El presidente del Principado, Adrián Barbón, este jueves atendiendo a los medios de comunicación.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, este jueves atendiendo a los medios de comunicación. Europa Press

Política

Barbón sobre la amnistía: "Para los acuerdos hay que pagar un precio, pero dentro de la Constitución"

El presidente de Asturias, del PSOE, afirma que "el fin no es que Sánchez sea presidente, es que haya estabilidad política" y pide al PP su abstención. 

8 septiembre, 2023 10:03

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, admite que para salga adelante la investidura de Pedro Sánchez "hay que pagar un precio", en este caso la amnistía que exige Junts, pero siempre "dentro de los límites de la Constitución".

Barbón cree imprescindible que haya Gobierno en España y sólo ve dos opciones: un Gobierno de Sánchez o nuevas elecciones. "El fin no es que Sánchez sea presidente, es que haya estabilidad política", ha afirmado para reclamar al PP que si quiere contribuir a ella se abstenga.

Sobre si está de acuerdo en una ley de amnistía para los presos del procés, entre ellos el fugado Carles Puigdemont, Adrián Barbón ha evitado entrar en valoraciones como sí han hecho históricos socialistas. "Yo lo que quiero es que haya acuerdo y que el Tribunal Constitucional sea la garantía", ha dicho. 

[Sánchez acepta pactar la amnistía con Puigdemont pero no aprobarla antes de su investidura]

Si bien ha admitido que para llegar a acuerdos "siempre hay que pagar un precio", el presidente del Principado de Asturias ha insistido en que estén "dentro de la Constitución" aunque esta "no sea la verdad revelada". "Lo que quiero es que haya Gobierno y para eso tendrán que pactar. Y lo que sea que acuerden va a estar dentro de los límites de la Constitución. No tengo ninguna duda", ha apuntado este viernes en Onda Cero. 

"Si de esos acuerdos se deriva Gobierno de España, yo estaré contento y satisfecho porque creo que además es bueno para este país", añade. 

Para Barbón sería "positivo" que se conforme un Ejecutivo lo antes posible porque existen "multitud de proyectos" de Asturias que dependen de que haya un Gobierno de España, de momento en funciones. Además, como "asturiano y español", ve necesario que salga adelante una investidura para que haya, remarca de nuevo, estabilidad política y económica.

Pide al PP que se abstenga

En mitad del debate por la amnistía, Barbón también abre la opción a que el PP se abstenga en la investidura de Pedro Sánchez y así "devuelva la generosidad" al PSOE y le permita gobernar en pro de la "estabilidad política" de España. 

En este sentido, Barbón ha asegurado que la investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, será fallida porque "no suma ni con los pocos aliados con los que consigue pactar" y habrán más noes que síes.

Por ello, y "dado que el PSOE" tuvo un "gesto" con los populares al abstenerse en 2016 -permitiendo la investidura del expresidente Mariano Rajoy-, ha pedido al PP ahora "se abstenga" y "permita gobernar a Pedro Sánchez" para no tener que "pasar por el aro de que Puigdemont quede impune".

"En el 2016 el PSOE ya lo hizo. Sin embargo, desde entonces el Partido Popular no le ha devuelto ese gesto de responsabilidad que entonces tuvo el partido socialista", ha propuesto Barbón con tal de que investidura no dependa de la decisión del expresidente catalán. También ha recordado que en 2019, siendo Sánchez la lista más votada, tanto en abril como en noviembre, el PP no facilitó un Gobierno socialista. 

Lenguas cooficiales

Preguntado por la reforma del Reglamento del Congreso para permitir el uso de las lenguas cooficiales, el presidente de Asturias ha detallado que ha asistido a actos en comunidades autonómas vecinas y que, salvo con el euskera en el Pais Vasco, ha entendido "perfectamente al 95%" lo que se hablaba.

En su opinión, el uso de lenguas cooficiales en la Cámara Baja no supondrá "esa dificultad". Ha puesto como ejemplo el Parlamento Europeo, que está "habituado a trabajar con multitud de lenguas" y que "funciona perfectamente".

"Que las lenguas también sean ahora un problema en este país tan lleno de confrontación a mí me parece sinceramente lamentable", ha zanjado.