Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña Europa Press

Política

Puigdemont al PSOE sobre la investidura: "Si quieren quedarse como están, que no salgan de casa"

El pacto entre los dos partidos incluye el uso del catalán en el Congreso y el reconocimiento del idioma como lengua oficial de la Unión Europea.

19 agosto, 2023 10:16

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha vuelto a apuntar al Partido Socialista días después de que se lograse desbloquear la negociación de la mesa del Congreso, el primero de los muchos 'acuerdos' que el PSOE tendrá que rubricar con la formación secesionista si quiere investir a Sánchez y evitar la repetición electoral. 

Puigdemont, en un tono irónico -como de costumbre en sus redes sociales-, ha publicado un tuit en el que asegura que "el sistema político y mediático español continúa con el ancho ibérico".

"Aún no han entendido que por ir por el mundo, o cambian de tren en la estación de Portbou y así pueden circular por toda Europa, o cogen la alta velocidad y atraviesan el Pertús a través de un túnel tan costoso como infrautilizado. El viaje es de subida (y sube también), no de bajada. De todas formas, si lo que quieren es quedarse como están no es necesario que salgan de casa", continúa la citada publicación.

Desde Junts remarcan que su voto en favor de Francina Armengol para presidir en Congreso "cambia mucho el panorama de los últimos años" aunque, inciden, que "lo que pasó en la mesa pasó en la mesa". "A partir de ahora veremos qué pasa y si el partido socialista se mueve o no se mueve", apuntó esta sábado la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, en relación a las negociaciones para la investidura de Sánchez.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha insistido que no dieron su apoyo hasta que no tuvieron los hechos comprobables, "y esto no ha pasado en los últimos cuatro años".

[Puigdemont exige ahora que la Mesa admita la Ley de Amnistía antes de la investidura de Sánchez]

El pacto entre los dos partidos incluye el uso del catalán en el Congreso y el reconocimiento del idioma como lengua oficial de la Unión Europea (UE), entre otros.

Acerca de la amnistía y el referéndum, ha señalado que tendrán que ser "muy escrupulosos" y que sin amnistía y referéndum para Cataluña será imposible, en sus palabras.

Ha asegurado textualmente que negociar con toda la precaución es poca cuando se hace con partidos españoles, y ha subrayado que cobrarán "por avanzado" si llegan a un acuerdo.