La socialista María Chivite celebra su reelección como presidenta de Navarra

La socialista María Chivite celebra su reelección como presidenta de Navarra Eduardo Sanz Europa Press

Política

La socialista María Chivite, reelegida presidenta de Navarra gracias a la abstención de Bildu

Chivite repite al frente del Gobierno foral gracias a los apoyos de Geroa Bai (formación participada por el PNV) y Contigo-Zurekin (la marca local de Podemos).

15 agosto, 2023 17:34

La socialista María Chivite ha sido reelegida este martes por mayoría simple como presidenta de Navarra, gracias a la abstención de EH Bildu (aprobada por la militancia en una consulta telemática) y al apoyo de los tres partidos que integrarán su gobierno de coalición: PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

En la primera sesión del debate de investidura, celebrada el lunes, la socialista no logró ser investida al no obtener la mayoría absoluta exigida (que está fijada en 26 diputados).

La suma de 21 diputados a favor sí ha sido suficiente para que Chivite resultara investida por mayoría simple, en la segunda votación celebrada este martes, que se ha iniciado a las 17:20 horas. Ha recibido el apoyo de los diputados del PSN y sus socios Geroa Bai (la franquicia navarra del PNV) y Contigo-Zurekin (la marca foral de Podemos). En cambio, ha recibido 20 votos en contra de Unión del Pueblo Navarro (UPN), PP y Vox.

[Bildu plantea a Chivite el referéndum para unir el País Vasco y Navarra antes de facilitar su investidura]

María Chivite tomará posesión del cargo el próximo jueves, en un acto que se celebrará a las 11:30 horas, y al día siguiente lo harán los 13 consejeros que formarán parte de su Ejecutivo: ocho socialistas, cuatro de Geroa Bai y uno de Contigo-Zurekin.

Durante la sesión del debate de investidura celebrada el lunes, la candidata apeló a la situación de "emergencia democrática" que, a su juicio, existe debido a "la amenaza de involución que viene de formaciones de derechas, que ya están actuando con recortes de derechos y llevando a las políticas públicas el negacionismo de la violencia de género, del cambio climático y de la diversidad, por citar solo algunos ejemplos".

Por su parte, la portavoz de Bildu en el Parlamento foral, Laura Aznal, expuso que el horizonte hacia el que quiere avanzar su partido en la actual legislatura: la integración de Navarra y País Vasco en una única comunidad autónoma, como paso previo a la independencia.

"La sociedad navarra es suficientemente madura para decidir la relación que quiere tener con el Estado y el resto de los territorios vascos", señaló Aznal en su intervención, "en esta legislatura seguiremos espigando todo lo que podamos, pero venimos también a segar", es decir, a recoger los frutos de todo lo sembrado en el anterior mandato, gracias a sus pactos con el PSOE.

"Cheque en blanco de Bildu"

Por su parte, tanto el PP como UPN criticaron que Chivite repita en el cargo mediante un pacto encubierto con Bildu: aunque sólo precisa su abstención para ser investida, necesitará el apoyo del partido de Otegi para poder sacar adelante sus principales proyectos legislativos, como ocurrió en los últimos cuatro años.

"El cheque en blanco que Bildu les da no les genera ninguna desconfianza", denunció desde la tribuna el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, dirigiéndose a Chivite: "de Bildu sí se fían, Bildu sí es creíble para ustedes, su voto sin condiciones si es aceptable para ustedes".

Pese a todo, Chivite ha prometido un gobierno "plural" y "diálogo político" para alcanzar todos los objetivos que se propongan en Navarra porque será "un gobierno eficaz en la gestión que avance en esos indicadores económicos y sociales que nos sitúan en puestos de liderazgo en España y entre las regiones punteras de Europa en materias como la innovación o el desarrollo sostenible", afirmó en su discurso de investidura. 

Chivite es la novena presidenta del Gobierno foral de Navarra, tras Jaime Ignacio del Burgo (UCD), Juan Manuel Arza (UCD), Gabriel Urralburu (PSN), Juan Cruz Alli (UPN), Javier Otano (PSN), Miguel Sanz (UPN), Yolanda Barcina (UPN) y Uxue Barkos (Geroa Bai).

María Chivite Navascués (Cintruénigo, 5 de junio de 1978) es licenciada en Sociología por la Universidad Pública de Navarra. Ocupa el cargo de secretaria general del Partido Socialista de Navarra-PSOE desde el Congreso Extraordinario de 2014, cargo para el que fue reelegida en 2021.

También ha sido senadora (2011-2015) y portavoz del PSOE en el Senado. Con anterioridad, fue concejala en los ayuntamientos de Cintruénigo (2003-2007) y del Valle de Egüés (2011-2013). También ha pertenecido a la Ejecutiva de Juventudes Socialistas.