Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, en el cierre de campaña de Coruña.

Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, en el cierre de campaña de Coruña. David Mudarra

Política 23-J

Feijóo pide el voto para "romper los bloques" y llegar a "pactos de Estado"

El líder del Partido Popular cierra la campaña electoral para las generales del 23-J en la Coruña, en un mitin multitudinario al que acuden 6.000 personas. 

21 julio, 2023 21:51

El viernes, a última hora de la tarde, soplaba fuerte el viento en el puerto de la Coruña, donde concluyó Alberto Núñez Feijóo su primera campaña electoral como candidato a la Presidencia del Gobierno. Subió al escenario a los sones de The Final Countdown ante la presencia de 6.000 personas. El domingo, sale a jugar su Champions particular. 

Para culminar la carrera a las generales del 23-J, el líder del Partido Popular eligió una vuelta a casa, con los suyos. Teño Morriña, teño saudade, que cantaba su amigo Julio Iglesias. Desde allí, pidió el voto para "romper con los bloques y los bloqueos", pasar página del sanchismo y dar paso a una nueva era en la que primen los "pactos de Estado".

Con el recuerdo de cuatro mayorías absolutas en Galicia, Feijóo presumió de que su palmarés consiste en "unir a los gallegos". Y con la previsión de un hipotético mandato al frente de España durante los cuatro años venideros, prometió "menos tensión y más moderación, menos personalismo y más interés general, menos división y más unidad, menos yo y más nosotros". 

"Vengo a pedir el voto para poner todo lo que me habéis enseñado a disposición del conjunto de España. Os propongo romper los bloques y los bloqueos, volver a empezar juntos. Quiero ser el presidente de todos los españoles. Vine a casa para decir lo que quiero hacer. En este tiempo electoral estuve cuatro veces en Galicia. No podría pasar una campaña sin decir esto... Galicia, Galicia, Galicia, Galicia y ahora España", arengó. 

De sus adversarios al frente del actual Gobierno de la nación, Feijóo criticó que "llegaron mintiendo, no supieron estar, intentaron dividir España" y "no saben irse porque lo único que utilizan es la descalificación permanente". En cambio, aseguró que él sabrá llegar. Eso sí, "sólo después de ganar y no perdiendo las elecciones. Ganando, que es como se llega". 

"Una Champions trucada"

En los últimos días, los populares juegan con la idea del bloqueo de "Vox y el sanchismo" para atraer el voto útil. En su última alocución antes de someterse al escrutinio de las urnas, Feijóo, haciendo un símil futbolístico, advirtió: "Los que van a perder la Champions van a sumar los puntos de los perdedores para decir que son más que el ganador. Es una Champions trucada, no están dispuestos a dejar gobernar al que gana". 

Otro de los puntos calientes de la estrategia diseñada por el equipo de campaña del PP para ganar los comicios del domingo es el viraje al centro, a fin de desmarcarse de Vox. Pese a la contradicción de los pactos con este partido a nivel municipal y autonómico. De ahí que Feijóo planteara ayer sustituir "las coaliciones vergonzantes" por "pactos de Estado que duren mucho tiempo". 

[Feijóo pide reeditar los pactos de la Moncloa "sin vetos" para sustituir "las coaliciones de partidos"]

Una vez más, proclamó: "No vine para liderar un bloque ni enfrentarme a otro bloque, sino para liderar a la mayoría de españoles sin excepciones de ningún tipo. No para tomarme ninguna revancha, para dar un escarmiento a nadie, sino para gestionar el futuro de la gente".

Dentro de tres días, vaticinó, "el sanchismo será un pasado". "Pero tenemos que recuperar ese PSOE que cada vez que había un problema intentábamos pactar con él...", añadió con la clara intención de reclutar de las filas socialistas a aquellos votantes descontentos con Sánchez, imprescindibles para ensanchar la base electoral de su partido y alcanzar esa "mayoría suficiente". 

Para finalizar la arenga, Feijóo hizo balance del tiempo que lleva al frente del PP. No más de año y medio, con "cuatro campañas electorales" a las espaldas. Y después de recorrer España varias veces, exclamó: "¡No tengáis ninguna duda de que me he desgastado al máximo por mi partido y lo haré también por mi país!". 

De aquel partido que se hizo añicos en febrero de 2022 al partido que salió con la vitola de ganador de las municipales y autonómicas del 28-M, Feijóo remarcó: "Se ha escrito mucho de la heroicidad de nuestro partido... Nuestros militantes han sido capaces de darle la vuelta al PP como si fuera un calcetín. De partido perdedor a ganador".