El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su entrevista este miércoles.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su entrevista este miércoles. Eva Ercolanese PSOE

Política 23-J

Los otros 'cara a cara' de Sánchez: utiliza a sus ministros como 'sparring' ante el debate con Feijóo

El plató está en la sede del partido, en Ferraz, y hay público que aplaude a los intervinientes.

22 junio, 2023 03:49

La negativa de Alberto Núñez Feijóo a trufar de encuentros la campaña electoral obliga al PSOE a cambiar su estrategia. Pedro Sánchez ya ha preparado su propio ciclo de debates a la carta consistentes en un ciclo de conversaciones ante las cámaras con cinco ministros.

El secretario general de los socialistas estrenó ayer este formato, en el que entrevista y dialoga durante casi hora y media con un ministro. El plató está en la sede del partido, en Ferraz, y hay público que aplaude a los intervinientes. Se retransmite en directo por YouTube y luego se distribuye el vídeo por las redes sociales. 

El modelo permite a Sánchez usar a los miembros del Gobierno como sparring, esto es, a modo de entrenamiento, para llegar al debate final con Feijóo con la lección aprendida. Además, sirve para promocionar las medidas del Gobierno.

En la primera de estas reuniones, que el presidente ha denominado como De trabajo con, Sánchez conversó con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Paradójicamente, la charla versó sobre temas relacionados con la transformación del mercado de trabajo, como la reforma laboral y la subida del SMI, que son medidas impulsadas por la candidata de Sumar, Yolanda Díaz.

[Feijóo aceptará el cara a cara si Yolanda admite que Sánchez represente a "las dos listas del Gobierno"]

El escenario incluye sillas enfrentadas, con unas mesas a cada lado con botellas y vasos de agua, y una gran pared detrás en la que se proyectan gráficos y cuadros explicativos.

La posibilidad de vender logros del Gobierno de coalición como propios —esto es, del PSOE— se vuelve muy sencilla en este tipo de ambientes. Además, el formato permite hacer promesas electorales sin necesidad de sobredosis de mítines, que en Ferraz consideran uno de los errores en la campaña del 28-M.

Cinco conversaciones

Sólo en este primer encuentro, a dos semanas de empezar formalmente la campaña, Sánchez anunció tres nuevas medidas si llega a revalidar el Gobierno: garantizar por ley que el salario mínimo represente el 60% del salario medio, meter 5.000 millones de euros al año en la hucha de las pensiones y ampliar el permiso de paternidad de 16 a 20 semanas con una jornada a tiempo parcial.

En total, serán cinco conversaciones, contando la de Escrivá y la que este jueves dedicará al ministro de Agricultura, Luis Planas. Todas serán con ministros y, lo que es más importante, con ministros socialistas, y mantendrán el mismo estilo de entrevista. Por haber, habrá ministros socialistas hasta en el público, ya que entre los asistentes este miércoles estaban la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.

[El nuevo politburó de Yolanda Díaz: quién es quién en el núcleo duro de Sumar]

Es probable que la labor de Planas en este segundo episodio sea vender los esfuerzos del Gobierno en controlar los precios de los alimentos; las medidas contra la sequía; y las políticas para aminorar el impacto de la inflación subyacente en hogares y empresas. 

Estas charlas llegan en plena discusión por la celebración de los debates. Yolanda Díaz ha recogido el guante lanzado por Feijóo y apoya la iniciativa de un debate a tres con Pedro Sánchez.

Fuentes de Sumar confirman que Yolanda Díaz se niega a ceder al PSOE la representación total del Gobierno en un cara a cara. "Los debates tienen que ser plurales y representar al país", señalan fuentes cercanas a la vicepresidenta. "Estamos dispuestos a aceptar la propuesta del PP porque se parece más a la España real", concretan.