La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, este lunes en la Casa de América de Madrid.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, este lunes en la Casa de América de Madrid. Europa Press

Política 23-J

El nuevo politburó de Yolanda Díaz: quién es quién en el núcleo duro de Sumar

El último de los fichajes es Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y principal referente de Podemos en el ámbito económico.

20 junio, 2023 04:04

Yolanda Díaz ha tenido menos de un mes para aprender cómo montar un partido desde los cimientos, rearmar un espacio en guerra consigo mismo y sacarse de la manga una campaña electoral para la que no estaba preparada. Además, como viene siendo costumbre desde que llegó a la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, la líder de Sumar no delega funciones y asume sobre sus espaldas toda la responsabilidad del proyecto. También está aprendiendo a cambiar eso.

En los últimos 15 días los tiempos se han vuelto galopantes. En pleno pulso con Podemos, la ministra de Trabajo ha buscado hasta debajo de las piedras para poder formar, de cero y sin experiencia, un nuevo núcleo duro que la ayude a controlar los flecos de la campaña y, en el futuro, el conflictivo grupo parlamentario que saldrá de las urnas.

En su primera aparición en público como líder de Sumar después de la debacle electoral del 28-M, Díaz fue más clara que nunca y se rodeó de las que, ya sí, serán las caras conocidas de su formación, aunque todavía sus funciones estén adscritas a la campaña. Son su manera de blindarse, pero también de delegar. Entretanto, Sumar echa a correr mientras se ata los cordones.

I-D: Ernest Urtasun, Carlos Martín, Verónica Martínez, Yolanda Díaz y Agustín Santos.

I-D: Ernest Urtasun, Carlos Martín, Verónica Martínez, Yolanda Díaz y Agustín Santos. Sumar

Los diputados

De la decena de perfiles que forman el nuevo politburó, apenas dos irán en las listas al Congreso de los Diputados, ambos por Madrid: el diplomático Agustín Santos Maraver y el economista Carlos Martín Urriza, cercano a la dirección de CCOO. Cada uno de ellos, como todos los fichajes en general, tienen además un sentido simbólico que explican lo que está por venir. 

Estos dos, en concreto, pertenecen al sector de los llamados independientes, sin carnet de partido, pero con profundos lazos con ellos. Santos Maraver, sin ir más lejos, fue asesor del departamento diplomático durante el Gobierno de Felipe González y entre 2008 y 2011 era la mano derecha de Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores con José Luis Rodríguez Zapatero. El año pasado la ministra de Defensa, Margarita Robles, le concedió la Gran Cruz del Mérito Militar.

[Yolanda Díaz presenta a su equipo y marca el tono de la campaña: "Somos una fuerza tranquila y alegre"]

Que una persona de probado pasado en el socialismo —en el que nunca llegó a militar— lleve el número 2 de la lista por Madrid es toda una declaración para su electorado. Al igual que hizo ella durante la segunda mitad de la legislatura, Sumar pretende servir de puente entre la izquierda más transformadora y el socialismo centrado. El diplomático, que hasta ahora representaba a España en las Naciones Unidas, vale para eso.

Algo parecido ocurre con Martín Urriza, que en los últimos días ha pasado de director del Gabinete Económico de CCOO a nuevo gurú económico de la formación en el Congreso de los Diputados para la próxima legislatura. El sindicalista se presentará en la circunscripción de Madrid con el número 6 de las listas, justo uno después de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, como fichaje independiente pero muy cercano a Más Madrid.

[Quién es Agustín Santos Maraver, el fichaje de Yolanda Díaz que irá de número dos por Madrid]

De hecho, Martín Urriza ya cerró este año la lista de Mónica García a la Asamblea de Madrid y sugiere un clave guiño a los sindicatos, tan cercanos a Díaz durante toda la legislatura, y al partido hegemónico a la izquierda del PSOE en la capital. El 6 es un puesto engañoso, dado que es el primero que el partido no considera de "de salida" (garantizado) durante el 23-J.

Los portavoces

Quienes no irán al Congreso son, precisamente tres de los pretorianos con más experiencia parlamentaria dentro del equipo de Díaz. El portavoz de campaña que más horas pasa representando a la vicepresidenta, Ernest Urtasun, incluso suena como posible cabeza de lista de Sumar para las elecciones europeas de 2024. 

Urtasun es el hombre al que acudir para enfrentarse a la prensa y vender la actualidad del partido, despejar el terreno para la candidata y colar los mensajes de campaña cuando ella no está. Economista y diplomático, de carrera, concurrió en las listas de Unidas Podemos en los últimos comicios del Parlamento Europeo (por la cuota de los Comunes) y es vicepresidente del grupo de Los Verdes en Europa, por lo que simboliza el carácter ecologista de la formación.

En un sentido parecido, la rama más puramente morada viene representada por el último anuncio de Díaz: la alianza secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. Este economista es el número 2 de Ione Belarra en el ministerio y tiene un sillón en la Ejecutiva de Podemos, que se enteró a la vez que la prensa del fichaje.

[Yolanda Díaz ficha a Nacho Álvarez, 'número dos' de Belarra, como responsable económico de Sumar]

Álvarez, que siempre ha sido muy reacio al enfrentamiento entre Podemos y Yolanda Díaz, será el portavoz de Sumar en materia económica (se espera que lo represente en ese tipo de debates) y, a la vez, mantendrá intacta su militancia para el partido morado.

En un sentido similar se encuentra Alejandra Jacinto, exdiputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, excandidata a la Presidencia de la Comunidad, miembro de la Ejecutiva morada y, desde ahora, portavoz de Vivienda de Sumar. Este cargo, que puede parecer muy específico, tiene sentido en tanto que la vivienda será "uno de los tres ejes estratégicos" de la campaña. 

Además, que Álvarez y Jacinto aparezcan al lado de Díaz se ha identificado a la vez como un guiño y una advertencia, más aún tras las semanas de enfrentamiento. No tanto fue el fichaje de última hora de Elizabeth Duval, la mediática escritora enfrentada a Pablo Iglesias que Díaz ha elegido como su portavoz de Feminismo, Igualdad y Derechos LGTBI.

Los técnicos

Otra que cambia ligeramente de color es María Eugenia Rodríguez Palop, que en 2019 encabezó la lista de Unidas Podemos para el Parlamento Europeo. En Bruselas forma parte del grupo de The Left (Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica) y es vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género (FEMM).

Palop será la encargada de coordinar el programa electoral de Sumar, que ya el pasado sábado empezó a deslucirse durante el acto de Díaz en Madrid. Al igual que pasa con Álvarez, el fichaje sorprende porque Palop formaba parte hasta hace unos días del círculo de mayor confianza de Belarra y era su extensión en Europa. Ahora lo es de Sumar.

Comparte funciones con ella quien, precisamente, era la "cabeza de lista original" de Unidas Podemos a aquellas elecciones de 2019, Pablo Bustinduy. Cercano a la vertiente errejonista de la formación, este respetado parlamentario —hasta sus mayores adversarios lo reconocen— abandonó la política por "falta de fuerzas".

[El exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy se une al equipo de campaña de Sumar de Yolanda Díaz]

Dirigente de la facción errejonista, formó parte del equipo fundador de Podemos en 2, 014, donde ocupó la Secretaría de Relaciones Internacionales, y fue diputado desde 2016 a 2019. A pesar de sus notables diferencias con Pablo Iglesias, el secretario general lo mantuvo de cabeza de lista a las europeas ese año, algo muy poco habitual en la época de las purgas. Si alguien puede tender puentes entre ellos, es él.

Ahora, cuatro años más tarde, el que fuera uno de los fundadores de Podemos se une al proyecto de Yolanda Díaz mientras crece la presión sobre si la formación morada se integrará o no en Sumar. De hecho, el calendario juega en contra de los de Ione Belarra, ya que sólo quedan cinco días para que los partidos comuniquen sus coaliciones electorales.

Los conocidos

De todo el núcleo duro de la líder de Sumar, sólo hay tres personas que ya estaban ahí antes de fundar el partido. Uno que no se le escapaba nadie es el que ha sido jefe de gabinete de la vicepresidenta durante toda la legislatura, Josep Vendrell.

El catalán ha sido su sombra durante los últimos cuatro años, el tejedor de sus pactos y relaciones con partidos y ministerios. Fue él quien cosió el acuerdo de coalición con Podemos, quien preparaba el terreno para los PGE de cada año y el que sondeaba a los grupos parlamentarios para mapear cada situación política. En las últimas semanas, ha sido especialmente clave para completar el puzle de Sumar junto al responsable internacional de la vicepresidenta, Carlos Corrochano.

Del mismo modo, Verónica Martínez Barbero es la técnica de confianza de Yolanda Díaz y, hasta hace unos días, la gallega trabajaba como directora general del Ministerio de Trabajo. Tal es su importancia en la formación que consiguió desplazar en las listas a Antón Gómez-Reino, diputado de Unidas Podemos que sonaba como posible elegible. Ahora ella irá de 1 por Pontevedra.

El tándem gallego de Martínez Barbero no es otra que la presidenta de Movimiento Sumar, la politóloga Marta Lois, que fue quien registró Sumar como asociación y es una de las personas de mayor confianza de Díaz. La acompaña de número dos Manuel Lago, asesor económico de Díaz en el Ministerio de Trabajo. Ambos son su guiño a su tierra y, sobre todo ella, también a la política municipal.

Lois, que fue una de las primeras personas en saber que Sumar existiría antes incluso de tener nombre, fue portavoz de Compostela Aberta en Santiago de Compostela y concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo en el ayuntamiento. Llevará a las espaldas un puesto importante, el 1 por A Coruña, que es el mismo que ocupaba Yolanda Díaz la primera vez que se presentó a las elecciones generales.