Pablo Bustinduy junto a Irene Montero en 2017.

Pablo Bustinduy junto a Irene Montero en 2017.

Política

El exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy se une al equipo de campaña de Sumar de Yolanda Díaz

Formó parte del equipo fundador, ocupó la Secretaría de Relaciones Internacionales y fue diputado hasta 2019, cuando abandonó la política.

5 junio, 2023 13:28

El que fuera fundador, diputado y dirigente de Podemos Pablo Bustinduy se unirá al equipo de campaña de Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, para las elecciones generales del 23 de julio.

"¡Tenemos una muy buena noticia! Pablo Bustinduy se une al equipo de campaña de Sumar. Desde el comienzo de Sumar, hemos querido integrar a quienes demuestran su compromiso con la transformación de nuestro país. ¡Salimos a ganar el país!", ha anunciado este lunes el equipo de Yolanda Díaz en redes sociales.

Bustinduy, que dejó la política en 2019, vuelve a la primera línea en un momento clave para la unidad de la izquierda poniendo énfasis en que en estas elecciones "decidimos qué horizonte dar a este mundo en crisis". "El bien común o la ley del más fuerte. La justicia ecológica y social o el sálvese quien pueda. Es un reto de época, que exige estar a la altura. Vamos a por ello. Un honor sumarme a la tarea", ha escrito en su perfil de Twitter. 

[Pablo Iglesias denuncia presiones para que Irene Montero esté "fuera" de Sumar: "Buscan humillar"]

Pablo Bustinduy formó parte del equipo fundador de Podemos en 2014, donde ocupó la Secretaría de Relaciones Internacionales, y fue diputado desde 2016 a 2019 cuando abandonó la política institucional tras la crisis interna en Podemos. 

Ahora, cuatro años más tarde, el que fuera uno de los fundadores de Podemos se une al proyecto de Yolanda Díaz mientras crece la presión sobre si la formación morada se integrará o no en Sumar. De hecho, el calendario juega en contra de los de Ione Belarra, ya que sólo quedan cinco días para que los partidos comuniquen sus coaliciones electorales.

Estas alianzas deben formalizarse en las distintas juntas electorales provinciales o en la Junta Electoral Central si su ámbito supera una circunscripción como límite este viernes 9 de junio.

['The Guardian' apuesta por Sánchez y alaba sus logros económicos: "Europa necesita que salga bien"]

Quién es Pablo Bustinduy 

Bustinduy, licenciado en Ciencias Políticas y con un máster en Historia y Pensamiento Político en el Instituto de Estudios Políticos de París, con mención summa cum laude, trabajó como coordinador de la Delegación de Podemos en el Parlamento Europeo tras las elecciones europeas de 2014 y un año más tarde, en 2015, integró el Consejo de Coordinación, donde ocupó la cartera de la Secretaría Internacional.

Durante su etapa como diputado fue portavoz del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para las Comisiones de Asuntos Exteriores y Unión Europea.

En 2018 Bustinduy se impuso en las primarias de Podemos para determinar el cabeza de lista de la coalición Unidas Podemos Cambiar Europa de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019 en España, pero poco después  renunció a encabezar la lista y dejó la política. Desde entonces se ha centrado en su tesis doctoral sobre Filosofía Política en la New School for Social Research de Nueva York y ha trabajado como investigador y profesor de Filosofía en prestigiosas universidades de Estados Unidos.