El presidente de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, este jueves en la Ser.

El presidente de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, este jueves en la Ser.

Política

Vara afirma que el rechazo de María Guardiola a Vox es para "blanquear lo que el PP ha hecho en Valencia"

Guillermo Fernández Vara denuncia que "Vox y PP están experimentando con Extremadura" y convirtiendo la región en "un laboratorio". 

22 junio, 2023 09:06

El presidente de Extremadura en funciones, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que el rechazo frontal de la popular María Guardiola a pactar con Vox un Gobierno en la región no es más que una treta para "blanquear lo que el PP ha hecho en la Comunidad Valenciana". Además, está convencido de que esta posición "beneficia" a Alberto Núñez Feijóo a un mes de las elecciones generales del 23 de julio. 

Vara, que anunció este miércoles que se presentará a la investidura tras ganar el 28-M, ha calificado de "broma" la postura de la líder del PP en Extremadura de rechazar cualquier tipo de pacto con los de Santiago Abascal. "Pero si PP y Vox están gobernando en varios pueblos de Extremadura. ¿Pero qué clase de broma es esta?", ha cuestionado en la Ser.

En esta línea ha recordado que PP y Vox estuvieron muy cerca no sólo de pactar un programa de Gobierno en Extremadura, también la presidencia de la Asamblea y un senador autonómico para la formación de extrema derecha. "Que tengan o no un consejero es anecdótico. En todo momento ha habido una oferta sobre la mesa", ha insistido. 

[Guardiola quema sus naves: aguantará el pulso a Vox hasta una repetición de elecciones en otoño]

"Es un laboratorio de PP y Vox"

También denuncia que ambos partidos "están experimentando con Extremadura" y convirtiendo la región en "un laboratorio" para lo que pueda pasar tras el 23-J, algo que le genera un "profundo dolor". 

Por ello, Vara ha justificado su paso al frente bajo el argumento de que "ante la ausencia de acuerdo entre segundo y tercero, gana el primero". El socialista se presentará a una investidura, que se celebrará en las próximas semanas, en la que necesita la abstención del PP, que ya ha rechazado facilitarle otro nuevo mandato.

[Abascal: Guardiola es el "socialismo azul" del PP y "recibe órdenes de Génova por la ambición de Feijóo"]

Sin Gobierno hasta 2024

"Quiero que se ponga en marcha el reloj de la democracia y que haya un investidura", ha explicado Guillermo Fernández Vara en una entrevista en la Ser en la que ha advertido que con un Gobierno en funciones sine die "no se puede hacer prácticamente nada" y "corren serio riesgo" las inversiones, entre ellas más de 400 millones de los Fondos Europeos.

De hecho, ha alertado que si hay nuevas elecciones estas serían "como pronto" el 19 de noviembre y que "no habría Gobierno hasta enero o febrero" de 2024. 

Por ello, ha insistido en que "voy a hacer todo lo posible para que no haya elecciones", como hablar con "todos", entre ellos la popular María Guardiola. "El tiempo juega en nuestra contra y hay que ser valiente y dar el paso. Soy la fuerza más votada y  tengo que asumirlo", ha añadido.