La alcaldesa de Maracena, Berta Linares, este viernes.

La alcaldesa de Maracena, Berta Linares, este viernes. Europa Press

Política 28-M

El secuestrador confesó que la alcaldesa espió con cámara oculta a la edil de Maracena secuestrada

Pedro Gómez señaló ante la Policía y el juez que su entonces pareja, Berta Linares, hizo colocar cámaras en el despacho de la edil Vanessa Romero.

27 mayo, 2023 14:43
Javier Corbacho Brais Cedeira

Pedro Gómez Rosa, el secuestrador de la edil de Maracena (Granada) Vanessa Romero, confesó que la alcaldesa de la localidad, Berta Linares, ordenó instalar cámaras ocultas para espiar a la víctima en su despacho del Ayuntamiento.

Pedro Gómez relató estos hechos en su declaración ante la Policía y, posteriormente, ante el juez. Su confesión figura en un auto dictado el pasado jueves por el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada, que investiga los hechos.

"Preguntado si había algo más que enturbiara la relación entre Berta y Vanessa, manifiesta que sí, que (...) Berta había mandado a Nono para que pusiera una cámara con micrófono en su despacho, y que en esas grabaciones había podido comprobar la manera en la que Vanessa hablaba de todos ellos", señala el auto, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Nono es el apodo de Antonio García Leiva, edil de Urbanismo de la localidad.

"[Pedro Gómez] indica que no ha visto nunca esta cámara, pero que sabe a través de Berta que Nono le indicó que no viera imágenes, porque se iba a poner peor", añade la resolución.

Pedro Gómez era entonces pareja de la alcaldesa. Y declaró ante el juez que, pocos días antes de cometer el secuestro, la alcaldesa le dio "una bolsita con cocaína de parte de Noel [López, secretario de Organización del PSOE en Andalucía], para que se la tomara y se envalentonara el día que iba a cometer los hechos".

[El juez ve 'irregularidades' del '3' del PSOE andaluz en informes urbanísticos que tenía la edil secuestrada]

Siempre según este testimonio, el plan para secuestrar a la concejal Romero se fraguó en una reunión celebrada en la Taberna del Ángel de Maracena, a la que asistieron Noel Romero, Berta Linares y Antonio García Leiva.

Además, según su testimonio, López aprovechó que Pedro tiene un trastorno bipolar para convencerle de que fuera él quien llevase a cabo el secuestro de Vanessa Romero. "A ti no te va a pasar nada", le habría insistido el número 3 del PSOE, escudándose en su enfermedad, tras las reticencias iniciales de Gómez.

No fue esto lo único que el presunto secuestrador reveló a la Policía sobre la pésima relación entre la alcaldesa y la edil secuestrada. "Preguntado por información que Vanessa pudiera tener que perjudicara a Noel y Berta, manifiesta que (...) todos los papeles pasan por ella [por Vanessa]; de ahí que teman que pueda tener cierta documentación o información que sacar a la luz", recoge el auto.

"Mala relación"

El supuesto secuestrador señaló a la Policía la "mala relación" entre la que era su pareja, Berta, y la edil Romero. Según dijo, era "el tema prioritario de conversación" para la regidora socialista, a quien Gómez intentaba "sacarle otros temas". Pero "ella, continuamente, refería a la mala relación entre ambas", señala el auto.

La alcaldesa habría trasladado a quien entonces era su novio su temor de que Vanessa Romero tuviera "información que le pudiera perjudicar". "Y le hizo saber que [Vanessa] también posee facturas irregulares", añade.

Gómez dedicó gran parte de su declaración ante la Policía, ratificada después ante el juez, al temor de su pareja a que Romero hiciera públicos determinados documentos en su poder. De hecho, aseguró que en una ocasión se reunió con Berta y Nono. Y este aseguró que habían ofrecido un puesto de administrativa a Vanessa en una empresa, para que abandonara el Ayuntamiento, si bien la edil lo rechazó.

"Este ofrecimiento era en compensación a que dejara su acta de concejala", señala el auto, que recoge que, según el secuestrador, Berta maldijo en aquella cita a la edil: "¿Por qué no se muere y me deja en paz esta mujer?". Poco después, todos ellos habrían concretado el plan para "meterle un susto" a Romero. Para ello, el edil de Urbanismo Nono aconsejó a Pedro Gómez que comprara una pistola de juguete en Amazon, donde "hay réplicas parecidas a las armas reales".

Finalmente, según la investigación, Pedro, tras introducirse en el vehículo de la edil, la obligó a detener la marcha, la inmovilizó con bridas y finalmente la introdujo en el maletero del coche. Vanessa lograría escapar poco después.

El juez ya ha pedido a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que deduzca testimonio contra Noel López para imputarle como presunto inductor del secuestro.

El instructor no tiene capacidad para imputar a López, ya que está aforado como diputado autonómico del Parlamento de Andalucía. El magistrado también relata en su auto que existen indicios contra la alcaldesa Berta Linares, candidata a la reelección en las elecciones del 28-M, y contra al concejal de Urbanismo, Antonio García Leiva, como inductores del secuestro.