El secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, en una imagen de 2022.

El secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, en una imagen de 2022. EP

Política 28-M

El 'tres' del PSOE andaluz pidió al secuestrador que "diera un susto" a la concejal de Maracena

El edil de Urbanismo propuso en una reunión "contratar a un par de ucranianos para dar un susto" a la concejal Vanessa Romero. 

25 mayo, 2023 18:28
M.A. Ruiz Coll Diego Rodríguez Veiga Brais Cedeira

El secuestro a punta de pistola de la concejal socialista de Maracena (Granada) Vanessa Romero se fraguó en una reunión celebrada un mes antes, en la Taberna del Ángel de esta población, en la que participaron el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López; el concejal de Urbanismo Antonio García Leiva (conocido como Nono), la alcaldesa Berta Linares y su novio, Pedro Gómez, que sería el encargado de ejecutar el plan.

Según declaró ante la Policía el propio Pedro Gómez (que lleva tres meses en prisión), en esta reunión el concejal de Urbanismo propuso "contratar a un par de ucranianos para dar un susto" a la concejal Romero.

Sin embargo, el número 3 del PSOE andaluz y hombre de máxima confianza de Juan Espadas, Noel López, alegó: "No hay que llegar tan lejos tampoco". A continuación pidió a Pedro Gómez que fuera él el encargado de "darle un susto a la concejal".

[Investigan al número 3 del PSOE andaluz y a la alcaldesa de Maracena por el secuestro de una edil]

Los cuatro presentes acordaron que el novio de la alcaldesa fuera el encargado de ejecutar el plan porque tiene un trastorno bipolar, que podía alegar en su defensa: "Él tiene una enfermedad, no le va a pasar nada", comentó Noel López, quien añadió que le pondrían un abogado en caso de que Vanessa Romero denunciara los hechos. Así, "simplemente quedaría en un susto".

Para llevar a cabo el secuestro, Pedro Gómez compró en Amazon una pistola de juguete, réplica de un arma real, tal como le había sugerido el concejal de Urbanismo, el también socialista García Leiva.

Todas estas afirmaciones aparecen en la doble declaración judicial prestada por el secuestrador, tras permanecer varias semanas en prisión como autor material de los hechos. El secretario de Organización del PSOE, Noel López, ha emitido este jueves un comunicado en el que intenta desacreditar el testimonio de Pedro Gómez alegando que es "una persona desequilibrada".

Pero lo cierto es que la confesión de Gómez ante el juez coincide en numerosos detalles con el testimonio de la propia víctima del secuestro, Vanessa Romero, y con otros indicios recopilados por el juez instructor. 

[El día de terror de Vanesa, la concejala secuestrada por la pareja de la alcaldesa de Maracena]

Atendiendo a la petición de la Fiscalía, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Granada ha dictado este jueves un auto en el que pide a la Sala de lo Penal del TSJA que deduzca testimonio contra Noel López, la alcaldesa Berta Linares y el edil de Urbanismo, al considerar que existen indicios sobre su posible participación en el secuestro en calidad de "inductores". 

El juez instructor da este paso porque no puede imputar al número 3 del PSOE de Andalucía, dado que es diputado autonómico y por tanto está aforado. Pero la decisión del instructor no se basa exclusivamente en el testimonio del detenido. 

El 23 de marzo de este año, el juez a la Guardia Civil un análisis del tráfico y la localización de los teléfonos móviles de Noel López, Berta Linares y Antonio García, que ha ofrecido datos especialmente reveladores. Esta información sirvió para acreditar dónde estaban todos ellos el día de los hechos (el pasado 21 de febrero) y corroborar las comunicaciones que hubo entre ellos.

A partir de este análisis, el juez determina que el día del secuestro, a partir de las 11:30 horas, tanto la alcaldesa Berta Linares como el edil de Urbanismo, García Leiva, ya estaban al corriente de lo ocurrido. El propio secuestrador había llamado a su novia, la alcaldesa socialista, para contarle que Vanessa Romero había logrado liberarse y huir del maletero del coche en el que la había encerrado.

Unos 40 minutos después, Antonio García Nono llamó a Noel López para comunicarle lo ocurrido. En ese momento, López se encontraba en la provincia de Jaén y se dirigió con su coche a Granada, para mantener un encuentro con el resto de implicados. El número 3 del PSOE, además, llamo a su abogado en ese mismo momento. Y a continuación el letrado llamó también a García Leiva, presuntamente para conocer el resto de detalles.

En "los mismos tramos horarios", en torno a las 12:28 de la mañana, detalla el auto del juez, la alcaldesa socialista se reunió con su novio junto al salón de juegos La Roulette, de Maracena. Este encuentro ha quedado acreditado en las grabaciones de las cámaras de vigilancia. Terminado el encuentro, Berta Linares regresó al Ayuntamiento.

Según la información de los terminales móviles, después de ello coincidieron en la misma dirección de antena de Maracena tanto Berta Linares, como Antonio García y Noel López, sobre a las 13:30 del mediodía, antes de que el secretario de Organización del PSOE andaluz regresara a Jaen.

Por último, tras estos encuentros, la alcaldesa Berta Linares escribió poco antes de las 14 horas a su novio, el autor del secuestro, el siguiente whatsapp: "A las 14:00 horas nos vemos en mi piso". 

Según queda recogido en el auto, tanto Berta Linares como Vanessa Romero mantenían una pésima relación. El acusado declaró que, en la reunión en la que se planeó el secuestro, Linares aseguró que "no quería ni ver" y que "deseaba la muerte" de Vanessa.

En su declaración, la edil secuestrada Vanessa Romero reconoció esa mala relación y aseguró que tenía en su poder algunos "expedientes de urbanismo que afectaban negativamente" a Noel López, que fue alcalde del municipio hasta el pasado mes de julio, cuando asumió la alcaldía su sucesora, Berta Linares.

[El nº 3 de Espadas niega las acusaciones y dice que el secuestrador es "una persona desequilibrada"]

Vanessa añadió que tenía en su poder documentos que acreditaban todo ello y que, el día del secuestro, estaban en el maletero de su coche.

Este testimonio coincide con el del secuestrador, quién también aseguró que Noel López y Berta Linares temían que la víctima del secuestro tuviera una serie de documentos que "ella pueda sacar a la luz".