Alberto Núñez Feijóo, este jueves por la tarde, en un mitin del PP en Murcia.

Alberto Núñez Feijóo, este jueves por la tarde, en un mitin del PP en Murcia. David Mudarra

Política 28-M

Feijóo exige a Sánchez que abra "una investigación interna" en el PSOE tras la sucesión de escándalos

El líder del PP pide al presidente del Gobierno que "no desaparezca, asuma su responsabilidad, aclare lo que está ocurriendo y tome las decisiones que correspondan".

25 mayo, 2023 20:18

Los dirigentes del Partido Popular se muestran "perplejos" y "sorprendidos" por las consecutivas "denuncias que se están produciendo en muchos lugares de España" en las últimas horas y que relacionan al PSOE con fraudes electorales y secuestros. Así lo ha remarcado en la tarde de este jueves Alberto Núñez Feijóo. 

Desde un mitin de campaña en la ciudad de Murcia, el líder de los populares ha exigido a Pedro Sánchez que abra "una investigación interna" en el PSOE andaluz por la compra de votos en Mojácar y por la supuesta implicación del número tres de la formación, Noel López, en el secuestro a una concejal de un pueblo de Granada. 

"¡Necesitamos explicaciones ya!", ha proclamado Feijóo. "Hay una persona que tiene responsabilidad política y pública y le corresponde pronunciarse", ha agregado. En resumen, al presidente del Gobierno, de forma reiterada, le ha emplazado a que "deje de esconderse" y "explique lo que está pasando". 

Al margen de estas consideraciones, el presidente de los populares ha subrayado que su partido "mantiene absoluta confianza en el sistema democrático de España". Es más, en este contexto, ha enfatizado que hay todavía "más razones para votar de forma contundente en las urnas" el 28-M y "demostrar que la democracia española no se compra y que los votos no se compran ni se alquilan". 

"Tenemos que reiterar nuestro compromiso con la democracia, nuestra confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para detectar cualquier conducta irregular. Nuestra confianza ciega en nuestro sistema electoral", ha manifestado desde la capital murciana. 

[La corrupción sobrevuela al PSOE de Andalucía antes del 28-M: del fin de los ERE al secuestro de Maracena]

De forma paralela, también ha pedido "responsabilidades" sobre todo lo acontecido. Porque, a su juicio, "lo primero que debe de hacer un partido político y su primer militante es asumir la gravedad de los hechos, dar las explicaciones oportunas y tomar las decisiones correspondientes". "Y no lo está haciendo", ha apostillado.

Feijóo ha trazado una similitud entre la reacción que tuvieron los dirigentes del PSOE hace una semana cuando se conocieron las listas electorales de Bildu en el País Vasco con etarras, "tres días sin hablar de los hechos", con el mutismo que ahora se ha instalado en Ferraz sobre los últimos escándalos.

"Que Sánchez no desaparezca"

"Ante hechos gravísimos que afectan directamente no sólo a un concejal, si no a cargos muy importantes del PSOE, necesitamos que el presidente no desaparezca, asuma la responsabilidad, aclare lo que está ocurriendo y tome las decisiones que correspondan", ha afirmado. 

Como ya hizo esta mañana en Valencia, Feijóo ha emplazado a Pedro Sánchez a romper "ya" con la coalición que mantiene su partido en el gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla. Y, además, "que se comprometa a no pactar con un partido reincidente en la compra de votos con el que está gobernando", en alusión a la formación implicada en el fraude electoral: Coalición por Melilla (CpM). 

En su intervención de esta tarde, y tras conocerse nuevos escándalos que afectan a los socialistas, el presidente de los populares ha elevado el tono y ha pedido a Sánchez que "abra una investigación interna de lo que está pasando en el PSOE andaluz, en el municipio de Mojácar y, por supuesto, que haga lo mismo en Murcia, en el pueblo afectado y en el que va a las listas del parlamento autonómico". 

A esa hora, acababa de trascender la detención de trece personas en la localidad murciana de Albudeite, entre ellas la candidata socialista del municipio, Isabel de los Dolores Peñalver, por otro caso de compra de votos. En esta trama otro de los investigados es Antonio Martínez García, que ocupa el puesto 19 en la lista del PSOE a la Asamblea de Murcia.