El candidato del PP a la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (i) y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (d).

El candidato del PP a la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (i) y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (d). EP

Comunitat Valenciana 28-M

Feijóo pide al PSOE que se retire en Mojácar y rompa su coalición en Melilla por el "fraude" en el voto

El presidente del PP lanza un mensaje de confianza sobre el sistema electoral español y propone revisar las condiciones del voto por correo.

25 mayo, 2023 11:32
Valencia

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves al PSOE que rompa su acuerdo de Gobierno con Coalición por Melilla y valore la retirada de su lista en Mojácar para las elecciones municipales del próximo domingo ante los casos de "fraude" destapados en los últimos días.

El dirigente popular ha aprovechado el acto organizado este jueves en Valencia para lanzar un mensaje de confianza en el sistema democrático español y ha invitado a la ciudadanía "a votar en masa" el 28 de mayo contra estas prácticas irregulares.

"Estoy convencido que tenemos un buen sistema electoral y un buen sistema democrático, pero todas sus garantías son pocas cuando hay personas pertenecientes a partidos políticos que no tienen principios", ha criticado Feijóo.

[El número 3 de CpM manejaba los presupuestos participativos de Melilla para dar contratos a dedo]

El presidente del PP ha propuesto revisar en la próximas semanas las condiciones del voto por correo para evitar fraudes como los destapados en Melilla y Mojácar.

En este sentido, el líder popular ha pedido dos cosas al PSOE. La primera, que "rompa con el partido de la coalición musulmana en Melilla". "Pero que no rompa ahora que quedan dos días para finalizar el Gobierno dónde estaba esa coalición, pido que el PSOE se comprometa a no pactar con esa coalición nunca más", ha apuntado Feijóo.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante su visita al Mercado Central de Valencia.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante su visita al Mercado Central de Valencia. EFE

Y en segundo lugar, el líder del PP ha planteado a los socialistas que "repase bien la lista del Ayuntamiento de Mojácar y que valore si procede o no procede proseguir con esa lista en las elecciones municipales el próximo 28 de mayo".

"Quiero finalizar llamando al voto a todo el mundo, no podemos avergonzarnos de que haya una serie de personas que no respeta la democracia en España", ha expuesto Feijóo.

A su juicio, "la mejor forma para mandar un mensaje de responsabilidad y de un pueblo demócrata como el pueblo español, es votar masivamente el domingo para que no se vuelvan a repetir estos fraudes que, de confirmase, sonroja a cualquier demócrata".

El presidente del Partido Popular ha pronunciado estas palabras durante su intervención en un acto en la Fundación Bancaja de Valencia junto al candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la candidata a la Alcaldía, María José Catalá.

Feijóo ha protagonizado la anécdota de la jornada en Valencia cuando se ha referido a Catalá como la candidata "al Ayuntamiento de Barcelona". Compromís y PSOE han aprovechado el último lapsus del presidente del PP para criticar a Feijóo por confundir Valencia con Barcelona.

Responsabilidad "histórica"

En la recta final de la campaña electoral, los dos grandes partidos se han lanzado a por los votos que podrían inclinar la balanza hacia un lado u otro en la Comunidad Valenciana, plaza clave para que Feijóo llegue a la Moncloa tras las elecciones generales previstas en el mes de diciembre.

Feijóo ha llamado así a "no desaprovechar la responsabilidad histórica" del partido en las elecciones de este domingo y ha prometido luchar porque no haya "ni un solo voto" que no vaya al PP.

"No hemos ganado nada, ya sería triste después de todo el camino", ha advertido, y ha ilustrado que sería como no traspasar el Pórtico de la Gloria al contemplar la Catedral de Santiago.

Maria José Catalá y el líder del PP visitan el Mercado Central.

Maria José Catalá y el líder del PP visitan el Mercado Central. EFE

También ha pedido a su partido que no deje de estar en la calle, ya que ha reivindicado al PP como "el partido de los ciudadanos". Es algo que ha asegurado que ha comprobado en el Mercado Central de Valencia y en muchos mercados de España, al escuchar a ciudadanos preocupados por la subida de los precios de los alimentos.

En clave autonómica, el jefe del PP ha reiterado que el sistema de financiación "efectivamente no es justo" con la Comunidad Valenciana, como tampoco la política hídrica que le "ha discriminado hace tiempo" o las infraestructuras ferroviarias.

Se ha comprometido con estas necesidades y se ha mostrado "muy orgulloso" del PP valenciano, afirmando que sería un "honor" poder dirigirse a Mazón y a Catalá como presidente y alcaldesa.

Sobre el primero ha ironizado con que este miércoles le envió un mensaje advirtiéndole no le van a dejar "mucho dinero" en la Generalitat, a lo que Mazón respondió que hablarían en diciembre cuando pasen las elecciones generales.

En cuanto a Catalá, Feijóo ha reiterado que le encantaría venir a Valencia con una alcaldesa porque esta ciudad "tiene nombre femenino". "Necesitáis una mujer al frente de Valencia", ha proclamado.