Reportajes

Quién es quién en el culebrón del secuestro de la concejala Vanessa Romero en Maracena

Hay implicados tres políticos (la alcaldesa de Maracena, el concejal de Urbanismo y el número 3 del PSOE andaluz) y el autor del secuestro. 

25 mayo, 2023 16:34
Nicolás Alba David Palomo

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Granada, Josep Sola, ha pedido este jueves al Tribunal Superior Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que investigue la vinculación de Noel López, número 3 del PSOE de Andalucía y exalcalde de Maracena (Granada), de Berta Linares, actual alcaldesa de la localidad, y Antonio García Leiva, concejal de Urbanismo y vicepresidente de la Diputación de Granada, con el presunto secuestro sufrido el pasado 21 de febrero por Vanessa Romero, concejala de Maracena.

Aquel día, la entonces pareja sentimental de Berta Linares, Pedro Goméz, presuntamente retuvo ilegalmente a la edil tras dejar ésta a sus hijos en el colegio. Fue allí donde Gómez se acercó a Romero para pedirle que le llevara a una gasolinera cercana a la localidad. Ella accedió. Pero durante el trayecto todo cambió. El hombre encañonó a la edil con una pistola de fogueo y también la amenazó con un cuchillo, obligándola a detener el vehículo. Le advirtió: “Ni se te ocurra hacer nada raro, o atente a las consecuencias”.

Horas después, Vanessa Romero consiguió huir y la Guardia Civil detuvo a Pedro Gómez, quien ha estado desde entonces en prisión provisional. Ahora, la justicia ve indicios de la implicación de los tres políticos del PSOE en el secuestro en calidad de “inductores”. Este jueves se ha levantado el secreto de sumario y la justicia continuará con sus pesquisas. A continuación, EL ESPAÑOL explica quién es quién en la trama que ha sacudido la localidad de Maracena (Granada) a tres días de las elecciones autonómicas y municipales del 28M.

De la víctima al secuestrador

Noel López Linares. Presunto implicado. Desde este jueves, el actual número 3 del PSOE de Andalucía puede ser investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por su presunta implicación como “inductor” en el secuestro de Vanessa Romero, la que fuera su compañera de Gobierno municipal en Maracena (Granada).

Nacido en la localidad granadina el 30 de enero de 1978, el actual secretario de Organización de los socialistas andaluces estudió Educación Social en la Universidad de Granada. Acto seguido, accedió a la función pública en 1997 en la Diputación Provincial de Granada –actualmente en excedencia– y se afilió a las Juventudes Socialistas en 1999.

Noel López, número tres del PSOE andaluz.

Noel López, número tres del PSOE andaluz.

Ha dedicado su vida al partido y antes de dar el saltó a la política autonómica de la mano de Juan Espadas el pasado verano de 2022, López Linares fue alcalde de Maracena durante 16 años. De hecho, es mentor y primo de la actual alcaldesa, Berta Linares, quien también va a ser investigada por su presunta implicación en el secuestro de Vanessa Romero.

Vanessa Romero Urbano. La víctima es la concejala del ayuntamiento de Maracena que sufrió un presunto secuestro el pasado 21 de febrero. Nacida en la localidad granadina el 12 de enero de 1977, ejerce como edil desde 2019.

Actualmente lo hace como responsable de Maracena 2030, pese a que en un principio el exalcalde y actual número 3 del PSOE andaluz, Noel López, le encomendó la Concejalía de Urbanismo. También estuvo al frente de Presidencia y de la Concejalía de Economía y Desarrollo Local.

La mujer se licenció en Derecho en la Universidad de Granada y ha ejercido desde 2004 como técnico de Recursos Humanos. También forma parte de la ejecutiva local del PSOE desde 2018. Ahora ‘luchará’ contra sus propios compañeros de partido por su presunta implicación en el secuestro.

Vanesa Romero Urbano, concejala de Maracena.

Vanesa Romero Urbano, concejala de Maracena.

Berta Linares (26 de mayo de 1979). Fue nombrada alcaldesa en 2022, cuando Noel López pasó a asumir la secretaria de organización del PSOE andaluz. Está investigada como inductora del secuestro de la concejala Vanesa Romero puesto que el rapto fue llevado a cabo por el que era entonces su novio, Pedro Gómez.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada (2005), milita en el PSOE desde el año 2000. Pasó a ser jefa del Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento en 2007 y fue nombrada en 2009 secretaria de Política Institucional en la Ejecutiva Local.

Pedro Gómez Rosa. Se encuentra en el Centro Penitenciario de Alborote (Granada) por el secuestro de la concejala Vanesa Romero. Él fue el que la encañonó con una pistola de fogueo, la amenazó con un cuchillo y la obligó a detener el vehículo donde iban ambos. Después, le ató las manos y las piernas y la metió en el maletero de su Hyundai Coupe color gris.

Desde el 24 de febrero, el juez decretó para Pedro Gómez Rosa prisión provincial sin fianza. Antes de entrar en la cárcel, se dedicaba a la venta de globos de fiesta. La actual alcaldesa de Maracena rompió la relación con él tras el suceso.

Antonio García Leiva. Concejal de Urbanismo, Seguridad Ciudadana y Tráfico, está investigado también por el secuestro de la concejala Vanesa Romero como inductor.