Zapatero, Chirac, Schröder y Putin, en marzo de 2005 en París.

Zapatero, Chirac, Schröder y Putin, en marzo de 2005 en París.

Política GUERRA EN UCRANIA

La Fundación de Aznar dice que Zapatero tiene "amistades muy peligrosas e ideas muy destructivas"

FAES señala la complicidad de Zapatero con Putin en 2005 como origen de muchos de los abusos del tirano ruso.

25 abril, 2023 02:30

La Fundación FAES, que preside José María Aznar, asegura que el origen de muchos de los abusos que ha cometido Vladímir Putin en la última década tienen su origen en errores y cesiones que coprotagonizó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero durante su mandato junto a otros líderes europeos.

Zapatero tiene "amistades extremadamente peligrosas e ideas extremadamente destructivas", sintetiza el Grupo de Análisis FAES en un artículo publicado este lunes.

La Fundación de Aznar alude a la Cumbre celebrada en marzo de 2005 en el Palacio del Elíseo, a la que Zapatero asistió junto a Jacques Chirac, el canciller alemán Gerhard Schröder y el propio Vladímir Putin. Los cuatro líderes mundiales proclamaron entonces su voluntad de "construir juntos una comunidad de destino" entre la Unión Europea (UE) y Rusia.

[Aznar: "Frankenstein comparado con lo que parece venir resultará un modelo de armonía"]

La guerra de Ucrania ha puesto de relieve la dependencia de Europa respecto al gas y el petróleo ruso, después de que las principales naciones de la UE avanzaran en sus planes para desmantelar sus centrales nucleares.

Tras abandonar la política, el canciller alemán Gerhard Schröder, asistente a aquella cumbre de París de 2005, ha trabajado como miembro del consejo de administración de la principal petrolera rusa, Rosneft.

El Grupo de Análisis de la Fundación FAES coincide con el presidente Pedro Sánchez en que Vladímir Putin "ha llegado hasta la invasión de Ucrania después de muchos años de cesiones y errores jalonados por sucesos trágicos".

Entre otros errores, la Fundación de Aznar cita "el juego irresponsable que algunos decidieron jugar con el señor Putin hace algunos años. Entre ellos, y muy destacadamente, José Luis Rodríguez Zapatero".

[Putin utiliza a Xi Jinping y a Gerhard Schroeder para presionar a Alemania con la distribución de gas]

Según FAES, los tres líderes de la UE reunidos en París en marzo de 2005 Chirac, Schröder y Zapatero consumaban en aquella Cumbre "la fractura europea que habían patrocinado y reían las gracias de Putin, que vio en ellos su oportunidad de dividir y de debilitar a Europa: abandono del Tratado de Niza y del Pacto de Estabilidad, y debilitamiento de la Alianza Atlántica".

Y Putin supo aprovechar esa fractura, señala FAES, "lo viene haciendo desde entonces por todos los medios a su alcance (...) La foto de aquella Europa rendida a Putin creó la dependencia que ahora pagamos, y lo hizo a lo grande", añade el think tank que preside José María Aznar.

Al respecto, recuerda que Putin ha utilizado también las herramientas de desinformación para romper y debilitar las democracias europeas, como hizo durante el golpe del 1-O en Cataluña —un miembro de los servicios de inteligencia del Kremlin llegó a prometer ayuda militar al equipo de Puigdemont— o en el Reino Unido con motivo del Brexit.

"Lo que Sánchez dice ahora de Ucrania es una retractación del socialismo español", indica el Grupo de Análisis de FAES, "pero debe preocupar, y mucho, que Zapatero, cuyas amistades son extremadamente peligrosas y cuyas ideas son extremadamente destructivas, vuelva a ocupar un papel relevante. Nadie ha debilitado tanto a España en el exterior como él".

[Zapatero respalda a Sánchez en Ceuta y pide "confianza" en la nueva relación con Marruecos]

"El Putin de hoy trae causa de esa foto del eje Moscú-Berlín-París-Ferraz", resume la Fundación de Aznar, "no se puede hablar de Ucrania y de Putin en los términos en los que lo hace Sánchez y al mismo tiempo recuperar a Zapatero como referencia socialista. O se toma en serio la amenaza de Putin o se toma en serio a Zapatero. Si Ucrania entra en la agenda, Zapatero tiene que salir de ella. Quien combate a Putin por Ucrania no puede compartir escenarios con Zapatero".

El artículo de FAES no menciona los vínculos que José Luis Rodríguez Zapatero ha mantenido durante los últimos años con líderes de América Latina como la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, condenada por un caso multimillonario de corrupción, o el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.