El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes en el Senado.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes en el Senado. Kiko Huesca EFE

Política SENADO

Feijóo a Sánchez: "Vengo a derogar el sanchismo, en el fondo y en la forma. Si España quiere lo haremos"

"Esto parece el milagro de los panes y los pisos", ha ironizado, dando a entender que las viviendas ya estaban en los planes del Gobierno.

25 abril, 2023 17:55

"Si España quiere cambio, derogaremos el sanchismo". Es la declaración de intenciones que queda de la última réplica del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el último debate que mantendrá con Pedro Sánchez antes de las elecciones del 28 de mayo.

El presidente del PP asegura que, si Europa le estuviese aplicando al Gobierno socialista los mismos controles que impuso al Gobierno de Mariano Rajoy en la anterior crisis, "usted no hubiera durado un año". "No le llega a usted con insultarme desde aquí, sino que lo tiene que hacer desde el escaño [...] ¿Por qué no dedica el tiempo a trabajar, en lugar de seguir al jefe de la oposición?", ha insistido el líder popular. "Yo vengo a derogar el sanchismo, no tenga ninguna duda. Usted no conoce España".

Señala Feijóo que a Sánchez "lo pusieron en 2014 sin ninguna experiencia de gestión, lo echaron en 2018 por obtener los peores resultados, y toda la estructura orgánica de su partido se opuso" porque, apunta, iba a coaligarse con Podemos y otras fuerzas. "Yo nunca llegaría al liderato de mi partido como llegó usted".

[Sánchez promete construir 20.000 nuevas viviendas públicas en terrenos del Ministerio de Defensa]

"Panes y pisos"

El PP no se cree las cifras oficiales del Gobierno ni las bondades de la Ley de Vivienda —"si es tan buena, ¿por qué la presentaron Bildu y ERC?"—, pero mucho menos se cree las promesas de Sánchez sobre construir 20.000 nuevas viviendas públicas en terrenos del Ministerio de Defensa, un revulsivo que ha anunciado esta misma tarde en el Senado. Ante ello, Feijóo ha tardado apenas 15 minutos en ridiculizarlo como el milagro de los panes y los pisos.

"¿De qué viviendas habla, si no tiene competencias? Ganarle en demagogia es imposible", ha afeado el líder de la oposición. "Usted ni hace vivienda ni las va a hacer", ha replicado, esgrimiendo que las competencias son autonómicas y municipales.

[Podemos pide "eliminar" todas las fotos y cuadros de Juan Carlos I del Congreso de los Diputados]

Así, el presidente del PP ha hecho cuentas con todas las viviendas anunciadas por Sánchez desde el desbloqueo de la Ley de Vivienda hace dos semanas, una actitud propia del "populismo de Podemos". "Primero, dijo que iba a construir 20.000, después 100.000, luego 50.000 y después, 43.000; hoy 20.000 más. Esto parece el milagro de los panes y los pisos", le ha recriminado.

"Sumadas todas dice que le dan 113.000; es más o menos lo que anunció el señor Ábalos y supongo que por eso lo cesó", ha ironizado el líder popular, dando a entender que las viviendas ya estaban en los planes del Gobierno el verano pasado.

Hace dos semanas el presidente del Gobierno anunció que el Gobierno destinaría 50.000 viviendas de la Sareb al alquiler asequible, sin dar más detalles sobre su localización o condiciones. Desde entonces, los anuncios no han parado de incrementarse. "Tanto que va bien España, ¿por qué se resiste a convocar elecciones ya?", ha retado.

"Realmente, señor Sánchez, hay que reconocer que es imposible ganarle en demagogia", ha apuntado Feijóo, quien también acusó al presidente —citando a Alfonso Guerra— de utilizar la polémica de Doñana como "disparadero electoral". Lo cierto es que el Gobierno ha sacado músculo con la invención de Juanma Moreno Bonilla de admitir los regadíos ilegales, rechazada por la Comisión Europea. 

"Las cuestiones del agua", señaló el presidente del PP, "no se resuelven con politiqueo barato".