El secretario general de Presidencia del Gobierno, Francisco Martín Aguirre, durante su toma de posesión.

El secretario general de Presidencia del Gobierno, Francisco Martín Aguirre, durante su toma de posesión. Twitter

Política MONCLOA

El secretario general de Presidencia también recibió el bono social aunque cobra 114.000€

Francisco Martín Aguirre se suma a la lista de dirigentes políticos que cobran esta ayuda, como Enrique Ossorio y Mónica García, lo que ha llevado a cambiar los requisitos. 

23 marzo, 2023 12:52

La polémica por el bono social térmico que ha enfrentado al Ejecutivo y oposición en la Comunidad de Madrid salta ahora a la Moncloa. El secretario general de Presidencia del Gobierno de España, Francisco Martín Aguirre, también recibió dicha ayuda en 2022 a pesar de que el mismo año cobró 114.263 euros.

El 14 de octubre del año pasado Martín Aguirre recibió 195,82 del bono social térmico concedido por la Consejería de Familias de la Comunidad de Madrid, donde nació y está empadronado. Así lo ha podido confirmar EL ESPAÑOL, a través del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas, tras una información adelantada por El Debate.

Como el bono social térmico es una ayuda complementaria al bono social eléctrico, su concesión implica que se ha beneficiado de ambos. A pesar de que es una medida pensada para paliar deficiencias en "consumidores vulnerables" y hay requisitos de renta, las familias numerosas están exentas de los mismos y pueden cobrarlo aún recibiendo rentas altas.

[Ribera anuncia que cambiará la regulación del bono social para limitar el acceso a las familias numerosas]

Aunque desconocido para el público general, Martín Aguirre es un peso pesado dentro de Moncloa y el PSOE. Ocupa el puesto que ocupó Félix Bolaños antes de dar el salto al Ministerio de la Presidencia y sólo tiene por encima al jefe de gabinete del presidente, Óscar López, y al propio Pedro Sánchez.

Su nombre se suma ahora al de Enrique Ossorio, número dos de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y con un sueldo anual de 104.928 euros anuales, y al de Mónica García, líder de la oposición y con un salario de 43.500 euros. Ambos recibieron los mismos 195,82 euros del bono.

Los dos protagonizaron la semana pasada una fuerte polémica a raíz de cobrar dicho bono social. Cuando se supo que Ossorio lo había cobrado, Mónica García llegó a exigir la dimisión del vicepresidente y justo después se descubrió que ella también lo había cobrado a través de su marido.

Tras la polémica, el Gobierno central se ha dispuesto a cambiar las reglas para obtener el bono social "cuanto antes". Según anunció el Ministerio de Transición Ecológica, se establecerán requisitos de renta máxima por hogar y afectará también a las familias numerosas.

A pesar de ello, las familias numerosas seguirán teniendo que cumplir unas medidas más laxas que las demás, al entender que los esfuerzos económicos son mayores en dicho tipo de familia.

"Los márgenes de renta requeridos serán más elevados que los de las categorías actuales. Una familia numerosa necesita una renta disponible mucho más elevada que los entre 26.000 y 27.000 euros de renta anual que se aplican a las unidades de convivientes de la regulación actual", dijo el pasado viernes la ministra del ramo, Teresa Ribera.