La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la activista trans Mar Cambrollé, frente al Congreso el 22 de diciembre.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la activista trans Mar Cambrollé, frente al Congreso el 22 de diciembre. Ricardo Rubio Europa Press

Política Ley Trans

El PSOE consuma la fractura del feminismo al asumir las tesis de Podemos en la Ley Trans

Carmen Calvo se volverá a abstener y las feministas socialistas darán la batalla para "derogar los artículos perniciosos". 

16 febrero, 2023 02:49

La mayoría de las tesis de Unidas Podemos sobre los trans serán ley a partir de este jueves. El Congreso de los Diputados ratificará, tras una nimia modificación en el Senado, la Ley Trans impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero y con ello se consumará la fractura en el feminismo español.

A pesar del profundo debate interno que ha vivido el partido, el PSOE volverá a votar a favor, manteniendo lo que hizo el pasado 22 de diciembre, ya que los cambios son meramente técnicos.

Ya no habrá marcha atrás en aspectos de la norma que parte del movimiento feminista considera que contribuyen al borrado de las mujeres y que no tienen seguridad jurídica suficiente en el caso de los menores. Y ello se notará en manifestaciones y calará hasta el próximo 8-M. 

[Las claves de la Ley Trans de Irene Montero: autodeterminación de género a los 16, prohibidas terapias de conversión...]

Los cambios introducidos en el Senado no afectan al espíritu de la norma, aunque recoge la eliminación definitiva de la palabra "intragénero". Se trata de una minúscula victoria para las feministas clásicas, ya que el borrador de Unidas Podemos sí reconocía este tipo de violencia –la que se produce entre parejas del mismo sexo–. Pero la supresión del término ya se llevó a cabo en el Congreso y sólo quedaba la palabra en un apartado.

La situación se produce además en un momento en el que la política internacional se alinea con el discurso de las feministas clásicas: la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció este miércoles su dimisión al encadenar polémicas tras rebajar la edad de la autodeterminación de género a los 16 años.

Esta aprobación definitiva en España ya está contando con una respuesta. A la vez que el Congreso vota, se celebrará una manifestación en las puertas de la Cámara Baja y ya son varias las voces de notorias activistas que aseguran que seguirán luchando contra la ley.

[La Ley Trans de la dimitida Nicola Sturgeon es mucho más restrictiva que la de Irene Montero]

El jueves "empieza otra batalla", dijo este miércoles la exportavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso Ángeles Álvarez. Aseguró que luchará "por derogar todos los artículos" de esta norma "que son perniciosos para la infancia y los derechos de las mujeres".

"Para las mujeres del PSOE" aseguró que ha sido "muy decepcionante" la actitud de su partido. "Se han dejado arrastrar", calificó. "Se es feminista demostrando que eres feminista y defendiendo los derechos de las mujeres", añadió.

También se prevé que el debate salte a la palestra de la manifestación del próximo 8-M, Día de la Mujer. La asociación MFM, una de las principales en Madrid, ya ha lanzado la convocatoria y una de sus principales reivindicaciones apunta "contra el borrado de las mujeres y la idea reaccionaria del cuerpo equivocado".

[Matilde Fernández: "Pido al PSOE que no escuche a Irene Montero y no tenga prisa con la Ley Trans"]

Carmen Calvo se abstendrá

Muy a pesar de los socialistas, el debate en el PSOE en torno a la Ley Trans no termina de cerrarse tampoco en sus filas y todas las fuentes apuntan a que la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo volverá a romper la disciplina de voto con una abstención, igual que hizo en diciembre.

Aunque Carmen Calvo aún no ha comunicado el sentido de su voto a su círculo más cercano, todos dan por hecho que se abstendrá por "coherencia", igual que dieron por hecho que lo iba a hacer hace dos meses, y así fue. "Ella no huye de los problemas", aseguran.

El debate entre las feministas clásicas y el sector LGTBI del PSOE alcanzó durante la tramitación de la ley la esfera pública y el partido presentó una serie de enmiendas que buscaban corregir esos aspectos y poner cierto coto a la autodeterminación, elevando la edad de 14 a 16 años.

[El senador gay del PP ariete contra la Ley Trans: "Van a repetir el mismo error que con el sí es sí"]

Pero Irene Montero acabó ganando el pulso y la mayoría de las enmiendas, menos algunas como la de la violencia intragénero, cayeron en saco roto.

Durante la votación, el pasado 22 de diciembre, Carmen Calvo se abstuvo y el partido inició un expediente sancionador que se zanjó con una multa de 600 euros, la máxima prevista. En el Senado, la semana pasada, la senadora socialista Susanna Moll votó que no e, igual que Calvo, recibió el apoyo de las feministas clásicas de su partido, prueba de que la herida sigue abierta.

Cuando Calvo rompa de nuevo la disciplina de voto este jueves se enfrentará a un expediente idéntico al de la vez anterior y, salvo sorpresa mayúscula, el partido volverá a sancionarla con otros 600 euros.