Política

Los Reyes inauguran Fitur arropados por autoridades y curiosos: el turismo saca músculo tras la Covid

Se estima que asistan 120.000 profesionales y entre 80.000 y 90.000 visitantes. Participan 131 países y hay 755 expositores.

18 enero, 2023 14:06

Los Reyes han inaugurado este miércoles la 43 edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid, recorriendo su espacio durante dos horas y acompañados por distintas autoridades como la presidenta de las Cortes, Meritxell Batet, la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, o presidentes autonómicos, que esperaban a don Felipe y doña Letizia a su llegada a IFEMA Madrid. Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid) o Juanma Moreno (Andalucía) han estado con ellos durante su visita.

Felipe VI y doña Letizia han avanzado a duras penas, rodeados también de curiosos a ambos lados de la comitiva. Han iniciado su recorrido con breves paradas en los expositores de Fitur Woman, el grupo hotelero Hotusa y el de Iberia. En el puesto de TourEspaña les esperaban el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional y los consejeros de Turismo de todas las comunidades asistentes.

Una de las paradas obligadas era el stand de Guatemela, país invitado esta edición con el lema 'Asombrosa e imparable'. Allí les ha recibido el presidente del país, Alejandro Giammattei, que más tarde ha mantenido un almuerzo de trabajo con el Rey. Danzarines han ejecutado la danza de los Venados, un baile tradicional guatemalteco en honor de los espíritus de los animales.

Fitur en cifras

Esta edición de Fitur es una de las más importantes porque viene a consolidar la recuperación del sector en España. Para esta edición, que se celebra desde este miércoles y hasta el domingo, se estima que asistan 120.000 profesionales y entre 80.000 y 90.000 visitantes de público general en fin de semana. Es decir, más de 200.000 asistentes en total. 

Así, participan un total de 8.500 participantes, 131 países, 755 expositores titulares y 66.900 m2 de exposición definen esta edición. Así, la superficie de exposición se iguala a su mejor edición en tamaño récord de 2022, con ocho pabellones repletos, así como la participación directa de titulares de stands (755) que crece un 32% con respecto a la pasada edición y hasta el 50% en lo relativo a participación internacional.  

[Fitur 2023 hace un guiño al turismo deportivo y a Ucrania, se despide de las mascarillas y prevé 200.000 asistentes]

De hecho, Ucrania también está presente. Ifema ha querido expresar su solidaridad con Ucrania cediendo de forma extraordinaria, dada la situación crítica del país en plena guerra, un stand de cortesía en el pabellón de Europa que facilitará el desarrollo del programa Meet Ukraine y donde los asistentes a Fitur podrán dejar sus mensajes de solidaridad. Esto ya ocurrió en 2011 con Siria. 

La participación empresarial experimenta un importante aumento, con un 25% más de empresas turísticas, destacando un 27% más de tecnológicas, que incrementan hasta un 50% su área de exposición.

Además, se prevé que la feria suponga una importante inyección económica para Madrid, estimándose unos ingresos de más de 400 millones de euros en la región en sectores como el alojamiento, transporte, comercio o el ocio y la restauración. De estos, 15 millones solo en ocio nocturno

A esta edición, se suma como partner Guatemala, 'País Socio Fitur 2023', que presentará en el marco de la feria su nueva marca para la promoción turística.

Entre las novedades, se encuentra este año el lanzamiento de la sección Fitur SportsS. Para esta edición no se verán mascarillas en esta feria como si ocurrió en las dos anteriores. Tampoco se espera ningún caos de acceso como el pasado año porque no se requiere pasaporte Covid.