Diseño: Arte EE

Política SONDEOS

Los españoles confían en la Sanidad, las FAS, los ecologistas y la prensa, y desconfían de los políticos

Los sindicatos, la Iglesia y los bancos también se encuentran a la cola en la valoración de los ciudadanos.

1 diciembre, 2022 00:00

España es un país de centro-izquierda y poco religioso cuyos ciudadanos apenas confían en el Gobierno central, en los partidos políticos, los sindicatos, la Iglesia o los bancos.

En cambio, esa confianza sí existe –con niveles muy altos– en el caso de la sanidad pública, la Policía, el Ejército, los ecologistas y la prensa. También obtienen buena nota los tribunales de justicia. Así se desprende del amplio estudio que hoy publica la Fundación BBVA.

El sondeo se ha realizado a través de una muestra muy representativa, casi 4.000 entrevistas. Lleva por título "Estudio sobre confianza en la sociedad española". Es algo así como un mapa de la fiabilidad.

De entrada, podemos concluir que la gente, en general, confía en el prójimo. Pero esa confianza disminuye con la lejanía. Es decir: nos creemos a nuestros familiares y amigos con más facilidad que a nuestros representantes públicos.

Cabe destacar que, entre 2005 y 2022, ha disminuido de manera considerable el contacto presencial con las personas más cercanas. De manera paralela, ha ido aumentando el trato telemático.

A modo de primera aproximación, pongamos sobre la mesa la nota media en términos de confianza que pone la sociedad española, en abstracto, a los siguientes estamentos: medicina (8,5), ciencia (8,4), tecnología (7,7), democracia (7,1), Estado de derecho (6,4), mercado (5,5) y religión (3,7).

El hecho de que la religión sea colista anticipa el resultado de las dos grandes preguntas realizadas por los encuestadores para poder desgajar los datos de manera precisa. Un 51% declara baja su religiosidad, un 17% la describe como media y un 31% la cataloga como alta. El 1% no sabe o prefiere no contestar.

La otra cuestión: un 36% se declara de izquierdas, un 28% de centro, un 29% de derechas y un 7% declina la pregunta. De centro-izquierda y poco religiosa, así es la sociedad española, grosso modo. Una conclusión, por otra parte, que ya intuía Adolfo Suárez en los ochenta. De ahí que situara a su CDS más a la izquierda que a la derecha; porque allí estaba la mayoría social.

Si colocamos en el centro a los gobiernos de la UCD, podemos concluir que este sondeo encaja con lo sucedido en las elecciones desde 1982: la izquierda ha estado en el poder casi 25 años; y la derecha, 15.

Ahora, queda consignado el porcentaje de confianza obtenido por las distintas instituciones: sanidad pública (88%), Policía (85%), Ejército (76%), organizaciones ecologistas (70%), periódicos (67%), ayuntamientos (64%), grandes empresas (64%), tribunales de justicia (60%), televisión pública (59%), televisión privada (54%), gobiernos autonómicos (53%), Iglesia católica (45%), gobierno nacional (45%), sindicatos (45%), bancos (35%), partidos políticos (28%).

Por otro lado, la Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud (OMS) son las organizaciones supranacionales en las que más se confía.

La clasificación

Este mapa de la confianza elaborado por la Fundación BBVA permite levantar una pirámide donde clasificar a las instituciones. O incluso una clasificación al estilo futbolístico. En la zona alta de la tabla se encuentran, por tanto, la sanidad pública, la Cruz Roja, la OMS, la Policía y el Ejército.

En la zona media-alta, las organizaciones ecologistas, los periódicos, la radio, la OTAN, las grandes empresas, la Comisión Europea, los ayuntamientos y los tribunales de Justicia.

En la zona media, la televisión, el Tribunal Constitucional, las empresas multinacionales, los gobiernos autonómicos y la CEOE. En el vagón de cola estarían el Congreso de los Diputados, la Iglesia, el gobierno central, los sindicatos, las redes sociales, los bancos y los partidos políticos.

La confianza en el gobierno central, en este caso el de Pedro Sánchez, alcanza una nota media del 3,7. Si nos quedamos sólo con la respuesta de los votantes de izquierdas, esta cifra sube hasta el 5. Si nos quedamos con la respuesta de los de derechas, cae al 2,8. ¿Y qué pasa con los de centro? Un 3,2.

Por último, el barómetro aporta conclusiones acerca de la manera de informarse de los ciudadanos. La televisión sigue apareciendo como el medio de referencia (55%). Le siguen los periódicos digitales (37%) y las redes sociales (35%). Los periódicos impresos (11%) quedan relegados a una posición muy secundaria.