El presidente Pedro Sánchez, este jueves en el Congreso de los Diputados.

El presidente Pedro Sánchez, este jueves en el Congreso de los Diputados. EFE

Siga el Debate de los Presupuestos, en vivo | Sánchez dice que los Presupuestos aprobados darán "estabilidad política"

El Congreso de los Diputados tiene una larga jornada por delante con el debate y votación de los Presupuestos, la sedición y los nuevos impuestos a banca y energéticas.

Publicada 24 noviembre 2022 15:21h
Actualizada 24 noviembre 2022 19:51h

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, en una maratoniana votación que se ha prolongado durante más de dos horas, los Presupuestos Generales del Estado para 2023 por 187 votos a favor, 156 en contra y una abstención

A continuación, la Cámara debate la creación de los nuevos impuestos a la banca, a las eléctricas y a las grandes fortunas y, por último, la reforma del delito de sedición. A lo largo de toda la mañana, el debate de los Presupuestos se ha visto eclipsado por la polémica de los ataques de Vox a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Siga el debate en directo en EL ESPAÑOL.

  1. PSOE: "Seremos los únicos responsables del gravamen a energéticas y banca"

    El diputado del PSOE Pedro Casares dice que "seremos los únicos responsables del gravamen a energéticas y la banca", en respuesta al Partido Popular. "Ningún otro interés es mayor que el de la ciudadanía. Es increíble comprobar cómo sus señorías de la derecha defienden los intereses más que la propia banca y las energéticas", añade. 

  2. Guijarro (UP) se enfrenta a las críticas de Bal (Cs) por los impuestos a la banca

    El portavoz de Unidas Podemos en el debate de los impuestos a la banca y las eléctricas, Txema Guijarro, ha respondido a las críticas de Edmundo Bal, quien atacó frontalmente y en plural a todos los gravámenes expuestos en el Congreso.

    "Desafío a que nos explique qué principio se ha violado para merecer tal acusación, señor Bal. No ha citado ninguna referencia legal que lo avale", ha señalado Guijarro, quien defiende que los impuestos y expectativas del Gobierno se han basado en los informes del Banco Central Europeo.

    "Por cierto", ha recordado, "han olvidado ustedes todos los ingresos que la banca se ha beneficiado hasta la fecha, para empezar por la subida de los tipos de interés".

  3. El PP dice que el nuevo impuesto "ataca al ahorro y daña la recuperación de España".

    Gabriel Elorriaga dice que el PSOE se ha convertido en "un partido de oportunistas que simplemente persigue mantenerse en el poder" y que usa de forma demagógica el discurso de enfrentar a "pobres y ricos".

    A su juicio, los nuevos impuestos cuya creación se vota hoy "atacan el ahorro y la inversión, disuaden a cualquier de invertir en España, dañan la recuperación de España, crean un problema reputacional de primer orden y generan inseguridad jurídica".

    Todo ello va a empobrecer a los españoles, ha asegurado. En cuanto al impuesto a fortunas superior a los tres millones de euros, ha dicho el diputado del PP, ataca la autonomía de las comunidades autónomas al crear "un impuesto paralelo al de Patrimonio, cuando toda Europa lo ha hecho desaparecer. Es un impuesto nítidamente antieuropeo".

  4. Sánchez vuelve a abrir la puerta ahora a reformar la malversación: "Esperemos al trámite parlamentario

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a dejar la puerta abierta a reformar el delito de malversación. "Vamos a esperar a la tramitación parlamentaria", ha repetido este jueves en dos ocasiones en el Congreso de los Diputados. 

    Si en las últimas semanas Moncloa ha enfriado las posibilidades de acometar cambios también en este delito, ahora las palabras del presidente indican exactamente lo contrario. 

    En la antesala del debate parlamentario para derogar la sedición, Sánchez ha sido preguntado hasta en dos ocasiones si existe una intención real de rebajar las penas por malversación. El presidente, lejos de negarlo, ha indicado que este asunto se decidirá durante la "tramitación parlamentaria". 

    Sobre la proposición de ley para reformar el Código Penal que se vota este jueves en la Cámara Baja, Sánchez ha recordado que manifestó su "voluntad de europeizar y homologar esa reforma del Código Penal a los estándares de las democracias europeas". 

  5. Errejón justifica el impuesto a banca y eléctricas: "Obtienen beneficios a costa de empobrecer al país"

    El diputado de Más País Íñigo Errejón ha justificado el impuesto a la banca y las eléctricas porque, ha sostenido, estas compañías obtienen "beneficios récord literalmente caídos del cielo, por no hacer nada, a costa de empobrecer el país".

    Por ello ha abogado por poner "el interés general por encima de la codicia de unos pocos. Es una prueba de patriotismo". El Estado recaudará 3.000 millones al año por ambos tributos. Una cifra que permitiría contratar a "60.000 psicólogos en la sanidad pública".

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, este jueves en el Congreso de los Diputados.

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, este jueves en el Congreso de los Diputados.

    Más País ha pedido que la votación de ambos tributos se haga a viva voz, para que "los ciudadanos sepan para quién trabaja cada diputado".

  6. Baldoví: "Los valencianos queremos ser navarros y vascos"

    El diputado de Compromís, Joan Baldoví, dice que "los valencianos queremos ser navarros y vascos y queremos gestionar este impuesto". También vende la dicotomía de que se trata de estar contra los ricos o contra los pobres. "Tienen que decidir si están con la gente corriente, que levanta la persiana, que madruga... o con la que calienta su culo en los consejos de administración", añade. 

  7. Bal (Cs): "Negocian en las trastiendas oscuras echar a la Guardia Civil de Navarra"

    El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha pedido al Congreso que no se pare en "aplaudir al presidente por sacar adelante los Presupuestos" y se centre más en cómo ha llegado a aprobarlos. Esto es, con el apoyo de los partidos independentistas

    "Ahora vamos a ceder ante ERC, el PNV y Bildu...", ha ironizado, "esos con los que negocian en las trastiendas oscuras echar a la Guardia Civil de Navarra".

    Así ha reflejado Bal uno de los acuerdos del Gobierno con EH Bildu por el que transferirán las competencias de Tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, un extremo que el diputado ha tildado de "tropelía dictatorial". "No sé si esposible encontrar en un texto legal encontrar mayor cúmulo de barbaridades", ha afeado.

  8. El PNV critica la tramitación exprés de los impuestos a la banca y eléctricas: "No han permitido el debate"

    La diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha atacado este jueves al tipo de tramitación por el que se han impuesto las tasas a la banca, las empresas energéticas y las grandes fortunas: "Difícilmente se puede llegar al pacto de rentas si no hay acuerdo entre las partes afectadas", ha concretado.

    La parlamentaria vasca ha afeado que el Gobierno "no ha permitido el debate entre los grupos" ni las enmiendas del llamado impuesto a los ricos, cuya tramitación exprés acorta los tiempos y la burocracia. 

    "Las enmiendas", ha dicho, "eran para solventar aspectos técnicos y que no acaben anuladas por los tribunales... para evitar consecuencias no deseadas", ha añadido, en referencia velada a la polémica de la ley del sólo sí es sí.

  9. Sánchez celebra "la estabilidad política" que le brindan sus terceros Presupuestos y reivindica "la política útil"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha atendido a los medios de comunicación a la salida del Hemiciclo. En una rueda de prensa, ha agradecido los apoyos de sus socios de investidura a las cuentas públicas:

    "En un momento tan complejo quiero agradecer a los diez partidos políticos que representan nada más y nada menos que a doce millones de españoles y españolas que depositaron su voto en esos diez partidos políticos, de anteponer el interés general a cualquier otro interés, por legítimo que sea, particular. 

    Creo que se van a aprobar unos Presupuestos Generales del Estado muy importantes para el país, dada la coyuntura económica y social, unos Presupuestos que protegen a la mayoría social de españoles y españolas, sobre todo a los más vulnerables. Unos presupuestos que nos van a permitir canalizar de nuevo, un año más, los fondos europeos para modernizar nuestra economía y consolidar la recuperación económica, el crecimiento y la creación de empleo. 

    Y, finalmente, algo muy importante. Una votación que garantiza una estabilidad política necesaria para nuestro país a la hora de enfrentar con garantías nuestros desafíos. 

    Por eso, quiero mostrar la satisfacción por esa política útil que es más necesaria que nunca y reivindicar que en un contexto tan difícil como el que estamos lo que ha primado ha sido el entendimiento. La victoria del entendimiento de dispares, entre distantes, pero al final no es una victoria frente a nadie, sino frente a los desafíos que tiene por delante la sociedad española.

    Insisto, el de la protección de la mayoría social del país, sobre todo los más vulnerables, el de continuar ejecutando los fondos europeos para consolidar la creación de empleo, el crecimiento económico y la reindustrialización de nuestro país y, finalmente, la necesaria estabilidad política que necesitamos todos para afrontar con garantías de éxito los desafíos que tiene nuestro país". 

  10. Bildu justifica el impuesto a la banca porque el 20% de los españoles está en riesgo de pobreza

    El diputado de Bildu Oskar Matute ha justificado el nuevo impuesto a la banca porque en España "la tasa de pobreza no baja del 20%" en los últimos años. "Hay que actuar sobre aquellos que han ganado más; el oligopolio eléctrico y la banca", argumenta.

    Matute dice que los 1.200 millones que recaudará este tributo están muy lejos de los 60.000 millones que el Estado inyectó para rescatar a las cajas de ahorros quebradas tras la crisis de 2008.  

    También apoya el nuevo impuesto a las "fortunas superiores a los tres millones de euros", que a su juicio debería ser "estructural, y no temporal". El diputado de Bildu quiere que la Hacienda vasca gestione directamente este tributo.

  11. Sergio Sayas sobre el impuesto a la banca: "Esto no es Venezuela, pero cada día se parece más"

    Comienza el debate del nuevo impuesto a la banca, a las eléctricas y a las grandes fortunas.

    Sergio Sayas (UPN) dice que este tributo es "un despropósito" y va a tener "consecuencias nefastas", al encarecer los créditos. "Se lo dice el BCE y FMI, pero les da igual porque legislan como si hiciesen morcillas: trituran, envasan y los hacen con las tripas".

    "La legislación hay que hacerla con la cabeza, porque si no luego se vuelve contra los ciudadanos", añade el diputado de UPN, "esto no es Venezuela, aunque cada día se parezca más".

  12. Aprobados los Presupuestos por 187 votos a favor y 156 en contra

    Los Presupuestos Generales del Estado han quedado aprobados por 187 votos a favor, 156 en contra y una abstención. El Pleno continúa ahora con el debate sobre los nuevos impuestos a la banca, las eléctricas y las grandes fortunas, así como sobre la reforma del delito de sedición.

  13. Se reanuda el Pleno para aprobar los Presupuestos de 2023

    Se reanuda el Pleno del Congreso, con la votación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, título a título. El Gobierno ya tiene garantizado el apoyo de casi todos sus socios parlamentarios (ERC ha sido el último en anunciarlo, en la sesión de este jueves) para sacar adelante las cuentas por una amplia mayoría. Tras superar esta votación, el texto deberá ser ratificado por el Senado.

  14. El Pleno del Congreso se reanudará a las 18:00 horas

    Tras la votación de las enmiendas a los Presupuestos, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha ordenado un receso. La sesión se reanudará a las 18:00 horas para debatir los nuevos impuestos a la banca, a las eléctricas y a las grandes fortunas, así como la reforma del delito de sedición.

  15. Rufián: "Queremos militar en la utilidad"

    "Hace mucho tiempo que dijimos que estábamos hartos de militar exclusivamente en la moral", ha apuntado Gabriel Rufián. "Hoy queremos militar en la utilidad", ha añadido al anunciar que su grupo parlamentario, ERC, votará a favor de los Presupuestos.

  16. Se inicia la votación de las enmiendas a los Presupuestos de 2023

    El Congreso de los Diputados ya ha comenzado a votar los cientos de enmiendas presentadas a los Presupuestos del Estado de 2023. La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, aconseja a los diputados que estén "preparados psicológicamente" porque el proceso va a ser largo y complejo.

  17. El PSOE agradece el apoyo de sus socios y la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, da trece minutos para que empiece la votación

    Montse Mínguez, portavoz del PSOE, cierra las intervenciones de este pleno con un agradecimiento a los socios de investidura su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. "Por entender la palabra política, por apoyar estas cuentas por el bien de nuestra mayoría social de nuestro país", ha celebrado antes de añadir: "Son capaces de dejar las diferencias aparte y de buscar el consenso". 

    Acto seguido, la presidenta del Congreso de los Diputados, Mertixell Batet, da un margen de trece minutos para la votación de las secciones que conforman las cuentas públicas. 

  18. El PP también marca distancias con Vox: "Debatir con educación no es tibieza"

    La diputada del PP Elvira Rodríguez ha mostrado sus discrepancias con Vox al advertir que "educación no es tibieza". Aludía a las palabras del representante de Vox Víctor Sánchez del Real, quien ha acusado a los populares de tibios por su posición en la polémica sobre las descalificaciones a Irene Montero.

    En su intervención, Elvira Rodríguez ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 son "un cuento chino, porque el Gobierno no piensa cumplirlos". Tampoco son Presupuestos del Estado, ha añadido, por las cesiones que Pedro Sánchez ha realizado a los independentistas (como la retirada de la Guardia Civil de Navarra) para conseguir su voto. 

    También ha acusado al Gobierno de "abuso de poder", por vetar 1.200 enmiendas, sin cumplir los requisitos y la justificación que marca el Tribunal Constitucional, para evitar que sean debatidas.

    "Estos Presupuestos no van a ser eficaces para resolver los problemas de los españoles", ha sentenciado la diputada del PP, "van a ser una hipoteca para los españoles, una oportunidad perdida".

  19. Espinosa de los Monteros: "Este Gobierno excarcela terroristas, libera a pederastas y expulsa a los garantes del orden de Navarra"

    El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha cargado duramente contra el Gobierno en la recta final del debate de Presupuestos: "Indulta a los golpistas, excarcela terroristas, libera a pedrastas y todo ello mientras expulsa a los garantes del orden y la ley, a la Guardia Civil. Son todos una verguenza", ha afirmado. 

    Tras reafirmar que su grupo no será "copartícipe" en la aprobación de las cuentas públicas, el dirigente conservador ha puesto el énfasis en los pactos del Ejecutivo con sus socios para amarrar los apoyos a los Presupuestos. "La semejante siniestra alianza de los enemigos de la nación", ha dicho. 

    Por otro lado, ha evitado entrar a fondo en la polémica que rodea al ataque de su colega Carla Toscano contra la ministra de Igualdad, Irene Montero. Aunque sí ha reflexionado sobre "cómo la izquierda ha invertido a la palabra". 

    A juicio de Espinosa, con las afirmaciones de "violencia política" y "violencia machista", los de Podemos han demostrado cómo "con la verdad nunca va a ganar". "En lo que llevamos de siglo XXI la izquierda sólo ha sabido asaltar el poder a lomos de la violencia o la mentira", ha indicado. 

  20. ERC confirma su apoyo a los presupuestos y carga contra Vox por Irene Montero: "Hay agresores y agredidos"

    El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha confirmado el apoyo de su grupo a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. "En política eres lo que dices, lo que haces, lo que defiendes y lo que consigues", ha afirmado el dirigente republicano, que ha celebrado los logros de su formación en las cuentas públicas. 

    Por otro lado, ha salido en defensa de la ministra de Igualdad, Irene Montero, contra la que ha denunciado que hay una "cacería". "A la ministra Montero la critican por ser mujer, por ser trabajadora, son dos clases de violencia. Machista y de clase", ha criticado. 

    Por ello, ha apelado al Partido Popular: " Insto a la derecha a que no cabalgen a lomos de la ultraderecha, que es un caballo desbocado. Aquí hay agresores y hay agredidos", ha concluido.