Política SONDEO EL ESPAÑOL – SOCIOMÉTRICA (III)

Un 78,6% de españoles desaprueba el indulto a Griñán, incluido el 44,8% de votantes del PSOE

3 octubre, 2022 02:41

La solicitud de indulto parcial al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ya ha sido cursada por su familia al Ministerio de Justicia. Sin embargo, hasta un 78,6% de los españoles desaprueba su aplicación por parte del Consejo de Ministros. A esta cifra contribuyen un 44,8% de votantes del PSOE. 

A día de hoy, quien también fue presidente del PSOE en España confía primero en el incidente de nulidad en el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional para evitar su ingreso en prisión. Recientemente, el Alto Tribunal confirmó su condena a seis años de cárcel por prevaricación y malversación en el caso de los ERE. 

Esta decisión provocó una cascada de reacciones por parte de los principales dirigentes socialistas en España, incluidos los miembros del Gobierno, que se posicionaron a su favor. El propio presidente, Pedro Sánchez, defendió la inocencia del expresidente condenado, indicando que "pagaban justos por pecadores". 

El argumentario al que se ha suscrito Ferraz y buena parte del socialismo, es que no hubo malversación, el delito que ha llevado a una mayoría de jueces a suscribir las penas de cárcel. 

Sin embargo, a tenor de los datos que arroja la última encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, la posibilidad de que el Gobierno evite a Griñán el mal trago de tener que pasar por prisión, suscita apoyo sólo entre un 14,7% de los ciudadanos. La gran mayoría, un 78,6%, se opone de manera frontal. 

El Ejecutivo todavía no ha tomado una decisión y trata de dilatarla todo lo posible con el procedimiento ordinario, ya que busca evitar que esto coincida con el próximo proceso electoral. Aunque, según han transmitido fuentes gubernamentales, si un juzgado ordena el ingreso en prisión de Griñán, el Gobierno será pronto en evitarlo. 

Si Pedro Sánchez en su momento, como líder de la oposición, se abonó a la tesis de prohibir el indulto para políticos condenados por corrupción, como recoge el código ético del PSOE, ahora su Gobierno se sitúa cada vez más cerca de aprobar esta medida por segunda vez, ya que hizo lo propio con los condenados por el Procés.

En ese aspecto hay que destacar que en el PSOE hay más votantes en contra de la medida de gracia (44,8%) que a favor (40,9%). Sin embargo, hay una gran división que se reproduce en menor medida en las otras dos formaciones de izquierda: Podemos (39,8% en contra frente a 42,4% a favor) y Más País. 

Esta diferencia de opiniones tan reseñable en el seno de los socialistas se podría entender con la decisión de la federación andaluza, liderada por Juan Espadas, que se negó a suscribir la petición de indulto. 

Quienes sí han firmado la petición de la familia de Griñán han sido un total de 4.000 personas, entre ellas personalidades ilustres, como Rodolfo Martín Villa, Miquel Roca o Eugenio Nasarte. También se han sumado dirigentes del PP, Izquierda Unida, Podemos o formaciones nacionalistas.

Votantes de PP, Vox y Cs

De la misma manera, en los últimos meses nombres de mucho peso en el PSOE como Felipe González han querido protagonizar acciones concretas para defender a Griñán que a su vez y, según trasladan desde su entorno, estaría atravesando una complicada situación personal ante el posible ingreso en prisión. 

El expresidente del Gobierno emitió recientemente un comunicado que llevaba por título "creo en la inocencia de Pepe Griñán". En varios párrafos defendía la integridad moral del exdirigente andaluz y proclamaba que si tuviera que volver a nombrarle ministro de un gabinete suyo, lo haría sin dudar. 

Otra de las personas que más ha defendido el indulto para el expresidente de la Junta ha sido su sucesora en el cargo, Susana Díaz, quien en una entrevista con EL ESPAÑOL este domingo argumentaba que firmar esta petición no contraviene el código ético del PSOE "porque Pepe Griñán no es un condenado por corrupción". 

Opinando exactamente lo contrario se sitúan los principales responsables de Partido Popular, Ciudadanos y Vox, que se han opuesto de manera frontal al indulto a Griñán.

Concretamente el equipo de Alberto Núñez-Feijóo ha asegurado que "nadie en España" entendería esta medida. Más crítica fue la Junta de Andalucía, actualmente en manos de los populares, que advirtió de que ponía en tela de juicio la credibilidad de la justicia. 

Así observamos en esta encuesta cómo un 98,8% de los votantes del primer partido de la oposición muestran su desaprobación a la medida de gracia para el expresidente socialista. De igual forma, en esa postura encontramos a un 99,3% de los apoyos de Vox y un 89,5% de los de Ciudadanos. 

Ficha técnica

Ficha técnica: 1.200 entrevistas en toda España, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, entre los días 26 al 30 de septiembre de 2022.

La muestra se pondera por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia x iteracción del equilibraje del 97% (error para intención directa=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.