Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, en el Senado.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, en el Senado. Efe

Política Partido Popular

Feijóo corrige el pulso de Ayuso al Gobierno y se ofrece a renovar el pacto de violencia de género

El Partido Popular tiende la mano al Ejecutivo en un movimiento que lo sitúa como partido de gobierno y aísla a Vox en el Congreso.

3 agosto, 2022 16:27

El Partido Popular ha anunciado este miércoles la proposición no de ley que va a llevar al Congreso el próximo septiembre para renovar el pacto de Estado contra la violencia de género. Los de Alberto Núñez Feijóo retoman así la senda de la conciliación con el Ejecutivo tras la oposición de Isabel Díaz Ayuso a acatar las medidas de ahorro energético.

El actual pacto de Estado contra la violencia de género se aprobó con mayoría absoluta y la oposición de Unidas Podemos durante el mandato de Mariano Rajoy, y cuenta con 296 medidas para la actuación legislativa y de gobierno ante las diversas formas de violencia machista. 

Con un plazo de 5 años, el acuerdo caducará el próximo mes de septiembre, por lo que el PP propondrá su renovación una vez arranque el curso político. El Partido Popular espera que se alcance el “consenso” entre los diferentes grupos parlamentarios, algo que han calificado de “fundamental”. 

[Feijóo, dispuesto a pactar con Sánchez la Ley de Secretos para que no tenga que ceder ante sus socios]

Los populares continúan así su trabajo por conformar una “oposición constructiva”, uno de los objetivos de Núñez Feijóo como líder del PP, según fuentes de Génova. La negativa de Díaz Ayuso a acatar las medidas de ahorro energético ha supuesto una ruptura en la línea de conciliación, por lo que la iniciativa presentada este miércoles continúa el trabajo de Feijóo por alcanzar acuerdos con el Ejecutivo y ser un partido de gobierno.

Del mismo modo, la búsqueda del PP de colaboración con el Gobierno aísla a Vox en el Congreso. Y es que, desde el cambio de liderazgo en Génova, la obsesión de los populares es formar un gobierno en solitario, sin necesidad de ceder ante los de Santiago Abascal. Esta estrategia ya ha dado sus frutos en Andalucía, donde Juanma Moreno alcanzó una histórica mayoría absoluta y dejó a Vox en la oposición.

[Feijóo, el líder más valorado y preferido como nuevo presidente del Gobierno: el 40% cree que lo será]

La proposición no de ley del PP sobre violencia de género plantea llevar a cabo una evaluación “seria y rigurosa” del impacto de las medidas acordadas en 2017, así como “saber el destino” de la partida presupuestaria dedicada, que asciende a los mil millones de euros para los cinco años.

Una vez realizado este análisis, la propuesta de los populares es implantar, tanto las medidas que aún no se hayan puesto en marcha, como aquellas que no hayan tenido el efecto esperado. Así pues, el objetivo de esta reevaluación es adaptar la batería de propuestas a las “necesidades reales” de la ciudadanía.