El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en los Cursos de Verano de El Escorial.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en los Cursos de Verano de El Escorial. Sergio Pérez Efe

Política Debate de la Nación

Núñez Feijóo: "La política territorial la marca ERC, Bildu la memoria y Podemos la economía"

El presidente del PP no apoya ninguna de las medidas anunciadas por Pedro Sánchez en el Debate sobre el estado de la Nación: "Es populismo".

13 julio, 2022 11:19

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, abandonó "preocupado" este martes el Congreso de los Diputados. "El presidente del Gobierno no tiene un plan para mí país. Su objetivo es resistir. Su política territorial la marca ERC, Bildu la Memoria y Podemos la economía", ha afirmado entrevistado por Carlos Alsina en Onda Cero y minutos más tarde en los Cursos de Verano de El Escorial.

Presenció el Debate sobre el estado de la Nación desde el escaño que tradicionalmente ocupa el líder de la oposición. Lo hizo en calidad de presidente del Grupo Popular en las Cortes Generales, aunque no pudo confrontar con Pedro Sánchez, rol que cumplió la portavoz parlamentaria y secretaria general del PP, Cuca Gamarra. "Sabía cuál era mi condición y había que asumirla".

[La inesperada bofetada a la banca recompone la mayoría de Pedro Sánchez para acabar la legislatura]

En su intervención inicial, Sánchez llamó "curandero" a Núñez Feijóo, refiriéndose a él como un "traficante del miedo" que sostiene "que todo está mal, que el país se hunde". El 'popular', que recuerda que se ha dedicado "algún tiempo a la Sanidad", cree que el presidente, para creerse "médico", "falla tanto en el diagnóstico como en el tratamiento".

"Rompecabezas de medidas"

"Se acreditó -en el Debate sobre el estado de la Nación- que no tenemos un plan ni para después del verano ni para el próximo año ni para los próximos ni con la inflación ni con la crisis energética", ha continuado Núñez Feijóo, que no duda del impacto de la guerra en Ucrania, pero tampoco de una "pésima política económica interna" que, asegura, es anterior al conflicto.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada al hemiciclo del Congreso este martes.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada al hemiciclo del Congreso este martes. Chema Moya Efe

Núñez Feijóo pide "un poco de modestia" a Sánchez y de partida no apoya ni una de sus propuestas estrella en el debate, lo que ha denominado un "rompecabezas de medidas": un nuevo impuesto sobre los beneficios de las entidades financieras y otro a las energéticas, becas complementarias a estudiantes mayores de 16 años ya becados para que "nadie tenga que dejar los estudios por tener problemas económicos" y transporte gratuito en cercanías de Renfe de septiembre a diciembre. 

[Opinión: Sánchez lanza su tercer plan contra la inflación]

"Hemos de reconocer -ha explicado- que quien más se está beneficiando de la crisis y del incremento de los precios desde el punto de vista de los ingresos es el Estado. Sánchez reconoció que llevamos ingresados 15.500 millones más en cinco meses. Y se volvió a negar una bajada de impuestos a las rentas medias y bajas. El Gobierno quiere recaudar más y después ve lo que hace de forma interesada en la mayoría de los casos". 

"Podemización completa"

Para Núñez Feijóo, "Sánchez ha construido un relato por el que la culpa es de las empresas energéticas y de los bancos". A su juicio, son "anuncios populistas que no sabemos en qué consisten" y tiene serias dudas de que "no vayan a repercutir en los recibos". "Tenemos que tener blindado que esto no lo van a pagar los cudadanos y que no va a frenar las inversiones".

En relación con la gratuidad del abono para los trenes de media distancia, quiere ver la letra pequeña, pero entiende que lo urgente es incrementar convoyes, maquinistas y frecuencia y una mejora de las infraestructuras, algo que precisamente esta ayuda del Gobierno podría imposibilitar por falta de fondos,ha argumentado. 

[Opinión: Sánchez entrega el centro a Feijóo]

Preguntado por Alsina sobre si entiende que el presidente se ha "podemizado" ha respondido tajante: "No tenga ninguna duda. Podemización completa. Le ha comprado todas las propuestas y le ha salido barato porque las ha copiado".

"Yo estoy aquí para decir la verdad", ha proclamado Núñez Feijóo. "Nuestra función es ser portavoces de la realidad y la realidad es que este rumbo va a conllevar a que la situación económica sea aún más grave", ha dicho. Frente a un Gobierno "desfragmentado", ha concluido, "un partido unido, conectado con la realidad y dispuesto a bajar impuestos".