Santiago Abascal y Macarena Olona, el pasado viernes en Málaga.

Santiago Abascal y Macarena Olona, el pasado viernes en Málaga. EFE

Política elecciones andaluzas 19-J

Un juez de Madrid decidirá el 14 de junio si suspende la candidatura de Olona a las elecciones andaluzas

El Juzgado número 82 de Madrid ha admitido a trámite una demanda que solicita anular varios artículos de los estatutos y el procedimiento electoral de Vox. 

3 junio, 2022 17:08

Noticias relacionadas

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 82 de Madrid ha convocado para el próximo día 14 de junio una vista, con el fin de resolver si suspende de forma cautelar el nombramiento de Macarena Olona como candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones del 19-J.

En una resolución dictada el pasado jueves, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el juez ha admitido a trámite una demanda presentada por el abogado Pedro Muñoz Lorite contra Vox

En su demanda, el letrado solicita al juez que anule los artículos 24 y 25 de los estatutos de Vox y el artículo 11 de su Reglamento Interno de Procedimientos Electorales (RIPE), por considerar que son contrarios a los principios de participación democrática que la Constitución establece para los partidos políticos.

Medidas cautelares

El demandante reclama además, como medida cautelar, que el juez suspenda el nombramiento de los miembros de la candidatura de Vox a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, por entender que el procedimiento empleado para su designación no respeta el principio de democracia interna.

Al respecto, Pedro Muñoz argumenta que, si el juez estima finalmente su petición de anular los citados artículos de los estatutos de Vox, "conllevaría aparejado la nulidad del procedimiento por el que han sido proclamados candidatos a las elecciones andaluzas, al no quedar sujeto tal procedimiento a los principios democráticos exigidos".

Por ello, añade, "esta medida justifica y cumple el requisito exigido de peligro en la demora, ante el evento de que finalmente tales candidatos finalmente fueran elegidos".

"Estaríamos", señala la demanda, "ante unas elecciones viciadas de nulidad de pleno derecho, supuesto el cual difícilmente podría quedar reparado, o cuanto menos, de llevarse a cabo tal reparación mediante la ejecución de la posible sentencia estimatoria, supondría un grave y evidente trastorno para los intereses tanto políticos como económicos de España, en tanto en cuanto debería justificarse que la remoción de los cargos en el Parlamento andaluz son debidos a una falta de democracia en el  proceso de elecciones internas del partido, principio democrático que es exigido incluso como condicionante para ser Estado miembro de la propia Unión Europea".

Peligra la lista de Vox

El juez ha admitido a trámite la demanda presentada por Pedro Muñoz Lorite. En una diligencia firmada ayer jueves, ha convocado a las partes a una vista que se celebrará el 14 de junio (es decir, tan sólo cinco días antes de las elecciones del 13-J) para escuchar sus argumentos legales, antes de resolver si suspende la candidatura de Macarena Olona como medida cautelar.

Si finalmente el juez adopta tal decisión, el partido de Santiago Abascal quedaría apartado por completo de las elecciones andaluzas. Vox tiene ahora un plazo de cinco días para presentar un recurso de reposición contra esta diligencia.

La candidatura de Macarena Olona ya resultó polémica, debido a que la alcaldesa de Salobreña (Granada), la socialista María Eugenia Rufino, inició el proceso para dar de baja su empadronamiento, registrado el pasado mes de noviembre.

El empadronamiento

La regidora socialista argumentó que, tras dos visitas, la Policía Local no pudo "acreditar" que Olona resida, efectivamente, en la vivienda del presidente de Vox en la localidad, Manuel Martín. Macarena Olona es diputada nacional por la circunscripción de Granada.

No obstante, la Junta Electoral de Granada rechazó, el pasado 23 de mayo, la petición planteada por la coalición Andaluces Levantaos para anular la candidatura de Olona. 

Estar censado en algún territorio andaluz es un requisito obligatorio para concurrir a estos comicios y la Junta Electoral granadina ha comprobado que "concurren las condiciones legales" para que Olona "sea elegida", como informó EL ESPAÑOL.