Política ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

Juanma Moreno arrastra al 8,5% de los votantes del PSOE y tiene aún más fidelidad de voto que Vox

Sondeo SocioMétrica.- Juanma Moreno retendría al 85,2% de su electorado y atraería al 36,6% del ex votante de Ciudadanos.

29 mayo, 2022 03:08

Si hoy se celebrasen las elecciones en Andalucía, para las que restan tres semanas, Juanma Moreno Bonilla sería el candidato más votado con el 35,7% de los votos y 45-47 escaños. Pero lo llamativo es que esta victoria se cimentaría arrastrando al 8,5% de votantes del PSOE y fidelizando al 85,2% de quienes confiaron en el PP en 2018.

Así se desprende de la encuesta publicada hoy por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Según esta, el candidato del Partido Popular repetiría como presidente de la Junta de Andalucía gracias, entre otras cosas, a la atracción del votante del centro-izquierda. Y es que sólo el 64% de quienes votaron a Susana Díaz en los anteriores comicios apostarían hoy por Juan Espadas. Un éxodo que capitalizaría Moreno Bonilla.

Pero la prueba del algodón de que sus políticas liberales al frente de la región durante tres años le han sido reconocidas es la fidelidad de su electorado, que supera incluso la del votante de Vox, que se mantendría en un 83,6%. La candidatura de Macarena Olona, que ha sentado bien al partido de Santiago Abascal, no impediría que el 9,4% de sus ex votantes vaya a parar al PP.

Uno de los éxitos de la victoria de la derecha, que sumaría más del 50% de las papeletas y superaría holgadamente la mayoría absoluta (55) con 69 diputados, es el descontento del votante de izquierdas. Y no sólo del PSOE. Adelante Andalucía, la formación que lidera Teresa Rodríguez, sólo retiene al 22,7% de sus otrora electores.

El 51,8% iría a parar a Por Andalucía [coalición que aglutina a Izquierda Unida, Más País, Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz tras un pacto alcanzado in extremis y sumido en la polémica, puesto que podría dejar fuera a Podemos]. Esta especie de "frente amplio" que preconiza la vicepresidenta Yolanda Díaz también atraería al 6,5% de los socialistas, y el 5,8% de los abstencionistas.

De entre estos, los abstencionistas, el 15,8% acudirá a las urnas el próximo 19 de junio para votar al Partido Popular, el 8,6% al PSOE y el 8,3% a Vox.

La desaparición de Ciudadanos, que a día de hoy no obtendría representación, favorecería sobre todo a PP (que acogería el 36,6% de sus votantes) y Vox (26,3%). El liberal Juan Marín sólo retendría al 15,9% de sus votantes en 2018. Una sangría.

Ficha técnica

La encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL ha sido realizada a través de 1.000 encuestas en Andalucía con sistema CAWI, mediante cuotas prefijadas de sexo, edad y provincia de residencia, a través de la plataforma Gandia Integra (c), entre el 24 y el 26 de mayo de 2022.

La muestra ha sido ponderada posteriormente por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto cruzado en las elecciones autonómicas de 2018 y en las generales de noviembre de 2019. Al tratarse de un muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino convergencia por interacción, que es del 97% (máximo error de equilibraje=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.