Podemos daría dos escaños a PP y Vox si la Junta Electoral no les permite concurrir en coalición

Podemos daría dos escaños a PP y Vox si la Junta Electoral no les permite concurrir en coalición

Política SONDEO SOCIOMÉTRICA / EL ESPAÑOL

Podemos daría dos escaños a PP y Vox si la Junta Electoral no les permite concurrir en coalición

La caída de Podemos de la coalición Por Andalucía tras la decisión de la Junta Electoral andaluza da también un 1 escaño al PSOE.

8 mayo, 2022 01:53

El pistoletazo de salida de las elecciones andaluzas no ha sido tranquilo para la coalición Por Andalucía. Podemos, Izquierda Unida, Más País, Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz llegaron en la noche del viernes a un acuerdo tan 'in extremis' que, según la Junta Electoral Autonómica, no es válido. 

El organismo ha decidido denegar a Podemos su entrada en la coalición de izquierdas, alegando que los correos electrónicos con los que se solicitó su entrada llegaron fuera de plazo. Hecho podría tener consecuencias en las elecciones andaluzas.

Según la encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, la salida de Podemos de la coalición repercutiría en un trasvase de escaños al PP, Vox y el PSOE. Todos los partidos que conforman Por Andalucía perderían, en total, 2 escaños que (junto al que perdería Adelante Andalucía) sumarían 3 sillones que se repartirían entre los dos partidos de las derechas y el PSOE.

Si los morados liderados por el diputado por Cádiz y guardia civil Juan Antonio Delgado se quedan fuera de Por Andalucía, la coalición de las izquierdas pasaría de tener 9 escaños a 5. Esto también repercutiría en que Adelante Andalucía pasara de tener 2 a 1 escaño y que Podemos obtendría 2 sillones en el Parlamento Andaluz. 

Así las cosas, la suma de los 2 escaños de Podemos y los 5 que obtendrían desde Por Andalucía sumarían un total de siete sillones. Por el contrario, si la Junta Electoral Central diera marcha atrás y les dejara concurrir como un sólo partido, obtendrían 9. 

En Andalucía es necesario obtener, aproximadamente, un 3% de los votos para obtener un escaño. La división de las izquierdas en las agrupaciones Adelante Andalucía (liderados por Teresa Rodríguez), Andaluces Levantaos (Modesto González) y Por Andalucía (Inmaculada Nieto) beneficiaba a estos primeros, pues obtendrían dos escaños.

Con la salida de Podemos de la última coalición, los de Teresa Rodríguez perderían uno de esos dos escaños que les daba la encuesta de SocioMétrica en favor de Vox, PSOE y el PP.

De esta forma no sólo sería relevante la caída de 9 a 5 de Por Andalucía, sino sus 'consecuencias' en la otra formación que nada tiene que ver con Podemos, de hecho la dirección del partido la expulsó y la tachó de "tránsfuga" cuando formaba parte de sus filas en 2020. 

Claro queda que el reparto sería muy perjudicial para la izquierda. Estarían más lejos de sumar y darían aún más ventaja al PP. La pelota está en el tejado de la Junta Electoral Central, ya que, aunque al cierre de esta edición no se ha anunciado, es previsible que Podemos recurra la decisión. 

Con Podemos dentro de Por Andalucía, las cuentas de la encuesta de SocioMétrica son: 33 escaños del PSOE, 9 de Por Andalucía y 2 de Adelante Andalucía. En total, 44 sillones para la izquierda. 

Si, por el contrario, se mantiene la decisión de la JEC, sumarían 42. Un total de 34 escaños para el PSOE (que ganaría 1), 5 de Por Andalucía, 2 de Podemos y 1 de Adelante Andalucía. Dos escaños menos para un hipotético pacto único de la izquierda. 

¿Los grandes vencedores del fallido pacto 'in extremis'? Las derechas. El juego de los porcentajes terminaría beneficiando al PP que ganaría un escaño (46) y a Vox (21) que ganaría otro. De esta forma, ambos partidos sumarían 67 escaños.

El porcentaje de voto tras la salida de Podemos de la coalición Por Andalucía, quedarían de la siguiente manera: el 25,8% de las papeletas para el PSOE, el 34,9% para el PP, el 16,1% de Vox, un 5,1% para Podemos, 4,3% a Adelante Andalucía, 1,5% Andalucía Levántate, y 6,5% a Por Andalucía. El voto en blanco más la abstención sumaría un 4,7% de las papeletas.

Qué ha pasado 

La coalición, tal y como se había firmado en la noche del viernes, es lo más parecido al proyecto ideal de la vicepresidenta Yolanda Díaz. Una gran agrupación de voces de la izquierda liderada por la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto. 

Pero llegar al acuerdo que ahora parece que se diluye por la Junta Electoral Autonómica no ha sido fácil. De hecho, IU, Más País Andalucía, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz llegaron a registrar la coalición, sin la rúbrica de Alianza Verde ni de Podemos. 

Gracias a eso, Por Andalucía todavía es una alternativa de cara a las elecciones del próximo 19 de junio. Si la adhesión de Podemos hubiera sido su único registro, no serían ni candidatos.

En la resolución, conocida este sábado 7 de mayo, la Junta Electoral autonómica aclara que esta solicitud de los seis partidos fue remitida mediante correos electrónicos el 7 de mayo de 2022, a las 0,14 y 1,07 horas, una vez transcurrido el plazo establecido por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Este culminaba el 6 de mayo a las 23,59.