El líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, posa con una copa de vino tinto en la mano.

El líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, posa con una copa de vino tinto en la mano.

Política COMUNIDAD DE MADRID

El socialista Juan Lobato se 'rebela' contra el plan de Sanidad y se jacta de comer "con un buen vino"

Isabel Díaz Ayuso carga contra el plan de Sanidad para promover la dieta mediterránea "sin incluir el consumo de alcohol" bebiéndose un vino blanco.

27 abril, 2022 16:24

Noticias relacionadas

El nuevo plan del Ministerio de Sanidad para promover una dieta mediterránea sin cerveza ni vino en el menú del día ha despertado una oleada de críticas -explícitas o veladas- entre muy distintos dirigentes políticos, que van desde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso a Juan Lobato, el líder del PSOE en la región.

"Hora de comer y buen vino. No falla", ha escrito Lobato en su cuenta de Twitter apenas unas horas después de que el equipo de Carolina Darias, en su faceta de promoción y prevención ciudadana, haya anunciado acciones como "colaborar con establecimientos de restauración" para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable "sin incluir en ella el consumo de alcohol".

Hay quien ha interpretado este mensaje como una crítica velada hacia Sanidad. Y no andarían desencaminados, pues el líder socialista en la región ya advirtió a Ferraz desde el primer momento de que su partido iba a tener "autonomía" y "voz propia". Y así lo demostró manteniendo un discurso contra la "armonización fiscal" que preconiza el Ministerio de Hacienda, y que supondría una subida de impuestos a los madrileños...

... Aunque en este caso Lobato ha asegurado a EL ESPAÑOL que su fotografía se enmarca dentro de "una reunión con empresarios y asociaciones del sector agropecuario". En ello ha insistido posteriormente en su cuenta de Twitter, al calor de las reacciones que su primera publicación ha generado.

La que sí ha criticado sin ambages esta medida promovida por el Ejecutivo Central es Isabel Díaz Ayuso, que ha subido una instantánea con un vino blanco "como el que los señores del gobierno nos quieren prohibir". Su mensaje lleva ya más de 2.000 retuits.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid y líder de la oposición a Díaz Ayuso, Mónica García, se ha decantado por "un vasito de agua de Madrid, que está bien rica".

'Polémico' plan

El plan que ha anunciado este miércoles el Ministerio de Sanidad, y que ha suscitado mucha polémica, contempla también medidas relacionadas con el precio de los productos no saludables y su comercialización. Tales como excluir de las máquinas expendedoras productos procesados y alcohol, "abogar por políticas fiscales y de precios para promover una alimentación saludable" o mejorar la oferta alimentaria de colegios, hospitales o centros deportivos son otras de las medidas.

Una estrategia en línea con el mensaje que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, lanzó hace unos meses y que relaciona la clase social con el consumo de ultraprocesados. Por ello, se insta a promover mecanismos que "faciliten el acceso a productos saludables para las personas en posición económica desfavorable".

Además, el plan del Ministerio de Sanidad se propone conseguir una reducción de la prevalencia del tabaquismo en España por debajo del 10% en 2040. Esto, a través de una ley del tabaco que está en proceso de consulta pública, y que prohibirá fumar en las terrazas y en los coches.

Para más inri, en la acción estratégica del plan se insta a "ampliar los espacios libres de humo y promover los hogares libres de humo". O lo que es lo mismo, realizar acciones para que no se fume en los hogares.