Los altos cargos del Ministerio de Sanidad durante la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad de este miércoles.

Los altos cargos del Ministerio de Sanidad durante la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad de este miércoles. Ministerio de Sanidad.

España SANIDAD

Sin cerveza ni vino en los menús de los bares: el plan de Sanidad para cuidar el corazón de los españoles

El Ministerio también apuesta por máquinas expendedoras con productos 100% saludables e incrementar el precio de los ultraprocesados.

27 abril, 2022 11:15

Noticias relacionadas

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) va a aprobar este miércoles la nueva Estrategia en Salud Cardiovascular del sistema sanitario español. Un ambicioso plan del Ejecutivo que pretende mejorar la salud del corazón de los españoles mediante políticas fiscales, concienciación social y refuerzos en la atención sanitaria.

El equipo de Carolina Darias ha liderado esta estrategia que, en su faceta de promoción y prevención ciudadana, contempla acciones como "colaborar con establecimientos de restauración" para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable "sin incluir en ella el consumo de alcohol".

Ni cerveza ni vino en el menú del día de los restaurantes. Eso sí, agua gratis. Y es que, el Ministerio de Sanidad también saca a relucir una medida que lleva tiempo intentando implementar, como es instalar fuentes de agua en todo tipo de institución pública, educativa, sanitaria o deportiva, y que los restaurantes ofrezcan "agua del grifo por defecto en los menús".

Puntos del plan en los que se concretan las acciones derivadas del consumo de alcohol.

Puntos del plan en los que se concretan las acciones derivadas del consumo de alcohol. E.E

Dentro de estas promociones de la salud también hay medidas relacionadas con el precio de los productos no saludables y su comercialización. Excluir de las máquinas expendedoras productos procesados y alcohol, "abogar por políticas fiscales y de precios para promover una alimentación saludable" o mejorar la oferta alimentaria de colegios, hospitales o centros deportivos son otras de las medidas.

La estrategia se alinea con un mensaje que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, lanzó hace unos meses y que relaciona la clase social con el consumo de ultraprocesados. Por ello, se insta a promover mecanismos que "faciliten el acceso a productos saludables para las personas en posición económica desfavorable".

Además, el plan del Ministerio de Sanidad establece una clara relación entre el riesgo cardiovascular y dos factores de riesgo: ser fumador y ser mujer. Por ello establece dos líneas de actuación.

En relación con el tabaco, el Ministerio se propone conseguir una reducción de la prevalencia del tabaquismo en España por debajo del 10% en 2040. Pretende desarrollar la ley del tabaco que está en proceso de consulta pública (donde se prohíbe fumar en las terrazas y en los coches) y va un paso más allá.

Casas sin tabaco

En la acción estratégica del plan se insta a "ampliar los espacios libres de humo y promover los hogares libres de humo". O lo que es lo mismo, realizar acciones para que no se fume en los hogares.

Las enfermedades cardiovasculares, según diversos estudios, tienen una mayor prevalencia en mujeres que en hombres, y es por eso por lo que el Ministerio pretende lanzar una línea de trabajo específica para el género femenino.

En este sentido, hay diferentes acciones como desarrollar protocolos de optimización de tratamientos de enfermedades del corazón específicos en mujeres, hacer protocolos con perspectiva de género o investigar más en las causas que llevan a esta situación.

El sistema de salud también necesita ponerse las pilas en lo que respecta a mejorar su atención cardiovascular. Por ello, el plan estratégico tiene una fuerte carga de mejora asistencial tanto en Atención Primaria como en hospitalaria.

Más programas de rehabilitación cardiaca, primar el funcionamiento de las redes asistenciales de atención al infarto agudo de miocardio o mejorar la detección y diagnóstico de la insuficiencia cardiaca son algunas de esas mejoras.

Para la asistencia de problemas de insuficiencia cardiaca, el Ministerio propone programas multidisciplinares coordinados por todo tipo de profesionales que vayan desde la educación del paciente a la optimización del tratamiento, pasando por el apoyo psicosocial.