El precandidato único a la presidencia del PPP, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en Palma.

El precandidato único a la presidencia del PPP, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en Palma. Efe

Política

El Gobierno accede a bajar impuestos energéticos y Feijóo exige que sea “mañana mismo"

"Espero una serie de decisiones: bajar el impuesto de electricidad al 4 y de los carburantes, el diésel, la gasolina y los hidrocarburos", pide Feijóo.

14 marzo, 2022 17:24

Noticias relacionadas

El Gobierno no descarta bajar impuestos a los carburantes para afrontar la crisis energética agravada con la guerra en Ucrania, todo ello entre las presiones del candidato único a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha acusado al Ejecutivo de estar "forrándose" con la subida de la luz y de la gasolina.

En la Conferencia de Presidentes celebrada el domingo en la isla de La Palma, el Gobierno y los líderes de las comunidades autónomas acordaron intensificar medidas como las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos, así como desvincular el precio del gas del precio de la electricidad.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho este lunes que el Ejecutivo está abierto a "revisar a la baja la fiscalidad" de los productos más afectados por el aumento de la inflación, entre ellos los carburantes, como parte del paquete de medidas que prepara para hacer frente al impacto económico de la guerra en Ucrania.

"Vamos a estudiar un paquete de medidas, algunas de ellas pasarán por revisar a la baja la fiscalidad de algunos sectores o productos que estén claramente impactados por el incremento de la inflación (...) Con eso avanzo bastante respecto a la actitud del Gobierno", ha respondido a los medios preguntada sobre si los carburantes será una de las categorías donde se aplique esa rebaja de impuestos.

Sobre la posibilidad de elevar los impuestos a los beneficios que obtienen las eléctricas como consecuencia de la subida de precios, planteada por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, Montero ha recalcado que el Gobierno ya ha "topado" estas ganancias.

"Hay diferentes formas de abordar esos beneficios, bien por la vía fiscal o a través de la regulación, que es la forma que ha elegido este Gobierno", ha precisado.

Al respecto, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha dicho en una rueda de prensa que el Gobierno no contempla por el momento subir impuestos a las empresas eléctricas pero sí aboga por reducir sus beneficios extraordinarios, para lo que hay "muchas maneras" de conseguirlo.

Precisamente este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en La Moncloa con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, un encuentro en el que asegura que han ratificado "la unidad frente al injustificado ataque a Ucrania".

"Coincidimos en la necesidad de aislar completamente a Rusia para que Putin entienda que sus acciones no pueden quedar impunes", ha escrito Sánchez en Twitter.

Respecto a la crisis energética, por el momento el Gobierno prevé aprobar este martes en el Consejo de Ministros una reforma del bono social de la luz al que tienen derecho más de 1,2 millones de hogares para desligarlo de la evolución del precio mayorista de la electricidad, así como prorrogar los recortes fiscales vigentes para contener la factura eléctrica.

Más allá de esta decisión, la intención del Gobierno es consensuar con los agentes sociales y las formaciones políticas las medidas que vaya adoptando para hacer frente a la crisis energética, en línea con el consenso alcanzado en la Conferencia de Presidentes.

Un acuerdo que los líderes del PP consideraron insuficiente en materia de impuestos, como ha vuelto a evidenciar este lunes el presidente de la Xunta de Galicia y candidato único a liderar el PP; Alberto Núñez Feijóo, muy crítico con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"El Gobierno se está forrando con el incremento de la luz y de la gasolina", ha dicho en un acto celebrado en Palma Feijóo, que lo ha justificado al señalar que la mitad del precio de la luz y de los carburantes son impuestos. En este sentido, ha pedido al Ejecutivo que baje "mañana mismo" los impuestos.

Feijóo cree que la rebaja de impuestos debería haberse acordado "de forma concreta", para tener la certeza de que el Gobierno "no incrementa sus ingresos a cuenta del aumento de la energía, del gas y de los carburantes", y confía en que el Consejo de Ministros de este martes dé pasos al respecto.

"Espero una serie de decisiones: bajar el impuesto de electricidad al 4 y de los carburantes, el diésel, la gasolina y los hidrocarburos; y el IVA al mínimo en el impuesto que grava el gas", ha declarado.

Fuentes del PP recalcan que Sánchez cuenta con su mano tendida para buscar acuerdos ante la guerra de Ucrania, pero avisan de que la responsabilidad debe asumirse por las dos partes y por tanto el jefe del Ejecutivo no puede "escudarse" en la guerra para "tapar" la situación económica que han provocado sus políticas.

Por su parte, Vox no se cree que el Ejecutivo vaya a rebajar impuestos y por eso anima a los ciudadanos a sumarse a todas las movilizaciones contra el Gobierno. "El Gobierno de Sánchez es sin duda el responsable de la situación de desesperación", ha señalado el vicepresidente político de Vox, Jorge Buxadé, que ha repasado el precio de la gasolina, los servicios básicos, los planes del Ejecutivo para imponer peajes en todas las autovías o el documento de expertos que preveía nuevos impuesto impuestos.

Podemos

Por su parte, Podemos ha sacado del debate político el rechazo al envío de armas a Ucrania, que generó tanta tensión interna con su socio de Gobierno del PSOE, para centrarse en pelear por impulsar un nuevo "escudo social y verde" contra la crisis derivada de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia.

La formación morada ha propuesto la creación de un cheque o bono energético de 300 euros para 19 millones de familias en España, lo que tendría un coste que estiman en 5.700 millones de euros, entre otras medidas presentadas este lunes enmarcadas en un "plan de emergencia energético".

Durante una rueda de prensa, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha urgido al Gobierno a emprender una reforma fiscal progresiva para blindar el estado del bienestar y ha dicho que esta crisis energética la tienen que pagar "los beneficios caídos del cielo de las eléctricas", por ser en su opinión "inmerecidos".

Por eso, entre otras medidas dirigidas a aumentar la presión fiscal en las grandes corporaciones y aliviar la de autónomos y pymes, Podemos plantea excluir del reparto de fondos europeos a aquellas compañías que tengan deudas contraídas con pequeñas y medianas empresas fuera de plazo.

Por su parte, el vicesecretario general y portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, opina que Sánchez tiene que pasar "de las palabras a los hechos" y ha insistido en que es necesario deflactar la tarifa del IRPF, bajar los impuestos especiales y el IVA de los combustibles y prorrogar la bajada del IVA de la electricidad.