La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, acudirá al Congreso de Sevilla a respaldar a Alberto Núñez Feijóo.

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, acudirá al Congreso de Sevilla a respaldar a Alberto Núñez Feijóo. Reuters

Política CRISIS EN EL PP

La plana mayor del PP europeo arropará a Feijóo y “entiende” el pacto puntual con Vox

El PP admite 418 bajas de militantes por la crisis interna, pero la llegada de Núñez Feijóo ha supuesto luego 842 altas.

14 marzo, 2022 14:02

Noticias relacionadas

Algunos de los principales líderes del Partido Popular Europeo (PPE) acudirán al Congreso extraordinario de Sevilla del 1 y 2 de abril para mostrar su apoyo a la elección de Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente nacional del PP.

Entre los invitados que ya han confirmado su asistencia se encuentran el vicepresidente de la Comisión Europea, el griego Margaritis Schinás; la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola; y el presidente del Grupo Popular Europeo en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber.

Fuentes oficiales del Comité Organizador del Congreso (COC) de Sevilla consideran que es el mejor síntoma de que los dirigentes del Partido Popular Europeo (PPE) dan por enterrada la polémica por las declaraciones en las que su presidente, Donald Tusk, calificó de "triste sorpresa" el pacto del popular Alfonso Fernández Mañueco con Vox en Castilla y León.

De hecho, durante los últimos días el presidente del COC, Esteban González Pons, y otros eurodiputados del PP han hablado con sus socios de la Eurocámara, que se han dado por satisfechos y "entienden" las circunstancias que llevaron a Mañueco a pactar con Vox, para evitar ir a nuevas elecciones en plena pandemia.

Como en Europa

Fuentes del PP van más lejos y recuerdan que el partido de Donald Tusk ha gobernado en distintas regiones de Polonia con el partido de "extrema derecha" Ley y Justicia (hoy en el poder). Del mismo modo que han hecho otros socios del PPE en Italia (con la Liga Norte) y Austria.

El propio Donald Tusk es "un político en retirada" -señalan las fuentes del PP- cuyo mandato como presidente del Partido Popular Europeo (PPE) concluye en el Congreso del próximo mes de mayo. El único candidato para sucederle es el alemán Manfred Weber, quien ya ha mostrado su apoyo público a Alberto Núñez Feijóo y acudirá al Congreso extraordinario de Sevilla para respaldarle.

Por otro lado, fuentes del Comité Organizador admiten que el partido registró 418 bajas de militantes durante el fin de semana de la crisis interna provocada por el enfrentamiento entre Pablo Casado y la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, tras el anuncio de la convocatoria de un Congreso extraordinario se han registrado luego 842 altas, por lo que la fuga de militantes se ha visto más que compensada.

Por otro lado, el Comité Organizador aún no ha decidido si los afiliados podrán ejercer el voto directo a Alberto Núñez Feijóo en la jornada del 21 de marzo, en la que están llamados a elegir a sus compromisarios para el cónclave popular de Sevilla.

¿Habrá dos urnas?

Los actuales estatutos del PP sólo prevén el voto directo de los afiliados en primera vuelta, cuando existe más de un candidato a la presidencia del partido. Por tanto, señalan dichas fuentes, el papel de los afiliados no es "elegir" al nuevo presidente -lo harán los compromisarios con su voto en el Congreso de Sevilla- sino "descartar", cuando existe más de un candidato.

Así ocurrió en el Congreso extraordinario de 2018, en el que se estrenó el actual sistema de primarias. Pablo Casado perdió en la primera vuelta -en la que los afiliados eligieron mediante su voto directo entre cuatro candidatos-, pero se convirtió en presidente al derrotar a Soraya Sáenz de Santamaría mediante el voto de los compromisarios en la segunda vuelta. 

El hecho de que Alberto Núñez Feijóo haya logrado reunir la cifra de más de 55.000 avales a su candidatura ya muestra un multitudinario respaldo de las bases, argumentan desde el PP. Por otro lado, el Comité Organizador todavía no puede confirmar si los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy intervendrán en el Congreso de Sevilla.

"Lo haremos bien"

Sí lo hará, sin ninguna duda, Pablo Casado: será su último acto como presidente nacional del PP, aunque Núñez Feijóo le ha pedido que siga ocupando su escaño en el Congreso de los Diputados y colaborando para el proyecto político del partido.

El Congreso de Sevilla se celebrará con el lema "Lo haremos bien", con el que el PP intenta transmitir un mensaje de "seguridad y confianza". "Nos podremos equivocar", dicen desde el Comité Organizador, "pero sabemos hacia donde vamos. El PP es el partido de la seguridad, la estabilidad, la creación de empleo y la moderación".