El director de Iratzar, Floren Aoiz, y el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en su creación en 2014.

El director de Iratzar, Floren Aoiz, y el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en su creación en 2014. EFE

Política AYUDAS PÚBLICAS

Una entidad que promueve la "construcción del Estado vasco" recibe fondos de los Presupuestos Generales

Su presidente es Floren Aoiz, condenado por la Audiencia Nacional en 2014 por colaboración con ETA.

12 marzo, 2022 03:13

Noticias relacionadas

Desde hace más de dos décadas una parte de los Presupuestos Generales del Estado se destina a los gastos de funcionamiento de fundaciones y asociaciones vinculadas a partidos políticos con representación en las Cortes Generales. Una ayuda que ha llegado a alcanzar los años 2007 y 2008 los 7 millones de euros y que, con motivo de la Covid-19, se suspendió en el año 2020. 

En 2021, el Gobierno recobró esta ayuda, que se reparte en función de la representación en las Cámaras y que, desde 2016, es privada. Es decir, que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha dejado de publicar las asociaciones a las que se destina el dinero y sólo desglosa el total del presupuesto (500.000 euros este año) entre los partidos políticos. 

Ahora, una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, desgrana cómo se divide esa ayuda entre partidos políticos, desglose que desapareció en 2016. Las asociaciones son de lo más variadas, desde la sucesora de FAES que preside Adolfo Suárez Illiana; a la fundación a las que destina su partida de EH Bildu y que defiende "la construcción del Estado vasco" bajo la presidencia de Floren Aoiz, condenado por la Audiencia Nacional en 2014 por colaboración con ETA.

Aunque la asignación para estas asociaciones y fundaciones en 2021 estaba presupuestada inicialmente en 350.000 euros, al final esta ayuda se ha elevado hasta los 500.000, tal y como consta en el Boletín Oficial del Estado del 5 de octubre. 

La asignación se reparte en función al número de escaños, por lo que la mayor partida presupuestaria es para el Partido Popular y el PSOE. En algunos casos se divide el presupuesto entre varias asociaciones, aunque en el caso de los partidos más grandes, la decisión suele ser destinar el 100% a una única entidad. 

PP y PSOE

El Partido Socialista designa a la fundación Pablo Iglesias como beneficiaria del 100% de la ayuda, por lo que, según la respuesta a la que ha tenido acceso este medio, ha recibido 127.533,15 euros

La fundación, que ahora preside la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se dedica principalmente a la difusión cultural y ha sido utilizada, por ejemplo, por el exministro José Bono para sacar a la luz 20.000 documentos de su vida en la política. 

Junto a esta adjudicación, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) aporta el 100% de su financiación (16.897,99 euros) a la Fundación Rafael Campalans, organismo que ha elaborado las 43 propuestas de cambio de rumbo que Salvador Illa entregó a Pere Aragonés hace apenas una semanas. Son partidarios de recuperar el "consenso lingüístico", término acuñado en los 80 para defender el catalán por encima del castellano y que fue el lema de unas de sus últimas jornadas. 

Cómo se ha repartido el presupuesto de 500.000 euros por partido político.

Cómo se ha repartido el presupuesto de 500.000 euros por partido político. E.E

Por su parte, el PP otorga el 100% de su partida presupuestaria a la Fundación Concordia y Libertad, la heredera de las FAES, que había estado siendo la beneficiaria del estos fondos hasta 2015, que se tenga constancia. 

La Fundación Concordia y Libertad, que ha recibido 104.558,43 euros por parte del PP y 1.381,60 euros de la coalición PP-Foro, está presidida por Adolfo Suárez Illana. Esta fundación se presentó en 2018 como la "heredera de las fundaciones con tradición en el PP" y fue auspiciada por Pablo Casado como presidente del partido. 

La ruptura de FAES con el PP, anunciada por José María Aznar en febrero de 2018, coincide con la creación de Fundación Concordia y Libertad. El expresidente del Gobierno aseguraba que  el actual modelo de financiación pública "no es el adecuado ni a las circunstancias actuales ni para el futuro de la fundación". Desde entonces, es la fundación que preside Suárez Illana la que recibe los fondos. 

Vox y Podemos

En Vox la fundación beneficiaria del 100% de su partida es la que es secretario de su patronato Santiago Abascal, Disenso. El trabajo de este organismo recibe un total de 77.762,98 euros. 

"Estamos comprometidos con la promoción de todos estos valores en la Iberosfera, una comunidad de más de 700 millones de personas de la que España forma parte y cuyos integrantes comparten una historia y una cultura común", explican en su página principal en la que promocionan un documental contra el grupo Puebla y los regímenes de Cuba, Peru o Venezuela. 

También han opinado sobre Rusia y Putin, antes de desatarse la guerra en Ucrania. Allí aparece un artículo publicado ¿Rusia es culpable? firmado por Daniel López y en el que elogiaban a Putin: "Rusia es culpable de tener en el Kremlin a un líder patriota y al mayor genio geopolítico de presente en marcha, como ha ido demostrando estos años".

El socio del Gobierno, Unidas Podemos, reparte la correspondiente cuantía a su partido entre dos fundaciones: la Fundación Instituto 25 de mayo para la Democracia (con el 74% del total, es decir, 37.481.47 euros) y la Fundación para la Europa de los ciudadanos. 

Esta última se financia con un 26% que responde, según el documento, a la asignación de Izquierda Unida y también con un 39% de lo que corresponde a Podemos en la Unión Europea. En total, 14.730,18 euros. La preside Marga Ferré, diputada de IU en la Comunidad de Madrid hasta abril del 2007, y se encarga de coordinar los campamentos políticos que realiza cada verano Izquierda Unida.

La Fundación Instituto 25 de mayo que dirige Juan Carlos Monedero y preside Pablo Iglesias ha estado implicada en el caso Neurona. La fundación cambió su nombre el 15 de octubre de 2021 pasándose a llamar Fundación República y Democracia, pero, en la partida de ayudas, sigue apareciendo su nombre original. 

PNV y EHBildu

La repuesta parlamentaria también desgrana los fondos concretos para las fundaciones dependientes del Partido Nacionalista Vasco y EH Bildu. En el caso de los primeros, el 100% se destina a la Fundación Sabino Aranda con un total de 8.059,20 euros. 

El organismo estuvo envuelto en la polémica en julio de 2021 por ilustrar el aniversario del pintor Ignacio Zuloaga con un retrato que el artista hizo de Francisco Franco en 1941. La Asociación de la Memoria Etxebarrieta acusó a PNV de "humillar a las víctimas de genocidio franquista". 

En el caso de EH Bildu divide su asignación en dos: un 75% (es decir, 4.427,56 euros) para Iratzar Fundación "por estar vinculada al partido Sortu, miembro de la Federación de Partidos Euskal Herria Bildu" y un 25% (5.903,41 euros) a Alkartasuna Fundazioia, por estar vinculada al partido Eusko Alkartasuna. 

Iratzar está vinculada directamente a Sortu, nació bajo su amparo en 2014, y con el objetivo de "impulsar una revolución democrática y la construcción del Estado vasco". Su presiente es Floren Aoiz, condenado por la Audiencia Nacional en 2014 por colaboración con ETA.

La fundación hace en su nombre como homenaje a Josu Muguruza quien firmaba con el seudónimo Iratzar los artículos que escribía en el desaparecido diario Egin. Muguruza fue detenido por la Policía en 1981 por su supuesta vinculación con la banda terrorista ETA.

Por otro lado, Alkartasuna Fundazioia se describe a sí misma como una entidad que tiene, entre otros objetivos, "la promoción de Euskal Herria como nación y el crecimiento armónico en sus dimensiones política, social, económica y cultura".