Isabel Díaz Ayuso,se ha reunido este lunes con el ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España.

Isabel Díaz Ayuso,se ha reunido este lunes con el ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España. Europa Press

Política COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso ofrece viviendas, hospitales y hoteles para acoger "de manera masiva" a los ucranianos

La presidenta madrileña denuncia la "invasión injusta, ilegal y totalitaria" de Rusia y se muestra dispuesta a colaborar con el Gobierno de España.

28 febrero, 2022 15:55

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto este lunes a disposición del Gobierno de España y de la Embajada de Ucrania todos los mecanismos del Ejecutivo regional para la adopción "de manera masiva" de aquellos ucranianos que huyen de la "invasión injusta, ilegal y totalitaria" de Rusia.

Díaz Ayuso ha ofrecido a los refugiados ucranianos todos los centros hospitalarios de Madrid, la vivienda pública y hoteles, así como ayuda y asesoramiento jurídico a través de carpas informativas. Además, el Hospital Isabel Zendal se usará como centro logístico para recoger todas las ayudas que se quieran enviar a la población de Ucrania.

La baronesa popular también ha anunciado que los refugiados que pisen la región tendrán garantizada la escolarización gratuita de los menores de tres años y la educación especial para niños que presenten dificultades. Asimismo, tendrán acceso a clases de castellano, alimento y ropa. Y, hasta que se encuentren familias de acogida, la región asumirá la tutela de huérfanos y menores separados de sus padres.

Ayuso se ha reunido este lunes con el representante ucraniano en España, Dmytro Matiuschenko, en la Real Casa de Correos, para abordar el conflicto bélico en el este de Europa a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. Un encuentro programado para transmitirle el total compromiso y apoyo de su gobierno al pueblo ucraniano.

La líder madrileña ha explicado que la ciudad "acompañará en todo momento al pueblo ucraniano" a través de todo tipo de iniciativas "en las que tenga competencia", y ha expresado su "solidaridad" con los 23.000 ucranianos residentes en Madrid, llegando a afirmar que "el acento ucraniano es hoy el acento madrileño".

Isabel Díaz Ayuso acompaña en rueda de prensa al ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, en la Real Casa de Correos.

Isabel Díaz Ayuso acompaña en rueda de prensa al ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, en la Real Casa de Correos. Europa Press

Matiuschenko ha agradecido al pueblo español y a la presidenta que hagan "todo lo posible por garantizar la seguridad de los ucranianos". Ha expresado que Ucrania "va a vencer", porque el ejército ruso "está desmotivado" y ellos "motivados" en "defender su libertad". Teme, eso sí, que "el deseo de garantizar su futuro" tenga un coste alto.

El pasado sábado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, pidió ayuda a las comunidades autónomas -por carta- para acoger posibles víctimas de la invasión rusa a Ucrania. Tanto Madrid como Galicia, Andalucía, Murcia o Aragón han ofrecido ya 3.000 camas, pese a que España todavía vive los coletazos de la sexta ola Covid y los ingresados en hospitales por esta enfermedad se siguen contando por cientos.

Almeida carga contra Sánchez

Al igual que la presidenta madrileña, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se reúne este lunes con Dmytro Matiuschenko para trasladarle su solidaridad con el pueblo ucraniano y ofrecerle el apoyo del consistorio.

Almeida, que se ve con el embajador a las 18 horas en el Palacio de Cibeles, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que esté en "la retaguardia" de la respuesta europea a la crisis de Ucrania, algo que ha atribuido a "los equilibrios internos del Gobierno" por la presencia en su seno de Unidas Podemos, con cuyo "no a la guerra" está sirviendo de perfecto aliado de Vladímir Putin.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene este lunes en la entrega de los nombramientos y acatamiento a la Constitución Española de la 52ª promoción de la Policía Municipal de Madrid, en la Caja Mágica, a 28 de febrero de 2022, en Madrid (España).

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene este lunes en la entrega de los nombramientos y acatamiento a la Constitución Española de la 52ª promoción de la Policía Municipal de Madrid, en la Caja Mágica, a 28 de febrero de 2022, en Madrid (España). Europa Press

El alcalde ha pedido al presidente de la Nación que esté "a la altura de lo que demuestra la Unión Europea, y en la vanguardia de las políticas, y no en la retaguardia como consecuencia de la división de PSOE y Podemos": "Le debería importar lo menos posible que Podemos haga un discurso equívoco o que se vean las intervenciones de Pablo Iglesias".