Varios manifestantes sostienen una pancarta con imágenes de miembros del PP en la concentración de apoyo a Díaz Ayuso celebrada este domingo en Génova 13.

Varios manifestantes sostienen una pancarta con imágenes de miembros del PP en la concentración de apoyo a Díaz Ayuso celebrada este domingo en Génova 13. Europa Press

Política CRISIS EN EL PP

Los organizadores de la protesta en Génova amenazan con perseguir a Casado "hasta que dimita"

La plataforma Iniciativa Regeneración avisa en un comunicado de que "se prepara todo un calendario de movilizaciones" contra la cúpula del PP.

21 febrero, 2022 02:36

Noticias relacionadas

Miles de militantes del Partido Popular venidos de distintos puntos de España (como Valencia, Galicia o Extremadura) se han manifestado este domingo en favor de Isabel Díaz Ayuso y contra Pablo Casado, al que han exigido su dimisión con duros calificativos: "Traidor", "comadreja", "obtuso", "malaje", "pelele"...

Los organizadores de la movilización frente a Génova 13 han conseguido congregar a más de 3.000 manifestantes en una concentración que ha recordado por momentos a la producida el 13 de marzo de 2004, cuando cientos de mafiestantes rodearon la sede nacional del PP para exigir "la verdad" sobre la autoría de los atentados de Atocha.

Claro que los que se movilizaron entonces eran principalmente simpatizantes del PSOE, y no tenían como objetivo la cabeza -en términos políticos- del presidente del Partido Popular y de su secretario general, Teodoro García Egea.

Miles de manifestantes pro Ayuso piden la dimisión de Pablo Casado en Génova 13.

Miles de manifestantes pro Ayuso piden la dimisión de Pablo Casado en Génova 13. Silvia P. Cabeza

Ése y no otro es el empeño de la plataforma Iniciativa Regeneración, que advierte en un comunicado de que "se prepara todo un calendario de movilizaciones" hasta que dimita la dirección nacional del partido.

Quienes impulsan esta iniciativa consideran que a los dirigentes nacionales les mueve "su afán por perpetuarse en el poder", incluso "anteponiendo su interés personal al de la organización". Y su análisis de la guerra interna que divide al partido es que se debe a "un intento de la dirección nacional de vincular con la corrupción a la presidenta de la Comunidad de Madrid", en referencia a los supuestos contratos irregulares que adjudicó a su hermano, Tomás Díaz Ayuso.

No les basta con que Casado se haya "dado por satisfecho" con las explicaciones de la presidenta madrileña y haya decidido cerrar el expediente informativo abierto por el PP tras la reunión que ambos dirigentes, otrora amigos, mantuvieron el pasado viernes en Génova. No pararán hasta que los "responsables" que han "sumido al partido en una grave crisis" depuren responsabilidades.

Esta tesitura preocupa en Génova, claro, pues son conscientes de que la baronesa popular tiene un poder de movilización mucho mayor. Temen, incluso, que las imágenes vivdas este domingo, similares a las de un escrache, puedan volverse a producir con mayor ferocidad en las próximas semanas. Una preocupación fundada.

El fantasma de Vox

La situación del Partido Popular es límite. La dirección nacional está perdiendo -por mucho- la batalla del relato que lleva días librando con Puerta del Sol. Y así se demostró este domingo, cuando muchos manifestantes coreaban "Ayuso presidenta, Casado dimisión" y pedían la convocatoria inmediata de un congreso extraordinario.

Manifestación ayusista a las puertas de Génova 13 contra Casado.

Manifestación ayusista a las puertas de Génova 13 contra Casado.

También ha calado el argumentario de la presidenta madrileña sobre cómo Casado obtuvo directamente el material incriminatorio de Moncloa. Uno de los manifestantes expresaba a EL ESPAÑOL que "los datos de una empresa sólo se pueden sacar a través de Hacienda" y que "personas tan fácilmente engañables [en referencia al presidente del PP y su secretario general] no pueden seguir dentro".

Por si las pugnas internas no fueran suficiente preocupacion, al Partido Popular le ha crecido el fantasma de Vox, que según la encuesta de SocioMétrica publicada ayer por EL ESPAÑOL, lograría el sorpasso en la derecha después de que Casado haya perdido 20 escaños en tres días; 25 en tres meses.

Aquí quien tiene la llave para una solución pacífica al conflicto es Alberto Núñez Feijóo, líder de facto de los barones populares, que contemplan la dimisión de Teodoro García Egea y la convocatoria de un congreso extraordinario o la activación de otras vías internas. Sólo eso puede contentar al sector más desencantado del PP. Ése que considera que Pablo Casado es un "traidor" y un "obtuso", entre otras lindezas.