La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, en la Asamblea de Madrid.

La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, en la Asamblea de Madrid. EP

Política COMUNIDAD DE MADRID

La consejera de Familia de Madrid señala a Page: dos de las menores abusadas viven en Guadalajara

Concepción Dancausa reprocha a la izquierda que "utilicen una investigación policial para encubrir sus miserias en Baleares y Valencia".

3 febrero, 2022 15:20

Noticias relacionadas

Era probablemente el momento más esperado del pleno celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid. La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, comparecía por fin (a petición propia) para dar explicaciones sobre los abusos sexuales a tres menores tuteladas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Lo que nadie esperaba, sin embargo, es que su defensa consistiera en argüir que dos de esas menores tuteladas residen en Guadalajara (una de ellas en uno de estos centros, y no en Madrid, señalando al presidente regional Emiliano García-Page: "Dos de esas menores viven en Castilla-La Mancha. ¿Lo que ocurre en Guadalajara no merece la pena investigarlo? ¿No tiene que dar explicaciones García-Page? Si algo ocurre en el bando socialista ni se investiga ni se depuran responsabilidades".

Posteriormente, la histórica del Partido Popular ha señalado que "no hay caso" en torno a la operación Sana porque las menores tuteladas afectadas son víctimas de una trama desarticulada y porque las vejaciones las sufrieron fuera de los centros de protección, y no dentro. "En Madrid se ha hecho lo correcto", ha zanjado.

Así ha despachado Dancausa los ataques de la izquierda madrileña, que lleva varios días solicitando su reprobación. En especial, los del PSOE, que había pedido una comisión de investigación para esclarecer los abusos perpetrados por un grupo dedicado a la prostitución infantil que operaba, sobre todo, en el distrito madrileño de Villaverde...

... Mientras ha bloqueado durante casi dos años estas mismas iniciativas en Baleares y en la Comunidad Valenciana, donde gobiernan en coalición con Unidas Podemos. "No utilicen una investigación policial para encubrir sus miserias en Baleares y Valencia en un intento desesperado de ganar votos en Madrid", les ha reprochado Dancausa.

Concepción Dancausa interviene ante la mirada de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de este jueves.

Concepción Dancausa interviene ante la mirada de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de este jueves. EP

La consejera de Ayuso también ha tenido para la portavoz de Más Madrid, Mónica García, a quien ha reprochado que se paseaba "sonriente" con la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, "mientras pedía mi reprobación sin haberme escuchado".

Dancausa se refería aquí al escándalo mayúsculo que envuelve a la dirigente de Compromís, que no ha dado explicaciones ni depurado responsabilidades pese a que bajo su tutela se ha activado 175 veces en un año el protocolo por abusos sexuales a menores tutelados, los más vulnerables. Algo que no ha impedido a Mónica García posar junto a ella en el acto "Otras políticas".

Por último, Dancausa también se ha referido a Unidas Podemos, que gobierna con Francina Armengol en Baleares, donde se han tumbado las numerosas comisiones de investigación solicitadas por la oposición: "En política se puede perder la cabeza, pero no el corazón. Ustedes han perdido la cabeza y el corazón".

La izquierda y Vox

Antes de su intervención, la consejera de Familia había sido interpelada por los tres partidos de izquierdas que componen la Asamblea de Madrid. El PSOE, a través de su diputada Lorena Morales, había criticado su "gran falta de diligencia", mientras que desde Unidas Podemos, Paloma García había señalado que "hay un gran problema estructural en los centros de menores de Madrid, y de toda España".

También Vox había lamentado que la comparecencia de Concepción Dancausa "ha llegado tarde" y había asegurado "echar de menos" una comisión de investigación parlamentaria, pese a la "hipocresía de la izquierda", que "utiliza la vehemencia con quien les interesa políticamente".

La defensa del Gobierno regional ha sido la que viene siendo hasta el momento: que ellos ya alertaron hasta en 84 ocasiones a las autoridades policiales y judiciales sobre la situación y evolución de las tres menores tuteladas. Y que llegaron, incluso, a pedir en octubre de 2021 que se prohibiera la salida del centro de una de estas víctimas sin a que el juez haya emitido aún respuesta alguna.

Lo hicieron, aseguran, "sin tener conocimiento de la investigación que estaban desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". También resaltan que los abusos se realizaron fuera del centro de tutelaje. Las menores pueden salir de las instalaciones cuando el centro está especializado en tratamiento de trastornos y problemas de conducta, como es el caso.

Por esto mismo estas fuentes de Puerta del Sol señalan que "la Comunidad es la responsable de protegerlos en el interior de los recursos y denunciar cualquier situación anómala", pero "las autoridades policiales y judiciales son las encargadas de actuar para que también estén protegidos fuera de los centros".

Auditoría y Ley de Infancia

Tal y como ha adelantado este jueves EL ESPAÑOL, Concepción Dancausa ha anunciado que el Gobierno regional acometerá una auditoría para evaluar la "eficacia y calidad" del sistema de protección de menores en la Comunidad de Madrid.

El órgano encargado de realizarla será la Inspección de Servicios de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. Esta evaluará "de manera crítica, sistemática e imparcial la eficacia de las actuaciones que desarrollan las distintas unidades y recursos que integran la red autonómica y la calidad de la gestión que desarrollan".

Además, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado en el pleno que la nueva Ley de Infancia, que verá la luz en mayo, "pretende ahondar en la regulación de los centros de menores, mejorar la comunicación entre estos y la Comunidad de Madrid, regular el régimen de visitas a los mismos, mejorar los protocolos relacionados con la medicación, la atención psicológica, las enfermedades mentales o procurar entornos más favorables en sus declaraciones judiciales".