La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entrevistada por Carlos Alsina en Onda Cero.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entrevistada por Carlos Alsina en Onda Cero.

Política COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso rechaza la comisión sobre menores tuteladas en Madrid: "No se quiere investigar, sino condenar"

La presidenta madrileña carga contra la portavoz de Más Madrid, Mónica García, por haber "sentenciado" ya a su consejera de Familia.

26 enero, 2022 10:23

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado que se ponga en marcha una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre las tres menores tuteladas que han sido explotadas sexualmente porque lo que buscan con ello los grupos de la oposición, en su opinión, "no es investigar, sino condenar" a la consejera de Familia, Juventudes y Políticas Sociales, Concepción Dancausa.

Ayuso, en la entrevista concedida este miércoles a Onda Cero, ha desestimado la petición formal del PSOE, apoyada por Más Madrid y Unidas Podemos, porque "todos los días" se está avanzando en el caso. También porque el próximo 3 de febrero, cuando se inicie el período de sesiones, la consejera expondrá toda la información que conoce la Comunidad en un pleno en el que intervendrán todos los grupos parlamentarios.

Se trata de un tema "muy delicado" que contrae "una maraña enorme de legislación de protección del menor, en una situación que, además, ni la propia Policía en ocasiones conoce la situación de muchas de estas menores porque no están", según ha sostenido la presidenta madrileña.

Ayuso ha recordado que "cuando una menor está en un régimen de tutelaje no está en un régimen de aislamiento sino que salen todos los días y tienen total libertad para estar donde quieran". De hecho, ha señalado que la propia Policía esta semana señalaba "que en algunas ocasiones se escapan de la propia vigilancia".

"Son cuestiones que se producen fuera de las instalaciones de la Comunidad de Madrid, fuera del trabajo que realizan los funcionarios y todo el personal de las mismas, y por eso vamos a conocer qué está pasando. No es lo mismo una situación sistemática que se está dando, como ha ocurrido en otros lugares de 150 casos anuales y a manos de profesionales de esos centros, o casos aislados fuera", ha indicado en referencia a Islas Baleares, donde el Gobierno de Francina Armengol también bloqueó iniciativas similares de la oposición (a petición del Partido Popular, en este caso).

Baleares y Valencia

El Gobierno balear, conformado por el tripartito PSOE, Podemos y Més, se ha negado en varias ocasiones a crear una comisión que arroje luz sobre la prostitución de 16 menores acogidos en centros del Instituto de Asuntos Sociales mallorquín (IMAS).

Fueron tantas las negativas del Ejecutivo de Armengol que el Partido Popular tuvo que recurrir al Parlamento Europeo, que enviará este año una misión a las islas para esclarecer las circunstancias en las que se han producido esos casos de explotación. Esto, a pesar de que la portavoz de los socialistas en la Eurocámara, Iratxe García, intentó que se anulase. En una Conferencia de Presidentes celebrada el pasado mes de noviembre, la también presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas maniobró para que este encargo decayera del calendario de actuaciones previstos para 2022. Pero se evitó gracias a la oposición del Partido Popular Europeo (PPE).

El escándalo también está aún reciente en la Comunidad Valenciana, donde se ha activado 175 veces en un año el protocolo por abusos sexuales a menores tutelados. La máxima responsable de estos menores, la vicepresidenta primera y titular de Igualdad, Mónica Oltra, ha eludido su responsabilidad y ha señalado a la oposición por sus "mentiras" sobre el informe elaborado por el Síndic.

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid recalcan que estos casos no son comparables por el número de afectados -tres menores frente a decenas en Baleares y Valencia- y porque ellos avisaron hasta 84 veces a la Fiscalía de Menores sobre las fugas y ausencias de los centros de protección de tres de las menores tuteladas que fueron luego prostituidas. Además, sobre una de estas tres menores prostituidas tuteladas, el Gobierno regional interpuso en los últimos 15 meses tres denuncias: la última, muy importante para la Policía, relacionada con abusos sexuales graves.

Mónica García

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, según ha defendido este miércoles, "las comisiones de investigación cuando son oportunas, bienvenidas sean, pero si son solo para confundir más que para ayudar no benefician". Y en este caso, Ayuso cree "que no sirve porque da poca luz".

La dirigente regional cree que "el Parlamento en algunas ocasiones" no busca investigar sino que quiere "condenar". En este punto, ha puesto el foco en que ayer la portavoz de Más Madrid, Mónica García, no había entrado a la reunión que mantuvieron "y ya tenía claro que habían sentenciado a la propia consejera". Y es que este partido registrará este miércoles en la Asamblea de Vallecas la reprobación de Dancausa.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se reúnen en la Real Casa de Correos.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se reúnen en la Real Casa de Correos. Europa Press

"¿Para qué quieres una comisión de investigación si ya sabes los resultados? Tenemos la culpa en la Comunidad de Madrid, somos responsables y todo el mundo se tendría que ir a su casa. Esa comisión sirve para eso", ha zanjado con sorna.