Juan Lobato, portavoz del PSOE en Madrid, y Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid.

Juan Lobato, portavoz del PSOE en Madrid, y Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid. Europa Press

Política COMUNIDAD DE MADRID

El PSOE pide investigar el abuso a menores tuteladas en Madrid pero se niega en Baleares y Valencia

Los socialistas registran una petición para crear una investigación en la Asamblea de Madrid porque "es un tema que nos preocupa mucho".

18 enero, 2022 06:02

Noticias relacionadas

En el PSOE la explotación sexual de menores tuteladas es un tema que "preocupa mucho"... siempre y cuando no afecte a sus administraciones. Los socialistas impulsan ahora una comisión de investigación que esclarezca los tres casos que competen al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, pero llevan dos años negándose a hacer lo propio en Baleares, donde gobierna Francina Armengol, y en la Comunidad Valenciana, donde un escándalo mayúsculo envuelve a su socia Mónica Oltra.

El PSOE de Madrid ha registrado este lunes en la Asamblea de Vallecas una petición formal para que se cree una comisión de investigación sobre el caso de las tres menores tuteladas por el Gobierno popular que estaban siendo explotadas sexualmente.

"Es un tema que nos preocupa mucho y no sirve abordarlo en una única sesión, requiere un estudio pormenorizado y por ello consideramos que una Comisión de Estudio es la fórmula más garantista para aportar soluciones cuanto antes", ha defendido el portavoz socialista adjunto en la Asamblea de Madrid, Jesús Celada.

Jesús Celada y Lorena Morales (PSOE) registran este lunes la proposición en la Asamblea de Madrid.

Jesús Celada y Lorena Morales (PSOE) registran este lunes la proposición en la Asamblea de Madrid. PSOE-M

En este sentido, la portavoz de Políticas sociales, Lorena Morales, ha denunciado que "el caso de las menores prostituidas ha puesto de manifiesto que el sistema de protección a la infancia en la Comunidad de Madrid tiene grandes deficiencias".

Una actitud bien distinta a la que sus compañeros mantienen en las Islas Baleares, donde gobierna el PSOE con el apoyo de Podemos y Més, un tripartito que se ha negado en varias ocasiones a crear una comisión que arroje luz sobre la prostitución de 16 menores acogidos en centros del Instituto de Asuntos Sociales mallorquín (IMAS).

Fueron tantas las negativas del Gobierno de Armengol que el Partido Popular tuvo que recurrir al Parlamento Europeo, que enviará en 2022 una misión a las islas para esclarecer las circunstancias en las que se han producido esos casos de explotación.

Esto, a pesar de que la portavoz de los socialistas en la Eurocámara, Iratxe García, intentó que se anulase. En una Conferencia de Presidentes celebrada el pasado mes de noviembre, la también presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas maniobró para que este encargo decayera del calendario de actuaciones previstos para este año. Pero se evitó gracias a la oposición del Partido Popular Europeo (PPE).

El PSOE logró, eso sí, que se modificara el nombre de la misión, eliminando el apelativo "escándalo". Así, si la misión original tenía como objetivo "investigar el escándalo de maltrato infantil en Baleares", ésta se limitará a "investigar peticiones sobre sexualidad infantil en Baleares".

Comunidad Valenciana

Aún más reciente está el escándalo de la Comunidad Valenciana, donde se ha activado 175 veces en un año el protocolo por abusos sexuales a menores tutelados, los más vulnerables, aquellos cuya custodia ha acabado en manos de la Administración que dirige el socialista Ximo Puig con los catalanistas de Compromís.

La máxima responsable de estos menores, la vicepresidenta primera y titular de Igualdad, Mónica Oltra, ha eludido su responsabilidad y ha señalado a la oposición por sus "mentiras" sobre el informe elaborado por el Síndic. Todo esto con la complicidad del PSOE, que no ha dicho ni una palabra al respecto y ha tumbado las sucesivas peticiones de la oposición para que se cree una comisión de investigación.

El Gobierno valenciano no ha comparecido ni ha emitido comunicado oficial alguno sobre qué piensa hacer para acabar con una situación de explotación que ya ha afectado, al menos, a 175 menores de los 4.000 que tutela la Generalitat (4 de cada 100). Entre ellos, siete niños menores de tres años y decenas de niñas.

El Partido Popular ha intentado que se cree una comisión de investigación en Las Cortes Valencianas. También ha pedido la dimisión de la vicepresidenta primera, que ya reaccionó igual -eludiendo responsabilidades- ante el caso de la menor tutelada que sufrió abusos en un centro a manos de su exmarido. Todo ello en balde.

La portavoz popular María José Catalá ha criticado que en el Ejecutivo valenciano "nadie dimite ni con agua caliente" y ha criticado la "falta de empatía" del socialista Ximo Puig para "llegar al fondo del asunto" que salpica a Mónica Oltra.

Ni en las Islas Baleares ni en la Comunidad Valenciana el PSOE ha permitido que se cree una comisión de investigación. Tampoco ha habido dimisiones políticas ni se han depurado responsabilidades. Pero ahora los socialistas madrileños quieren que se investiguen los tres casos que competen al Gobierno de la Comunidad de Madrid. "Es un tema que nos preocupa mucho", dicen.