La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este lunes en Santiago de Compostela.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este lunes en Santiago de Compostela.

Política

Yolanda Díaz exige al PSOE que "se aclare" y admite que el Gobierno está en un momento "muy delicado"

La ministra de Trabajo pide a Nadia Calviño y el ala del PSOE del Gobierno que se aclaren de una vez con la derogación de la reforma laboral del PP. 

25 octubre, 2021 13:21

Noticias relacionadas

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido al PSOE que "se aclare" en el debate sobre la derogación de la reforma laboral del PP y ha admitido que el Gobierno de coalición vive un momento "muy delicado" porque "hay una parte" que no quiere cumplir el acuerdo. 

A sólo unas horas de la reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos, Yolanda Díaz reclama a los socialistas, como "parte mayoritaria del Gobierno", que se aclaren en lo referente a la reforma laboral "porque están dando declaraciones diferentes". También le ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su compromiso con la derogación de la reforma laboral.

Díaz, que ha reconocido estar dolida por la actitud del PSOE, ha confirmado la existencia de diferencias entre los socios de Gobierno, en especial con Nadia Calviño, que como publica este lunes EL ESPAÑOL se apoyará en Bruselas para frenar la reforma laboral de Yolanda Díaz y hacerla aceptale para la CEOE.

"Una falta de respeto" de Calviño

En declaraciones a los medios desde Galicia y en una entrevista en La Sexta, Yolanda Díaz ha criticado que haya "una parte del Gobierno que sigue discutiendo a día de hoy los contenidos" sobre la derogación de la legislación laboral del PP. 

La ministra se ha referido directamente a Calviño, a quien le ha dicho que la reforma laboral del PP es "un modelo depredador que nos hace pobres" y mantiene la temporalidad en el empleo así como la precariedad. "No derogarla es decirle a las kellys que limpien una habitación de hotel por tres euros", ha apuntado en Al Rojo Vivo. 

La ministra de Trabajo ha querido dejar claro a este respecto que esto "no va de quién lidera la negociación sino de qué vamos a hacer en la principal reforma de mercado de trabajo de nuestro país".

Así, ha puesto en valor las reuniones mantenidas con los agentes sociales desde el 17 de marzo advirtiéndole a Calviño que la derogación de reforma laboral no está en "fase preliminar" como ella dijo la semana pasada. "Me parece una falta de respeto a los agentes sociales decir esto", ha apuntado Díaz, que ha avanzado que este miércoles habrá una nueva reunión sobre esta cuestión. 

Yoalnda Díaz no se ha movido de su discurso de este sábado en el Congreso de CCOO donde advirtió que la reforma laboral del PP se va a derogar sí o sí "a pesar de todas las resistencias que hay, que son muchas". "Hay una parte del Gobierno que no quiere cumplir con el acuerdo y esto tiene que ver con los contenidos", ha admitido. 

"Me duele mucho"

Preguntada por las "injerencias" de Nadia Calviño que ha denunciado Podemos, Yolanda Díaz se ha limitado a pedir "dejar trabajar a los negociadores", aunque ha reconocido que estos contactos se producen en un "momento muy delicado" para la coalición de Podemos y PSOE.

"No solamente es que estemos hablando de un acuerdo de Gobierno al que nos han acompañado fuerzas políticas en esta investidura, sino que nos acompaña la convicción de que el modelo laboral del PP no sirve para el momento actual", ha dejado claro Yolanda Díaz.

A pesar de estas palabras y de reconocer que esta situación "me duele mucho por los trabajadores de mi país", Yolanda Díaz ha advertido de que seguirá trabajando en pro de este Gobierno de coalición con un "absoluto" compromiso en la modernización del mercado laboral y para evitar que la extrema derecha gobierne en España. 

'Líneas rojas' para la CEOE

La distancia que existe entre los postulados de Yolanda Díaz y los de Nadia Calviño en este momento es muy grande. Para la CEOE hay determinadas líneas rojas que no se deben cruzar y que la titular de Trabajo ha planteado en sus documentos. 

De hecho, el pasado julio, la patronal calificó de "ideológica" y "marxista" la propuesta de Díaz para reformar el mercado laboral y después, ministros socialistas del Gobierno se desvincularon de esos textos, como publicó este periódico.

En este momento, hay al menos tres grandes puntos sobre la mesa para negociar. El primero es el de la temporalidad, un concepto al que Díaz ha decidido plantar batalla proponiendo limitar el umbral de contratos temporales al 15% en las empresas.

Desde la patronal se ha pedido al Gobierno que tenga en cuenta el modelo productivo español antes de regular este aspecto, ya que determinadas actividades -como el turismo o la agricultura- son muy estacionales. También el sector de la construcción ha levantado la voz por este aspecto.

Otro de los elementos en los que hay una brecha grande entre empresarios, sindicatos y Díaz es el de la subcontratación, un modelo del que depende la supervivencia de muchas empresas que prestan servicios a otras en España y con el que Díaz quiere acabar.

El tercer punto que la titular de Trabajo quiere lograr es devolver a los sindicatos el poder perdido en 2012. Así, la propuesta es que prevalezca el convenio sectorial sobre el de empresa y recuperar la ultraactividad de los convenios laborales.