Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados. Efe

Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz en el Congreso de los Diputados. Efe

Política

PSOE y Podemos se reúnen este lunes ante el "delicado momento" de la coalición por la reforma laboral

Sobre la mesa, la tensión entre Nadia Calviño y Yolanda Díaz. A la cita acuden Ione Belarra, Irene Montero, Enrique Santiago y Pablo Echenique. 

25 octubre, 2021 13:00

Noticias relacionadas

Unidas Podemos y el PSOE se reunirán este lunes por la tarde en la mesa de seguimiento del acuerdo de Gobierno para reconducir la situación después de la crisis abierta por la derogación de la reforma laboral. La líder morada en el Gobierno, Yolanda Díaz, ha llegado a calificar de "delicado" el momento que vive la coalición en las horas previas a la cita. 

La reunión será a las 19.30 horas en el Congreso y a ella no acudirá Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, que estará representada por su jefe de gabinete, Josep Vendrell, y por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez.

Por la parte de Podemos también asistirán Ione Belarra -secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales-, Enrique Santiago -líder del PCE y secretario de Estado para la Agenda 2030-, Irene Montero -ministra de Igualdad- y Pablo Echenique -portavoz morado en el Congreso-. Los socialistas, por el momento, no han informado de quién se sentará en la mesa de seguimiento. 

La mesa de seguimiento del acuerdo gubernamental buscará este lunes reconducir la crisis abierta por la reforma laboral y la reacción airada de Podemos a la inhabilitación de su ya exdiputado Alberto Rodríguez.

"Reunión urgente"

Fue el pasado viernes cuando la secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, solicitó, vía Twitter, "una reunión urgente" de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición con el PSOE. 

El motivo, como publicó EL ESPAÑOL, fue el malestar que han generado las declaraciones Nadia Calviño, que apuesta por un "amplio acuerdo social" para una nueva reforma laboral, que se encuentra "en fase preliminar", cuando el objetivo de Yolanda Díaz es derogarla antes de fin de año. "Es una injerencia", apuntaron los morados, que acusan a Calviño de invadir las funciones de Yolanda Díaz. 

"Injerencia" de Calviño

A punto de cumplirse dos años del Gobierno de coalición de Unidas Podemos y PSOE, la formación morada ve "gravísimo" las palabras de Calviño. La ministra de Asuntos Económicos echó un capote a la CEOE para intentar sumarla al "amplio acuerdo social" que el Gobierno quiere lograr para la reforma laboral.

Concretamente, a pesar de que el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, la patronal y los sindicatos llevan negociando esta cuestión desde hace meses, Calviño ha defendido que los contactos y encuentros hasta ahora han sido "preliminares" echando casí por tierra, según Podemos, el trabajo del equipo de Díaz de hace ya varios meses. 

Según Calviño "no se ha iniciado la fase de negociación y de concreción del paquete" de cambios que incluirá la reforma laboral, que Podemos quiere que se derogue po completo. Aquí, cabe recordar que Yolanda Díaz se puso como horizonte fin de año para lograrlo ya que así se lo prometió a la Comisión Europea, algo por lo que no han sentado nada bien las palabras de Calviño.

Por tanto, ven necesaria una reunión para "dejar claro" cuáles son los compromisos alcanzados, es decir, la consecución del acuerdo de derogación de la normativa del PP, pero también las competencias que tiene cada uno.

Así, la petición de reunión radica en el "intento de injerencia" de Calviño en las competencias de Yolanda Díaz, concretamente en la negociación con agentes sociales y trabajos para derogar la reforma laboral. En este sentido, desde Podemos subrayan que una cosa es la negociación entre los socios, algo normal en una coalición, y otra invadir las funciones asignadas a un departamento, en este caso Trabajo.

Alberto Rodríguez

Otra de las cuestiones que se abordarán será la del diputado de Podemos Alberto Rodríguez después de que el Supremo indicara a Batet que debía inhabilitarle. 

Ante esto, Belarra calificó de "prevaricación" la retirada del escaño al diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, y ha acusado al Tribunal Supremo de presionar a la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, para que se lo quitara pese a que "ambos sabían" que esa inhabilitación no es lo que dice la sentencia.

Belarra ha criticado que el ya exparlamentario de Unidas Podemos fuera condenado por un delito de atentado a la autoridad a un agente en el marco de una manifestación en 2014, pese a que "las pruebas que demuestran que él no estuvo allí". En este sentido, ha aseverado que el "objetivo" de todo este proceso "era quitarle el escaño".

A su vez, el portavoz de Unida Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha tildado de "vergüenza" que la presidenta del Congreso haya cedido a las "presiones" del presidente de la Sala Segunda del alto tribunal, Manuel Marchena, y "de la (ultra) derecha política y mediática que pedían sangre", "aún a riesgo de prevaricar". "Vergüenza", ha añadido.