Ione Belarra. Efe

Ione Belarra. Efe

Política

Podemos pide al PSOE una "reunión urgente" ante la "injerencia" de Calviño en la reforma laboral

Y abordar los compromisos de coalición, según Ione Belarra. Malestar en Podemos por las palabras de Nadia Calviño sobre la reforma laboral. 

22 octubre, 2021 12:54

Noticias relacionadas

La secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha solicitado "una reunión urgente" de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición con el PSOE. 

El motivo es el malestar que han generado las declaraciones Nadia Calviño, que apuesta por un "amplio acuerdo social" para una nueva reforma laboral, que se encuentra "en fase preliminar", cuando el objetivo de Yolanda Díaz es derogarla antes de fin de año. "Es una injerencia", apuntan los morados, que acusan a Calviño de invadir las funciones de Yolanda Díaz. 

"Necesitamos abordar la gestión y ejecución de los compromisos de coalición", ha advertido Ione Belarra este viernes en Twitter. Precisamente Belarra, tal y como ha podido saber nuestro compañero Eduardo Ortega, ha mantenido hoy un breve encuentro con el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en el congreso que celebra el sindicato estos días en Madrid. Precisamente el mismo evento en el que Calviño hizo sus polémicas declaraciones. 

Reforma laboral

A punto de cumplirse dos años del Gobierno de coalición de Unidas Podemos y PSOE, la formación morada ve "gravísimo" las palabras de Calviño. La ministra de Asuntos Económicos echó un capote a la CEOE para intentar sumarla al "amplio acuerdo social" que el Gobierno quiere lograr para la reforma laboral.

Concretamente, a pesar de que el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, la patronal y los sindicatos llevan negociando esta cuestión desde hace meses, Calviño ha defendido que los contactos y encuentros hasta ahora han sido "preliminares" echando casí por tierra, según Podemos, el trabajo del equipo de Díaz de hace ya varios meses. 

"Injerencia de Calviño

Según Calviño "no se ha iniciado la fase de negociación y de concreción del paquete" de cambios que incluirá la reforma laboral, que Podemos quiere que se derogue po completo. Aquí, cabe recordar que Yolanda Díaz se puso como horizonte fin de año para lograrlo ya que así se lo prometió a la Comisión Europea, algo por lo que no han sentado nada bien las palabras de Calviño.

Por tanto, ven necesaria una reunión para "dejar claro" cuáles son los compromisos alcanzados, es decir, la consecución del acuerdo de derogación de la normativa del PP, pero también las competencias que tiene cada uno.

Así, la petición de reunión radica en el "intento de injerencia" de Calviño en las competencias de Yolanda Díaz, concretamente en la negociación con agentes sociales y trabajos para derogar la reforma laboral. En este sentido, desde Podemos subrayan que una cosa es la negociación entre los socios, algo normal en una coalición, y otra invadir las funciones asignadas a un departamento, en este caso Trabajo.

Ley Mordaza y escudo social

Podemos también quiere que el Gobierno derogue la Ley Mordazaprorrogue el escudo social "hasta que sea necesario".

De esta forma, quieren que se extienda la suspensión de desahucios para población vulnerable sin alternativa habitacional, así como la prohibición de corte de suministros (que incluye energía eléctrica, gas natural y agua), la consideración de consumidor vulnerable y las medidas urgentes contra violencia de género (manteniendo como esenciales de los servicios de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género).

Ley de Vivienda

Otra de las cuestiones sobre las que Podemos presionará es la Ley de la Vivienda, logro conseguido por los morados y que llegará la próxima semana al Congreso. Sin embargo, temen que su tramitación sea tan larga que, incluso, no llegue a ejecutarse antes del fin de la legislatura.

De hecho, en esta cuestión los plazos corren en contra de Podemos ya que la futura norma dará un plazo de 18 meses desde su entrada en vigor para que haya tiempo suficiente para poner el marcha el índice de precios para limitar el alquiler a grandes caseros. Así, no será hasta la próxima legislatura cuando esta norma entrará en vigor.

Salario Mínimo

En lo referente al Salario Mínimo Interprofesional, el acuerdo de Podemos y PSOE establece una subida hasta los 1.200 euros durante los cuatro años de legislatura.

Por el momento, el SMI está en los 965 euros tras una intensa negociación entre Yolanda Díaz y el ala socialista del Gobierno y se prevé que suba otros 62 euros entre 2022 y 2023.

El pacto entre Podemos y PSOE también incluyen cuestiones como el fin de la tasa rosa -rebajar el IVA en productos de higiene femenina-, algo que la ministra de Igualdad, Irene Montero, quiso que se incluyera, sin éxito, en los Prespuestos Generales del Estado de 2022.