Olona , en el pasillo del Congreso.

Olona , en el pasillo del Congreso.

Política BRONCA EN EL CONGRESO

Olona (Vox) abronca a una periodista en los pasillos del Congreso: "Tu silencio es muy elocuente"

"¿Has hecho la misma pregunta cuando a mí me han agredido en este Congreso, llamándome fascista a esta distancia y con riesgo de agresión?".

21 septiembre, 2021 19:13

Noticias relacionadas

La bronca de este martes en el interior del Congreso no se ha quedado solo en el hemiciclo. También ha llegado a los pasillos de la Cámara Baja. La diputada de Vox Macarena Olona se ha encarado con una periodista, quien le preguntaba sobre la polémica que había sucedido minutos antes unos metros más allá, cuando un miembro de su partido, José María Sánchez García, ha sido expulsado tras haber llamado "bruja" a la socialista Laura Berja.

Esta última defendía en la tribuna una iniciativa para reformar el Código Penal y castigar el acoso a las mujeres en las clínicas abortivas.

Consultada por la prensa sobre el rifirrafe previo —tras el que Olona ha arropado a su diputado, tras considerar que la Mesa de la Cámara había interpretado "arbitrariamente" el reglamento—, la también abogada del Estado se ha enzarzado con la periodista Cristina Pérez.

"Quería saber si a usted le parece bien que se llame bruja a una diputada", ha preguntado esta última. Olona, quien recorría el pasillo apresuradamente y parecía que iba a optar por obviar la cuestión, ha dado media vuelta y ha abroncado a la informadora.

"¿Has hecho la misma pregunta cuando a mí me han agredido en este Congreso, llamándome fascista a esta distancia y con riesgo de agresión?", ha repuesto la diputada.

Expulsan a un diputado de Vox por llamar 'bruja' a una política del PSOE

"Es una pregunta que quiero hacerte; te estoy preguntando de manera directa: sí o no", ha vuelto a insistir la dirigente, visiblemente tensa. "Quiero una contestación: sí o no. Sí o no", de nuevo. "¿No quieres contestarme? Gracias. Tu silencio es muy elocuente", ha murmurado la política, mientras se alejaba apresuradamente de los micrófonos.

El diputado Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, ha compartido en su perfil de Twitter el vídeo del incidente, acompañado del siguiente mensaje: "Macarena leona es mucho más Macarena".

Bronca en el hemiciclo

Minutos antes, el diputado de Vox José María Sánchez García había llamado "bruja" a la socialista Laura Breja, que defendía una iniciativa para reformar el Código Penal y castigar el acoso a las mujeres en las clínicas abortivas.

El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, encabezando la Mesa en funciones de presidente, ha interrumpido su discurso para llamar al orden al político e instarle a que retirase sus palabras. Tras apercibirle en tres ocasiones, ha decidido expulsarle.

Sin embargo, varios dirigentes de Vox, principalmente Macarena Olona, ha criticado esta decisión "injusta" del vicepresidente del Congreso, al que han acusado de interpretar "arbitrariamente" el reglamento interno de la Cámara.

Tras el rifirrafe y la resistencia del político de Vox a abandonar su escaño, Gómez de Celis ha optado por suspender la sesión plenaria durante diez minutos. Tras el parón, el diputado, arropado por la plana mayor de su partido, se ha retractado "Retiro que la he llamado bruja"y se ha mantenido en su asiento. Olona ha reivindicado entonces la actuación de su Grupo Parlamentario para evitar lo que ha considerado una expulsión contraria a la normativa.

Sin embargo, no por ello la polémica ha cesado. Durante el resto del debate, varios dirigentes de izquierdas de Errejón a Pilar Vallugera (ERC)— han atacado a la bancada de Vox a raíz de este incidente.