El portavoz parlamentario socialista, Héctor Gómez.

El portavoz parlamentario socialista, Héctor Gómez. EFE

Política PODER JUDICIAL

El PSOE 'revienta' la reunión de Bolaños con Gamarra y se prepara para "un CGPJ eterno"

Los socialistas votarán 'no' a tramitar la ley del PP y el Gobierno dice ahora que "el comisario europeo está escandalizado con la actitud de Casado".

21 septiembre, 2021 16:52
Alberto D. Prieto Mariano Alonso

Noticias relacionadas

El PP pedía un "gesto" y el PSOE no lo ha concedido. Apenas horas antes de que se celebrara este martes en el Congreso la reunión entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, los socialistas optaban por reventar esa cita.

¿Cómo? Con el anuncio de que votarán este mismo martes en contra de la toma en consideración de la proposición de ley del PP para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial con vistas a que, como insiste Pablo Casado, "los jueces elijan a los jueces". El PP pedía a los socialistas que facilitaran esa tramitación, algo que podrían haber hecho, incluso, con sólo una abstención de sus 120 diputados. 

El anuncio lo hacía el flamante portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, durante su rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces y antes, incluso, de ser preguntado por ello. Ante esta situación, el encuentro entre Bolaños y Gamarra, el primero de una ronda de contactos con los grupos parlamentarios del hombre fuerte del Gobierno, quedaba muy tocado.

Un comisario "escandalizado"

Fuentes gubernamentales aseguran que están preparadas para que, ante la falta de acuerdo, no haya renovación del CGPJ en toda la legislatura. Algo de lo que siguen culpando al PP por estar fuera "de la Constitución", y se preparan, comentan, para un "CGPJ eterno" que seguiría así en la prórroga de su mandato sin posibilidad de cambio a la vista. Ahora mismo, ya lleva tres años en periodo de interinidad, incluido el mandato del presidente del órgano, que lo es también del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes

Pero la vuelta de tuerca llegó minutos más tarde cuando Isabel Rodríguez sorprendía a la prensa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros con una revelación: que el comisario europeo de Justicia, el liberal belga Didier Reynders, está "escandalizado".

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. ADP

Pero no lo está porque en España PSOE y PP lleven tres años de bloqueo del CGPJ y sin perspectiva de avances, sino porque sólo ahora ha sabido la Comisión Europea que "no son sólo los vocales del Poder Judicial los que están sin renovar, también los del Tribunal Constitucional, el de Cuentas y hasta el Defensor del Pueblo".

Según la portavoz, fue este lunes cuando Reynders fue informado -y por el propio Ejecutivo español- de que ésta es la situación actual de los órganos constitucionales. Pero lo cierto es que la voz del Gobierno desde la sala de prensa de Moncloa lo dijo mientras trataba de ocultar una parte del mensaje inequívoco del comisario, a la salida de sus reuniones con las asociaciones judiciales: el cambio perentorio del sistema de elección del CGPJ -coincidente con la reclamación del PP- al que instó, una vez más.

"Nosotros queremos insistir en el primer mensaje de Reynders", acabó confesando la portavoz. Es decir, el de que es "preocupante" el bloqueo. Pero no el de la advertencia al Gobierno para que impulse "lo antes posible" un cambio en el sistema de elección de los vocales jueces "para que al menos la mitad del CGPJ sea elegido por sus pares, como marcan los estándares europeos". 

Inmovilismos

La rueda de prensa se celebraba a la misma hora en la que Bolaños se reunía en el Congreso con Gamarra, la portavoz del PP. La cita estaba condenada al fracaso desde una hora antes, cuando Héctor Gómez anunció el voto en contra de los socialistas a la tramitación de la Proposición de Ley de los de Pablo Casado para cambiar el sistema de elección del CGPJ y garantizar la independencia del Fiscal General del Estado.

Fuentes del Gobierno afirman que la cita Bolaños-Gamarra sólo sirvió para "constatar que el PP sigue enrocado en no cumplir la Ley ni la Constitución". Y que los populares "incumplen el requerimiento del comisario de Justicia que ha pedido que se renueve con carácter urgente el CGPJ conforme a la ley vigente".

Por su parte, el PP afirma que Bolaños ha hecho caso omiso a Gamarra, cuando "resaltaba la importancia de la votación de este martes", como un gesto que habría ayudado al desbloqueo. "La parte ministerial ha decidido bloquear la renovación al mantener la misma posición anunciada antes de la reunión por el portavoz socialista, contraria a apoyar la toma en consideración de la Proposición de Ley del PP". 

El PP, liderado por su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, se reúne con el Gobierno, con Félix Bolaños al frente.

El PP, liderado por su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, se reúne con el Gobierno, con Félix Bolaños al frente. Efe

Dos posiciones ya inmovilistas, en la que el Gobierno se agarra al "cumplimiento de la ley, que no se puede someter a condición", y el PP se ampara en la separación de poderes "como exigen los estándares europeos"

Rendijas cegadas

El Gobierno ya da por perdida la batalla y se prepara para "un CGPJ eterno y bloqueado hasta el fin de la legislatura", según fuentes cercanas al propio Bolaños. El pasado 1 de septiembre este periódico ya informo en exclusiva de que el Gobierno se negaría en todo caso a la reforma del sistema de elección de los 12 vocales jueces del CGPJ. "Rotundamente no", expresaban fuentes de Moncloa a este periódico. Un extremo que confirmo el propio Bolaños dos días después en una entrevista radiofónica.

Así, aunque la exigencia ya no llegue sólo del PP, sino que en esa posición están todas las asociaciones judiciales, la Comisión de Venecia y el propio comisario europeo de Justicia, el PSOE se mantiene en su postura: "Nuestra posición es la ley actual, que es de 1985 y es plenamente constitucional", afirman fuentes de la negociación, que insisten en culpar a los de Pablo Casado del bloqueo.

...aunque lo cierto es que la sentencia del TC de 1986 advirtió de que el sistema de elección debía ser cambiado lo antes posible por el riesgo de "politización" del Poder Judicial. La norma, del primer Gobierno de Felipe González, fue bautizada como "la muerte de Montesquieu", pues importaba a los 12 vocales jueces el mismo sistema de elección -con tres quintos del Parlamento- que el establecido por la Carta Magna para los ocho vocales del cupo de "juristas de reconocido prestigio". 

Este domingo, el portavoz socialista, Héctor Gómez, abría en una entrevista con EL ESPAÑOL una rendija de esperanza: "Si el PP quiere mantener el bloqueo del Poder Judicial, podemos empezar a hablar del Tribunal Constitucional, o del Defensor del Pueblo", apuntó. Pero los populares respondieron, por boca de Gamarra que "la voluntad política se demuestra votando" este mismo lunes, a pocas horas del encuentro con Bolaños.