Pablo Casado y su Consejo de Ministros en la sombra.

Pablo Casado y su Consejo de Ministros en la sombra. E.E

Política PARTIDO POPULAR

Exministros, expertos y 'fontaneros': el Consejo de Ministros de Casado en la sombra echa a andar

Los populares aseguran que en su convención se detallarán las reformas que nutrirían los eventuales Consejos de Ministros de Casado.

1 septiembre, 2021 02:27

Noticias relacionadas

Al inicio de este curso político, en Génova, se ha trasladado una premisa a todos los departamentos, principalmente a aquellos que tienen que ver con la comunicación. "Estamos listos para gobernar", ese es el mensaje que debe remitirse a los medios. Así lo hizo el secretario general, Teodoro García Egea, el pasado lunes y así lo hizo el propio Pablo Casado este martes.

Los conservadores exhiben las encuestas del último mes para dibujar alrededor de su candidato la aureola de presidenciable. Hasta este verano, los sondeos jamás habían alcanzado el consenso a la hora de situar a Casado veinte escaños por delante de Pedro Sánchez y con una mayoría absoluta -junto a Vox- en la mano.

Dirigentes del PP han llegado a decir que se están preparando "los Consejos de Ministros de Casado". La explicación a ese eslogan está relacionada con la convención política, que se celebrará entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre. Como si fuera una caravana electoral, viajará por cinco ciudades distintas -Santiago, Cartagena, Córdoba, Valladolid y Madrid- para acabar en Valencia.

El objetivo, según las fuentes consultadas por este diario, es "preparar las reformas que necesita España". Ese contenido, apuntalado en la convención, sería el que, traducido en medidas concretas, nutriría esos eventuales Consejos de Ministros.

Para ello, Casado viene diseñando un grupo de exministros, empresarios y compañeros de partido -los llamados fontaneros- que hace esa función de gabinete en la sombra. "Shadow cabinet" es la expresión tradicionalmente utilizada por los británicos; y es un término que gusta al presidente del PP.

Distintos portavoces populares, en conversación con EL ESPAÑOL, niegan que exista un Consejo de Ministros concreto y alternativo al del gobierno, como sí ocurre de vez en cuando en la oposición de Westminster.

"Las personas con las que Pablo consulta no tienen una cartera asignada, ni un ministerio concreto. Son gente en la que él confía para estructurar el mensaje actual y preparar las medidas que necesita el país", desgrana uno de ellos.

Un empresario con el que Casado charla con frecuencia apostilla: "Esa es la realidad. Hablamos de medidas concretas, pero no tenemos puestos concretos. Ni siquiera somos siempre los mismos. Pero estamos ahí trabajando".

La alineación

Esa alineación, más variable que en periodos anteriores, es también la que integrará las mesas de la convención itinerante, que irá recorriendo España hasta la clausura de Valencia. Sin embargo, sí hay un núcleo duro que rodea a Casado y su gabinete. Un grupo de personas que "siempre está ahí".

La mayoría de ellos ha encarnado puestos de gobierno en ejecutivos anteriores. Quienes trabajan codo a codo con Casado reseñan la importancia que da el candidato del PP a la "experiencia".

Las mismas fuentes resaltan que, pese a esas colaboraciones externas, si tuviera que conformar ahora su Consejo, Casado echaría mano de sus gobiernos autonómicos y municipales. También de su directiva actual. Entre esos nombres se encuentran Teodoro García Egea (secretario general), Ana Pastor (Sanidad), Enrique López (Justicia), Elvira Rodríguez (Economía), Antonio González Terol (Política Territorial), Andrea Levy (Cultura) o Juan Bravo, actual consejero de Hacienda en la Junta de Andalucía.

De entre los que no tienen un protagonismo diario en la organización destaca, por ejemplo, Daniel Lacalle. El gestor de fondos de inversión y colaborador de este diario nunca ha dejado de engrosar ese grupo de colaboradores en la sombra de Casado. Lacalle continúa en la Junta Directiva del PP, aunque renunció a su escaño para centrarse en su actividad empresarial y sus publicaciones.

Sin cargo en el PP, pero cerca de Casado está Jaime Caruana (Valencia, 1952). Fue gobernador del Banco de España durante el último mandato de Aznar y los dos primeros años de Zapatero. También gerente del Banco de Pagos Internacionales (2009-2017). Actualmente es consejero de distintas empresas, como el BBVA. Casado propuso a Caruana como líder de una hipotética agencia para la recuperación pactada con el gobierno actual.

Román Escolano (Zaragoza, 1965) es otro de los economistas admirados por Casado. Dio el salto a la opinión pública diaria cuando Rajoy lo eligió ministro de Economía en 2018. Sin embargo, antes había presidido el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y vicepresidido el Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

Luis de Guindos, pese a su cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo, no se ha separado de Pablo Casado. Mantienen una buena relación y el exministro de Rajoy siempre ha respondido a las llamadas del hoy líder del PP. Guindos fue secretario de Estado con Aznar y siete años ministro con Rajoy.

Casado tiene entre sus grandes amigos a otro economista y abogado del Estado Manuel Pizarro (Teruel, 1951). Miembro de casi todas las reales academias que lindan con las disciplinas en las que ha trabajado. Abandonó la política en 2010. Dio el paso adelante porque se lo pidió Rajoy. Ha presidido Endesa e Ibercaja y ha sido consejero de Telefónica.

Fernando Navarrete y Jaime García Legaz son otros dos economistas en quienes Casado confía. El primero fue secretario general del Tesoro con Rajoy. Ha trabajado en instituciones como el Banco de España. Fue director general del ICO y responsable económico de FAES. El segundo fue secretario de Estado de Comercio y presidió AENA.