La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. EP EP

Política DROGAS

Podemos incluye la legalización del hachís y la marihuana en la agenda del Gobierno

Prepara una ley para regular el uso terapéutico, con posibilidad de que abrirlo a lúdico, de esta droga. Estará lista previsiblemente para final de año. 

28 agosto, 2021 02:21

Noticias relacionadas

Responsables del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Ione Belarra, se han reunido recientemente con dirigentes del Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis (OECCC), asociación que defiende la legalización de esta droga.

Podemos, que impulsa una ley que regule el cultivo y el consumo del cannabis en España, está recabando información para configurar la nueva norma, que podría estar lista a finales de este mismo año, según afirman desde el observatorio. 

En su programa electoral se recogen las pretensiones del partido para el uso de este estupefaciente: "Despenalizaremos el cultivo y la tenencia de cannabis a nivel personal y colectivo, regularemos la actividad de los clubs sociales de cannabis y estableceremos el rol del Estado en la garantía de seguridad de los consumidores y en el control de la producción, distribución y consumo de cannabis".

Es decir, lo pretende el partido morado es cambiar la legalidad para que todas las formas de producción y venta de hachís y marihuana dejen de estar consideradas delitos contra la salud pública, tenencia y tráfico de drogas.

El presidente de la asociación que se reunió con Podemos, Hugo Madera, salió muy satisfecho del encuentro con los responsables del ministerio. "Es importante concienciar acerca de todo lo bueno que puede aportar el correcto uso del cannabis a la sociedad", apunta en conversación con EL ESPAÑOL.

Este diario se puso en contacto con el Ministerio de Derechos Sociales para recabar información concreta sobre esta reunión y sobre los detalles de su posición, pero del departamento de Ione Belarra -secretaria general de Podemos- se negó a contestar.

"Nuestro objetivo final es la legalización del uso médico y lúdico del cannabis, pero primero queremos hablar de lo que puede aportar una regulación con perspectiva social. Si no podemos entrar por la puerta delantera, entraremos por la trasera, y estamos convencidos de que esta vez será la definitiva", afirma Madera. 

Legalidad ambigua

Según un informe del Ministerio de Sanidad del año 2020, fumarse un porro es algo que ha hecho uno de cada tres españoles alguna vez en la vida: el 46% de los hombres y el 28% de las mujeres. En España, no se condena el cultivo de la marihuana para uso personal, pero sí se pone límites en la venta, que está considerada tráfico de drogas.

Es muy complicado determinar la legalidad del cannabis por la falta de un marco común que legisle con claridad, según Hugo Madera: "Las leyes que tenemos son las que firmó Franco en los años 60. El autocultivo es legal en España, pero no hay una ley que lo especifique claramente, lo que puede dar lugar a errores y te pueden multar acusándote de traficar. Lo que está penalizado es comerciar con drogas".

"A veces, es complicado determinar si hay delito. Al final son los jueces los que deciden una cosa u otra en base a criterios ambiguos y abiertos a libre interpretación", asegura Madera.

Unanimidad política 

El debate ha llegado ya al Congreso. A principios de junio, a propuesta del PNV, se aprobó en la Comisión de Sanidad del Congreso la creación de una subcomisión para estudiar la aprobación del uso medicinal y terapéutico del cannabis, en base a las leyes de otros países europeos.

Salió adelante con 204 votos a favor -PSOE, Podemos y sus socios- y 141 en contra -los votos de PP, Vox y cuatro diputados del grupo mixto-. Sin embargo, no se recoge en ningún caso el uso lúdico que reclaman las diversas asociaciones canábicas. 

Pero el debate viene de lejos. En 2017, ya se aprobó una proposición similar en el Congreso, en aquella ocasión con los votos a favor de PP, Ciudadanos, PSOE y Podemos. Al llegar el fin de la legislatura, la comisión se disolvió sin ni siquiera haberse puesto en marcha y el proyecto quedó guardado en un cajón.

"Nos hemos reunido con todos los partidos menos con Vox, que se niega a hablar del tema, y todos han mostrado su disposición a regular el cannabis en mayor o menor medida. Los que más dudas muestran son los del PP, pero por lo que hemos hablado, creo que votarán a favor", dice Madera. 

Un debate abierto

La presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, recientemente se pronunció  en contra de la legalización de cualquier droga: "Yo estoy en contra de las drogas, me parece que es el mayor lastre de una persona, ser dependiente de una sustancia", decía en un acto.

Sin embargo, según Madera, "en nuestro observatorio nos hemos reunido con Pablo Montesinos y Javier Maroto y ambos son favorables de hacer una ley para la regularización, con lo que tenemos muchas esperanzas en que este mismo año se apruebe". 

El PSOE se muestra favorable a la regulación, ya que tiene previsto debatir sobre la legalización del cannabis en su próximo Congreso Federal, previsto para este mismo mes de octubre.