La Policía Nacional carga contra varios manifestantes este lunes tras la concentración por Samuel en Madrid. Efe

La Policía Nacional carga contra varios manifestantes este lunes tras la concentración por Samuel en Madrid. Efe

Política

Errejón pide explicaciones a Sánchez por la actuación "desproporcionada" de la Policía en la manifestación

También Pablo Echenique y Mónica García, de Más Madrid, critican la actuación policial tras la manifestación por el joven Samuel. Hay un detenido. 

6 julio, 2021 08:07

Noticias relacionadas

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha pedido a la delegada del Gobierno, Mercedes González, una reunión así como su próxima comparecencia en la Cámara regional por las "desproporcionadas" cargas policiales que se produjeron en la manifestación de la capital por el asesinato homófobo de Samuel.

"No podemos pedir que las agresiones LGTBI se denuncien en la Policía y tener una Policía que nos ha dejado las imágenes de ayer en la retina", ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la Asamblea de Madrid.

En una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, García le traslada a González su "suma preocupación" por la actuación policial. "Por lo que hemos podido ver y comprobar a través de la labor de los profesionales de los medios de comunicación, se produjo una intervención policial a todas luces desproporcionada", le ha trasladado.

A su parecer, "no es de recibo que una movilización pacífica reciba esa respuesta por parte de los agentes de la Policía Nacional, que dejó varias personas heridas, incluidos varios periodistas".

Errejón y Echenique 

También en líder de Más País, Íñigo Errejón, ha anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez por lo que, a su juicio, ha sido una "desproporcionada" actuación de la Policía Nacional en la manifestación celebrada en Madrid en apoyo y recuerdo a Samuel, el joven de 24 años asesinado en A Coruña.

Lo mismo hará Podemos, que cree que la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, debe dar explicaciones tras esta actuación policial, que se ha saldado con un detenido. Así lo ha anunciado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que ha calificado de "inaceptable" lo ocurrido. 

"Esta carga contra manifestantes pacíficos que protestaban por el asesinato homófóbo de Samuel es inaceptable. La delegada del Gobierno debe dar explicaciones", ha escrito Echenique en redes sociales.

Cargas policiales tras la Manifestación en Sol por Samuel, el joven asesinado en A Coruña

Vídeo de Javier Albarrán.

Cargas policiales 

Los hechos ocurrieron al finalizar la concentración en la Puerta del Sol cuando un grupo de manifestantes portagonizaron un conato de enfrentamientos en Argüelles contra la Policía Nacional que intentó desalojarles de la vía pública.

En las imágenes se ven varias cargas policiales y porrazos de los agentes a algunos jóvenes, unos hechos sobre los que Más Madrid y Más País exigen explicaciones a la Delegación del Gobierno.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado de la detención de una persona y del lanzamiento de objetos y algunos destrozos de mobiliario urbano en el barrio de Argüelles tras la manifestación.

Más de 3.000 manifestantes 

Una concentración multitudinaria y emotiva en la Puerta del Sol, convocada por el Movimiento Marika de Madrid, ha reclamado justicia para Samuel, el joven de 24 años asesinado el sábado en Coruña al recibir una brutal paliza.

Los manifestantes, 3.000 según la Delegación del Gobierno, han portado pancartas con lemas como "contra los nazis, marikonazos" y "homofobia y fascismo son lo mismo". Algunas de esas pancartas mostraban también la foto de Samuel sobre la leyenda "Descansa en poder", entre numerosas banderolas LGTBI.

Además miles de personas se han movilizado en varias ciudades del país para exigir justicia ante la brutal agresión a Samuel Luiz.

Las emotivas concentraciones de protesta se han sucedido en A Coruña, Barcelona, Madrid o Valencia, todavía bajo la conmoción del asesinato del joven, que sigue investigándose y que ha condenado en la red social Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.