Política FEMINISMO

Colectivos feministas preparan ya un "otoño caliente" contra el Gobierno por la Ley Trans

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres aglutina apoyos para hacer pagar al PSOE su "traición" al aceptar la norma de Irene Montero.

28 junio, 2021 01:28

Noticias relacionadas

El movimiento feminista ya ha agotado su paciencia con el Gobierno de España. La gota que ha colmado el vaso ha sido la Ley Trans que durante años ha reivindicado Unidas Podemos y que, en un giro de los acontecimientos, ha asumido el PSOE ante la amenaza de veto del colectivo trans en el Día del Orgullo que se celebra este lunes. 

Los más de 100 colectivos feministas agrupados en la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres entienden que el PSOE "se ha traicionado a sí mismo, a las mujeres y al feminismo" al haber claudicado ante la norma, por cuanto el partido siempre se había posicionado en contra de las leyes que promulgan la "autodeterminación de género"; un concepto que "desdibuja a las mujeres como sujeto político y jurídico".

Pero parece que la parte socialista del Ejecutivo ha olvidado su argumentario. Una "traición" que las feministas que componen la Alianza no perdonan. Por ello, advierten a Pedro Sánchez de que le espera "un otoño caliente": "El presidente no puede extrañarse de nada de lo que suceda en esos meses".

"El Gobierno actual en realidad no ha hecho nada por el feminismo", sostiene Carme Freixa en representación de Contra el Borrado. La psicóloga y feminista tiene, además, algunas preguntas para Sánchez: "¿Dónde está su agenda feminista? ¿Qué ha hecho por las mujeres? ¿Cuándo ha aprobado una ley contra la prostitución o la trata? ¿Qué ha hecho para que las mujeres que sobreviven a la violencia machista no estén pensando que las pueden volver a asesinar?".

La realidad es que la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres ha intentado durante meses reunirse con Irene Montero y obtener una respuesta de Pedro Sánchez a sus múltiples documentos advirtiendo sobre las problemáticas que pueden derivarse de la Ley Trans. Pero ha sido en vano.

Así es que las distintas asociaciones que componen el feminismo urden ya un gran plan: se reunirán durante el verano, aglutinarán a la mayor cantidad de colectivos posibles -dejando a un lado matices y diferencias- y plantearán "un otoño caliente" al Gobierno.

Postura del PSOE

Una de las grandes incógnitas para los próximos meses es qué posición adoptarán las feministas del PSOE, la mayoría de ellas próximas a los postulados de Contra el Borrado de las Mujeres, ante la ley que pretende imponer la "autodeterminación de género".

Bajo este principio, acientífico e ideológico, se permitirá el cambio de sexo legal sin necesidad de informe médico o psicológico, así como la hormonación y/o cirugía genital de menores de 16 y 17 años sin necesidad de contar con el consentimiento paterno.

La ley, además, prevé que todo el proceso sanitario sea gratuito, ya que incluye una ampliación de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud para cubrir las "necesidades" de las personas trans. Las prestaciones incluyen la asistencia sanitaria necesaria para el tratamiento hormonal, la terapia de voz, cirugías genitales, mamoplastias, mastectomías y material protésico. 

El PSOE jamás había estado dispuesto a llegar a esos extremos de la norma, que la convierten en la más radical de la Unión Europea, y por eso estuvo durante meses bloqueada por la vicepresidenta Carmen Calvo y negociándose con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, por falta de seguridad jurídica y de garantías constitucionales.

Pero el miedo al veto del colectivo trans en el Día del Orgullo lo cambió todo. Y ahora desde el movimiento feminista apelan a las diputadas del PSOE a que "rompan la disciplina de voto" y sean coherentes con lo que su partido ha defendido siempre.