Ana Prieto (PSOE), Guillermo Antonio Meijón (PSOE), Rosa Moreno (PP) y José Ignacio Echániz (PP).

Ana Prieto (PSOE), Guillermo Antonio Meijón (PSOE), Rosa Moreno (PP) y José Ignacio Echániz (PP).

Política CORONAVIRUS

El PSOE preside la Comisión de Investigación de vacunas que no quería poner en marcha

Guillermo Meijón liderará esta comisión que nace con casi cinco meses de retraso gracias a los apoyos de los grupos independentistas y Podemos. 

24 junio, 2021 11:51

Noticias relacionadas

El socialista Guillermo Antonio Meijón ha sido elegido para presidir la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación en España el Congreso de los Diputados.

Pese a que la comisión de investigación fue aprobada en el mes de marzo en el pleno de la Cámara Baja, la mesa del Congreso llevaba retrasando su puesta en marcha varios meses.

De hecho, fuentes cercanas al proceso aseguraban que eran los socialistas, que ahora presiden este organismo, quiénes estaban haciendo todo lo posible por atrasarla a después del verano. Y así ha sido.

Durante las breves palabras de Meijón, el diputado ha reiterado que, como las Cámaras cerrarán ahora por las vacaciones de verano, la Comisión trabajará a partir del mes de septiembre.

Fue precisamente el socialista quién, durante la votación de su puesta en marcha en el pleno del 11 de marzo, acusó a sus propulsores (Más País y Compromís) de querer "distorsionar el proceso" de vacunación fijándose "en lo malo".

Más País

El partido de Íñigo Errejón propuso la creación de la Comisión en febrero cuando decenas de políticos se habían saltado la cola para vacunarse. Esas circunstancias eran, a juicio del diputado socialista, "elementos marginales" que "no pueden contaminar el éxito de la vacunación".

Todo empezó el 2 de febrero. Desde el Grupo Mixto (en el que están Compromís y Más País) surgía una iniciativa para que una comisión de investigación estudiara las posibles irregularidades en la gestión de las vacunas contra el coronavirus y el plan de vacunación que España comenzó a aplicar a finales de 2020.

La propuesta llegó justo después de que se conocieran los numerosos casos de políticos y cargos públicos que se inocularon sin pertenecer a los grupos prioritarios establecidos por entonces, saltándose el protocolo del Ministerio de Sanidad.

Tras ello, ha habido más fallos en la campaña que, según varios grupos del Congreso, deberían integrarse. Entre ellos destaca el uso de Pfizer como segunda pauta a la vacuna de AstraZeneca en menores de 55 años, el bloqueo por parte de la Generalitat de Cataluña a la hora de vacunar a policías nacionales o la inmunización por grupos etarios (edad) en lugar de por riesgo (enfermedades y edad).

Pero no sólo los partidos propulsores ven necesaria la investigación que debería llevar a cabo esta comisión. El grupo parlamentario popular también ha registrado un escrito en el Congreso.

Precisamente el PP será el que ocupará dos puestos en la mesa (vocal y vicepresidente) con José Ignacio Echániz y Rosa Moreno, respectivamente.

Mientras el PSOE estará representado por Meijón en la presidencia y Ana Prieto en una de las vicepresidencias. El último puesto en la mesa será el ocupado por la diputada de Unidas Podemos María del Mar Puig, como vocal. El grupo mixto, proponente de la Comisión, se ha abstenido en las votaciones.