Viandantes usando mascarilla al aire libre por las calles de Madrid en una fotografía de archivo.

Viandantes usando mascarilla al aire libre por las calles de Madrid en una fotografía de archivo. EuropaPress

España CORONAVIRUS

La caída de la incidencia se estanca a 48 horas de que el Gobierno retire las mascarillas en exteriores

Durante tres días consecutivos el número de casos por cada 100.000 habitantes no baja de 93. 

24 junio, 2021 02:25

Noticias relacionadas

Noventa y dos casos por cada 100.000 habitantes. Esa es la incidencia acumulada que España lleva registrando tres días consecutivos pese a la tendencia a la baja de las últimas semanas. El país está viviendo una caída de los contagios más lenta de lo esperado, y eso ocurre 48 horas antes de eliminar una de las medidas que más eficacia ha demostrado contra el coronavirus: la mascarilla.

Este mismo jueves, un Consejo de Ministros extraordinario aprobará eliminar el uso de mascarillas al aire libre en aquellos lugares donde se mantenga una distancia de seguridad de 1,5 metros.

Asistimos a una cierta vuelta a la normalidad que el Ejecutivo anunciará tras una semana dura a nivel mediático. La decisión de indultar a los presos del procés y el escaso sentimiento de arrepentimiento que han presentado los liberados, ha complicado las cosas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que Pablo Casado le ha pedido que convoque elecciones.

La medida de eliminar las mascarillas se ha presentado al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), pero sin contar con el visto bueno de las autonomías.

Al ser una medida que se ha tomado por el Ejecutivo, se ha presentado por Carolina Darias a modo de favor hacia las comunidades autónomas. Esto quiere decir que no ha contado con su opinión, ya que algunas regiones como Galicia o Andalucía no quieren eliminar las mascarillas.

Incidencia acumulada

La principal preocupación de las autonomías que creen que todavía es pronto para quitar las mascarillas es, precisamente, eso: la incidencia acumulada. Un dato que mide el número de contagiados por cada 100.000 habitantes y que es uno de los indicadores más valorados por el Ministerio de Sanidad.

Según la última evolución epidemiológica realizada por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada se ha estancado por tercer día consecutivo en los 92 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En concreto, se sitúa este miércoles en los 92,57 casos, con lo que incluso sube 0,32 puntos con respecto al boletín epidemiológico del martes.

Esta cifra indica que España continúa en riesgo medio de avance de la Covid. Por autonomías, Andalucía es la comunidad autónoma en riesgo mayor, con más de 150 casos por 100.000 habitantes (169,21).

También está sufriendo un incremento de su incidencia Canarias. El Gobierno del archipiélago ha celebrado este mismo miércoles una reunión extraordinaria para abordar nuevas medidas. 

Aunque la pandemia lleva mostrando una evolución muy estable durante las últimas nueve semanas, esta nueva tendencia puede suponer el inicio de un repunte que muchos expertos han advertido.

Cepa delta

Uno de los principales detonantes de este posible incremento es la variante india. La conocida como cepa delta se ha demostrado que es más transmisible y presenta resistencia ante la inmunidad ofrecida por las vacunas. En países como Israel el 40% de los nuevos contagiados por esta cepa del coronavirus ya estaban vacunados.

Según el informe epidemiológico semanal elaborado por el Ministerio de Sanidad, en nuestro país hay transmisión comunitaria de esta cepa.

El documento explica que una comunidad autónoma, cuyo nombre no facilita, se han noticiado tres brotes de Delta con 25, 21 y 16 casos y en otra autonomía se ha detectado otro foco con 5 casos hasta el momento y "varios casos sospechosos pendientes de confirmar". 

En Madrid, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana ya existe transmisión comunitaria de la cepa delta.

Esto supone un riesgo importante, puesto que confirma que la cepa delta ha cuadriplicado su presencia en España.

Desde que la cepa india se detectó dentro de nuestras fronteras en la semana del 3 al 9 de mayo se ha mantenido en una prevalencia por debajo del 1% del total de los casos secuenciados. Algo que ahora ha cambiado y ha escalado hasta el 4% de los positivos, durante la semana del 31 de mayo al pasado 6 de junio.

Adiós mascarillas 

Lo que el Consejo de Ministros extraordinario aprobará este jueves la modificación del artículo 6 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, que establece la obligatoriedad de mascarillas en exteriores e interiores, "independientemente de la distancia, hasta que acabe la pandemia".

Como ha adelantado EL ESPAÑOL, será la segunda vez que se modifica el texto pues, hace unos meses, tuvo que cambiar parte de su redactado para eliminar el uso de mascarillas durante el baño en piscinas y playas.

En esta ocasión, lo que harán será mantener la parte de la redacción que habla de usar mascarilla obligatoriamente en interiores, transporte público e incluir que, en exteriores, sólo se usará si no se puede mantener la distancia de seguridad.