Imagen de archivo del Consejo Interterritorial.

Imagen de archivo del Consejo Interterritorial.

España CORONAVIRUS

Sanidad elimina las mascarillas en exteriores y las mantiene en el transporte público

El texto se ha presentado ante las comunidades autónomas, pero estas no tendrán derecho a votar la norma. 

23 junio, 2021 17:24

Noticias relacionadas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presentado a las comunidades autónomas la nueva norma por la que se eliminarán las mascarillas al aire libre en exteriores a partir del próximo sábado 26 de julio.  

La legislación, que será aprobada este jueves por el Consejo de Ministros, no ha sido sometida a la votación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Por lo que se trata de una decisión autónoma del Gobierno de España

Darias ha explicado a las regiones que la norma establece que no se utilizarán mascarillas en espacios al aire libre "siempre que se pueda cumplir la distancia de seguridad" de 1,5 metros. 

De esta forma, obliga a los ciudadanos a llevar siempre encima una mascarilla por si, en un momento concreto, fuera preciso usarla ante una aglomeración de viandantes.

Además, Sanidad mantiene el uso de mascarillas en espacios como centros sociosanitarios, residencias de mayores o el transporte público. En todo tipo de grandes aglomeraciones, como concierto o manifestaciones, también será necesaria. 

Tanto en las residencias de mayores como en los conciertos habrá dos excepciones. No será necesaria la mascarilla para los ancianos que convivan en espacios donde el 80% de los internos estén vacunados con pauta completa. 

Tampoco se usará mascarilla si el concierto es al aire libre, pero los asistentes están sentados. Es decir, en un festival donde los asistentes están de pie al aire libre, sí será necesaria la mascarilla; pero si están sentados con distancia de metro y medio, no.

Modificación técnica 

A fin de cuentas, lo que va a hacer el Gobierno de España es modificar el artículo 6 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, que establece la obligatoriedad de mascarillas en exteriores e interiores, "independientemente de la distancia, hasta que acabe la pandemia".

Esta será la segunda vez que se modifica el texto pues, hace unos meses, tuvo que cambiar parte de su redactado para eliminar el uso de mascarillas durante el baño en piscinas y playas.

En esta ocasión, lo que harán será mantener la parte de la redacción que habla de usar mascarilla obligatoriamente en interiores, transporte público e incluir que, en exteriores, sólo se usará si no se puede mantener la distancia de seguridad.

Las comunidades autónomas ya mostraron su disconformidad con que la norma se aprobara sin recibir su visto bueno y han solicitado que se prevean modificaciones confirme avance la situación epidemiológica. 

Hasta el director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, alertó esta semana que las mascarillas deberían de volver a ser obligatorias en las calles si se incrementan los contagios de forma exponencial.