El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, durante la reunión del comité clínico.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, durante la reunión del comité clínico. Xunta de Galicia

Galicia Mascarillas

Galicia propone su propio protocolo para retirar la mascarilla en exteriores

Ante la falta de información desde el Gobierno central, la Xunta de Galicia ha presentado la propuesta que trasladará esta tarde al Consejo Interterritorial, que pasa por mantener la obligatoriedad de la mascarilla si no se puede garantizar una distancia interpersonal de metro y medio.

23 junio, 2021 14:00
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

"En el interior, mascarilla y distancia; en el exterior, o mascarilla o distancia". Así ha resumido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la propuesta que trasladará esta tarde al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para retirar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios exteriores, toda vez que desde el Gobierno central "no se ha recibido ningún protocolo".

"A fecha de hoy poco sabemos de su decisión: no sabemos cuándo, dónde y en qué condiciones dejará de ser obligatoria la mascarilla en espacios exteriores, una medida que es lógica si se hace bien, pero que debe acordarse en el Consejo Interterritorial", ha apuntado el presidente gallego en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico que asesora al Gobierno autonómico.

En concreto, la propuesta del Ejecutivo gallego pasa por obligar a llevar la mascarilla siempre encima y a utilizarla únicamente en espacios interiores y cuando no se pueda garantizar una distancia interpersonal mínima de un metro y medio.

Núñez Feijóo ha trasladado su disconformidad con que esta decisión, que obedece a "una cuestión sanitaria y epidemiológica", vaya a ser aprobada "en un Consejo de Ministros" en lugar de en el seno del Consejo Interterritorial, donde espera que el Gobierno central someta a votación "su presunto protocolo".

"Es bueno que haya un protocolo general para toda España, pero siempre dejando margen para que cada servicio de salud tome decisiones de acuerdo con su situación epidemiológica y al porcentaje de vacunación", ha añadido.

En paralelo a esta cuestión, el Gobierno gallego también ha presentado las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del próximo sábado, entre las que destacan la ampliación del aforo en las terrazas hasta el 100% o la posibilidad de pedir en la barra de los establecimientos hosteleros.

Asimismo, el presidente gallego también ha adelantado que el ocio nocturno reabrirá en la comunidad el próximo 1 de julio manteniendo el aforo del 50% en el interior y el 100% en el exterior, aunque los detalles se tratarán en una reunión con el sector prevista para esta semana.