Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso.

Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso. ADP

Política CRISIS EN PODEMOS

Podemos opta por Belarra: será la candidata oficial para sustituir a Iglesias en el congreso de junio

La Ejecutiva decidió este miércoles que ella será la única entre los líderes que presente lista para el Vistalegre IV, tras la renuncia de Irene Montero.

6 mayo, 2021 20:48

Noticias relacionadas

Ione Belarra será la nueva líder de Podemos. En la reunión del Consejo de Coordinación del partido celebrada este miércoles por la tarde noche en Madrid, toda la dirección de los morados decidió que ella sería la candidata oficialista para la sucesión de Pablo Iglesias.

La única dentro de los líderes que presentará su candidatura y, por tanto, la más que segura ganadora del congreso extraordinario, que se celebrará en semanas, "lo antes que permitan los estatutos", según explican fuentes internas.

Será así el 13 junio, cuando Pablo Iglesias deje, definitivamente, "todos los cargos". Por ahora, sigue siendo secretario general de Podemos. Y como tal, convocó para este viernes al Consejo de Coordinación del partido para poner en marcha el proceso de la Asamblea Ciudadana extraordinaria que elija a su sucesora.

Irene se retira

Y es que definitivamente, según ha podido confirmar este periódico de fuentes internas del partido, habrá una mujer ungida como candidata oficialista. Irene Montero definitivamente ha renunciado a postularse, para centrarse en su puesto de ministra de Igualdad, y para que el partido inaugure de verdad una nueva etapa, lejos del "tapón" que dijo Iglesias que él mismo representaba para la formación política.

Es decir, que de la reunión de este viernes no sólo saldrá el calendario definitivo para la sucesión, sino también la confirmación oficial del nombre designado por el propio Iglesias para tomar las riendas de los morados.  

De momento ya está confirmado que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, presentará su candidatura a dirigir de Podemos, sin que hasta la fecha ningún otro dirigente se haya pronunciado al respecto.

Fuentes de la formación morada han explicado que la cita tendrá lugar una vez que este mismo jueves el Consejo Ciudadano Estatal haya acordado mandatar al Consejo de Coordinación (órgano ejecuto que integran una veintena de dirigentes) a que arranquen los trabajos de cara a convocar el Vistalegre IV, denominación coloquial que reciben los congresos de Podemos, tras el inaugural y aquél en el que pugnaron el propio Iglesias e Íñigo Errejón por el liderazgo.

Fueron los dos únicos presenciales, ya que el tercero que se celebró, según marcaban los estatutos la pasada primavera, se aplazó unos meses y finalmente fue convocado de manera telemática a causa de la pandemia.

La Ejecutiva del partido pretende acelerar todos los plazos para que la situación de interinidad dure lo menos posible, toda vez que "nunca se ha planteado que Yolanda Díaz se afilie al partido y asuma su liderazgo", confirman fuentes internas. La vicepresidenta tercera quedará, así, como la cabeza visible de los morados en el Gobierno y como la candidata oficialista para las primarias que se convoquen en el momento oportuno, antes de las próximas elecciones generales.

Según fuentes del partido, Iglesias delegará entretanto en la Ejecutiva para que pilote el rumbo de la formación de forma transitoria, tal como ha validado el Consejo Ciudadano Estatal.

Dentro de este núcleo duro de dirección están, aparte de Belarra, la ministra Irene Montero; el secretario de Organización, Alberto Rodríguez; el portavoz parlamentario, Pablo Echenique; los coportavoces estatales, Isa Serra y Rafa Mayoral; los secretarios de Estado, Nacho Álvarez o Noelia Vera y la diputada Sofía Castañón, entre otros.